Pregunta de Novato, haciendo el take off

Gato Surfero

Nuevo usuario
Hola antes que nada:

Soy muy muy novato en esto del surf así que practicando y dandome o.... una y otra vez al intentar hacer el take off me ha surgido una duda:

* Cuando remo y espero que la ola me pille para hacer el take off y tengo los pies dentro de la tabla es casi inevitable que en el momento de levantarme la tabla pique y me la pegue.
* Si desplazo el cuerpo más atrás, con lo que saco los pies de la tabla y pierdo ese primer apoyo, y repito el proceso, no pico al coger la ola pero se me hace casi imposible levantarme sin ayuda de las rodillas.

Así que la pregunta es la siguiente ¿Debo mantener el cuerpo dentro de la tabla y ser más rápido haciendo el take off o no pasa nada por tener los pies fuera y es cuestión de tiempo, empeño y maña que logre levantarme sin apoyo de las rodillas? [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk]

Espero no levantar muchas risas y que alguien me resuelva el "problemilla",

un saludo a todo el foro.

David

Depende un poco de la estatura y tipo de tabla pero dentro de una normalidad lo mas habitual es que con un longboard lleves los pies dentro de la tabla y con un shortboard estén fuera.

¿Con que tabla surfeas David, con la NSP del avatar?

Así es, con la del Avatar, y sé que aunque tiene mucho volumen es algo pequeña para empezar. La cosa es que en una long me pongo de pie sin problemas. Imagino que con esta es cuestión de muuuuuuuuuucho más tiempo e intentos. Y sobre todo no pasar por ponerme de rodillas.

Gracias por la rápida respuesta

Errol dijo:
Si, de acuerdo, pero no te vicies a levantarte en dos tiempos, se desperdicia la inercia.
Creo que es más cuestion de equiibrio que de fuerza explosiva.Prueba en el suelo haciendolo en un movimiento, ayuda mucho.
yo estoy aprendiendo como tú, así que mi opinión no cuenta mucho..
..pero yo entreno cuando puedo corriendo por la playa y hago el movimiento del takeoff (hay videos en internet del movimiento) en un solo paso varias veces..
cansa pero es bueno
chao

Practicar en la orilla unas 15 o 20 veces antes de meterte al agua ayuda un monton!!

En el take off tienes que estar bien posicionado sobre la tabla, es lo mas importante, siempre teniendo en cuenta el tipo de tabla que tienes. Tienes que ir comodo, con el pecho erguido y bien centrado en el eje longitudinal. En cuanto empieces a remar, hazlo con fuerza para que la tabla tenga estabilidad y una vez que la ola te empieza a arrastrar con ella con las palmas de las manos a la altura de los hombros empujate para levantarte, coloca los pies y acuerdate de empezar con las rodillas bien flexionadas para bajar el centro de gravedad y tener mas estabilidad.

Practicar con un monopatin ayuda muchisimo a pillar el centro de gravedad. Un colega mio en portugal para aprender le puso a un tablero alargado dos ejes de monopatin con sus ruedas y hacia como si remase en el suelo empujandose con las manos y se subia como una tabla de surf y la verdad que funcionaba de maravilla.

Es cuestion de echarle imaginacion.

Saludos y ya nos contaras que tal!!!

Agrego alguna cosa mas a lo que dijo Pedro:

Para tener una idea en tabla corta (entre 5.11 y 6.7) si estas bien posicionado, una vez sobre la tabla fijate que con tu brazo extendido puedas llegar a agarrar la punta. Si te pasas es que vas muy adelantado: cuando vayas a hacer el take off lo mas seguro es que te caigas hacia adelante, ya que la punta de la tabla se claca en el agua. En el caso contrario, cuando estás muy retrasado, no agarraras ninguna ola. Te dará la impresión que la ola pasa de largo.

Nunca uses las rodillas para hacer el take off, malo para la estabilidad y pierdes tiempo. Debe de ser un movimiento explosivo, como un salto.

Cuando estas por hacer el take off: 1- Con ambas manos agarras los bordes de la tabla a nivel del pecho, y empujas hacia abajo, como queriendo hundir la punta. 2- Pegas como una especie de salto para quedar parado arriba de la tabla aprovechando el apoyo de tus manos. Ese paso es dificil ya que al principio pierdes estabilidad, debes tratar de no hacer mas presión de un lado que de otro, sino al agua. Por eso lo de practicar afuera. Yo nunca lo practique fuera del agua, pero he visto que la mayoría de los instructores enseña eso primero.

Por lo que veo en la foto tuya la tabla tiene mucho volumen por lo que eso te ayudará bastante. Yo cuando empezé tenía una tabla que era un papel de fina, y me pasaba cayendo [muro]

Espero te sirva de algo,

Saludos

Volver