preferencias

martinstune

Usuario activo
Boneeess!!!
Me gustaria saber cuales son las preferencias a la hora de navegar en windsurf, la única que se es que se debe dejar pasar a alguien que esta a estribor no? Me lo confirmais? Supongo que hay mas no? I a la hora de adelantar por que lado?
gracias a todos!!

la única que se es que se debe dejar pasar a alguien que esta a estribor no?

Creo que no es exáctamente asi.

No importa de donde venga, la cuestión es a quien le entra el viento por estribor, lo que se llama estar amurado a estribor.

Tiene preferencia el que esta amurado a estribor, en la tabla de wind te vas a dar cuenta porque cuando vas amurado a estribor llevas la mano derecha delante más cerca del mastil y la izquierda más cerca de la escota.

Por ejemplo, en una playa, mirando hacia el mar, si el viento viene de derechas lleva preferencia el que navega hacia altamar, porque va amurado a estribor. Si el viento viene de la izquierda lleva preferencia el que va saliendo del mar hacia la playa, porque va amurado a estribor.

De todas formas el concepto de "salir fuera", lo que significa "salir" o "fuera" tambien tiene su miga, sobre todo si hablas con gente que navega en olas, asi que ojo en que contexto te planteas las cosas y quien te responde. Además, la preferencia en olas es diferente.

Entre nosotros los "frirridin", cuando vayas con la derecha delante tienes preferencia, pero de todas formas por si las moscas ante la duda al agua que el material es mu caro y las hostias a toda leche duelen mucho.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos.

EDITO: a la hora de adelantar, pos depende, si vas más rápido casi te da igual, por barlovento jodes más porque desventas al otro [big-laugh] asi que... y si vas faltito de veolcidad pal pasón no te queda otra que abatir el rumbo y echarte al largo para coger más velocidad, asi que probablemente lo pasarás a sotavento.

Resumiendo muchísimo y sin entrar en el tema de olas, estas son las reglas básicas aplicables a embarcaciones de vela (es lo que te eneseñan cuando te sacas el PER). Como nosotros no tenemos seguro, hay muchas reglas que podemos obviar, pero en cualquier caso la básica es evitar la colisión, aunque tengas preferencia!

1ª Tiene preferencia de paso la embarcación amurada a estribor (cuando las embarcaciones reciben el viento por bandas contrarias)

2ª Cuando llega el viento a dos embarcaciones por el mismo lado, la embarcación que está a barlovento tiene que ceder el paso a la que viene por sotavento.

3ª Cuando una embarcación alcanza a otra, la que alcanza que va detrás es la que debe maniobrar, sin entorpecer a la que alcanza (procurar no desventar).

4ª La embarcación a vela tiene preferencia a la embarcación a motor excepto en el puerto en que la embarcación a vela, en teoría, no puede navegar.

... todo esta muy bien, pero una cosa (esperiencia personal) cuando lleguen a spots, diferentes al suyo preguntar qien tiene preferencia, porque por ejemplo yo en pozo tuve un colicion y no llegamos a acuerdo quien tenia preferencia, y eso depende del sitio, en pozo es el q va bajando la ola tiene preferencia, mientras que en vargas y otros spots el que sube.

A se les olvidaba una norma importante, quien esta tirado en el agua quieto, tiene preferencia sobre el que va en moviento. mas o menos si nos ponemos pijotero: el barco que va la deriva tiene derecho a paso.

bueno espero que sea de ayuda!
aios!

dtrescue dijo:
Muy completa la explicación capitán.
A ver si alguien cuenta su versión de las preferéncias en olas. No será como en el surf, porqué ellos no se encuentran a nadie que venga de orilla hacia adentro.

Aquí publiqué un post sobre el tema, hay diversidad de opiniones pero con esto te podrás hacer una idea de por donde van los tiros; http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=2269

marina dijo:
4ª La embarcación a vela tiene preferencia a la embarcación a motor excepto en el puerto en que la embarcación a vela, en teoría, no puede navegar.
Pues yo navego dentro de puerto casi siempre, porque si no ace demasiado viento, fuera no te aguantas con las olas.
Es cierto k si k montamos un poco d sarau con las motoras y los "ancianos pescadores anti-juvetud", pero somos d una escuela y tenemos permiso para navegar dentro, aunque siguen teniendo preferencia ellos.

PD: la que mas se jode es la golondrina, esa si k no pasa ni en años jeje

[meparto] Pues la verdad es que en Jericoa te dicen el primer día quien tiene preferencia, muy básico te lo enseñan en una foto del espot! Muy simple, nada respecto a preferencias en la ola...

Los locals además de super nivelón, super buen rollo!!! En 12 días no vi ni una mala cara, ni una mala palabra, si algún guiri torpón (me incluyo) se caía delante y les cortaba el rollo, lo más que hacían era pegarse unas risas... muy amables!!

sin entorpecer a la que alcanza (procurar no desventar).

Juarl.... Nos acabas de machacar la diversión.... [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

Como decía Pablo Ania una vez... lo mejor son los pasotes ... y ay de mi cosecha ... desventando mejor [aiba] [aiba] [aiba] [aiba] [aiba]

Volver