pregunta. aleta, blanda o dura?

pajarito

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Buenas gente, mi pregunta es que diferencia hay entre una aleta blanda o una aleta dura a la hora de navegar.?
O en que condiciones pondriais la blanda o la dura y porque?

Gracias un saludo y nos vemos en el agua!!!
 
Abres un debate interesante.

He escuchado dos versiones sobre el efecto de la dureza de las aletas, yo te voy a comentar la que yo he comprobado personalmente despues de probar varios tipos de aleta con varias durezas y varios materiales.

La dureza te da lift y potencia: las aletas de carbono son más duras y más reactivas (vuelven más rápidamente a su posición inicial), cuando llevas una aleta de carbono se gana feeling en el pie de atrás, y para una misma medida de aleta el carbono da más agarre y levanta más la tabla. Por ésto para una misma vela se puede usar una aleta de carbono una o dos medidas por debajo que una de G10 sin llegar a hacer spinout porque aunque sea más pequeña notas más apoyo.

La flexión te da control: las aletas de G10 son más blandas y más permisivas, se pierde un poco de 'fin drive' (la sensación de ir volando con solo la aleta en el agua) pero se gana en control cuando viene la racha o cuando vas pasado. También se traslucha más fácil con G10 sin que la tabla rebote tanto sobre todo en condiciones duras.

De hecho los 'pros' suelen tener todas las aletas de carbono menos las más pequeñas que las buscan en G10 por eso mismo, para ganar control en condiciones duras.

También los de K4 piensan así, puesto que hacen las aletas de olas muy blandas para girar y tener control (en un material bastante más blando que el G10), y luego tienen las rocket que son para más potencia/velocidad hechas en otra composición más dura.

Cabe destacar que algunos fabricantes de aletas de carbono marcan sus aletas como Soft o Soft- o Soft--, pero realmente aunque sean super mega ultra soft, suelen ser más duras que el G10.

Un saludo!
 
pues depende que necesites, tanto duras como blandas son buenas para navegar, para segun que condiciones te ira mejor una u otra.

Lo primero para comparar las dos aletas, tendrian que ser mismo modelo y tamaño, pues te puede dar el mismo resultado una mas blanda o un tamaño más aunque sea mas dura.

Por norma en tamaños grandes si quieres pata negra, carbono sin duda, con carbono se pueden conseguir prestaciones concretas a todos los tamaños cosa que con g10 estan mas limitados, a parte de que en tamaños grandes las de g10 ya empiezan a ser muy pesadas.

Que las carbono sean más duras que las g10 ya no estoy de acuerdo, las carbono se pueden hacer dos aletas exactamente iguales de durezas totalmente diferentes, cuando con el g10 tendría que variar forma o grosor, y de hecho las carbono suelen poder pedirse en dos o tres durezas diferentes.

Dicho eso, a groso modo, mas blanda beneficia para mantener el planeo en condiciones mas justas y para chopy, y mas dura para mas control cargado, tambien la gente ligera le convienen aletas mas blandas para las mismas condiciones.

Puedes conseguir lo mismo que necesites de diferentes formas.
 
Muy bueno Bellini!!! [applaudit] [shot] [shot]
Y muy buenas las matizaciones JuanP[heavy]

Muy interesante el tema y abordaje desde ambas perspectivas, material de construcción y durezas. (Por supuesto ademas del shape)
 
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