Practicando y dejarse los lumbares??

JoanXII

Totalwind Fan
Nivel iniciacion ya para arnes.....Practicando con la Go144 y 5.6 con 9 a 10nudos. Resulta que cada día que practico me dejo la espalda. Mejor pasar a 6.7 o me falta viento?? Con la 5.6 y el viento que hay el arnes lo veo complicado...o mejor esperar a las 15:00 que entra el térmico 14 a 16n. Porque veo que con arnes de asiento engancharme y no irme para el agua no me basta la potencia...solo puedo jugar a engancharme y desengancharme....porque así cada día ....no llego a final de verano......alguna sugerencia...gracias de antemano.

Pues entrar con algo mas de viento te va ayudar, cabos mas largos para engancharte con facilidad y paciencia mucha paciencia que luego todo va mucho mas fluido

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Roma no cayó en 1 día.
Como te dice Carlos..."PACIEEEENCIA, PACIEEEEENCIA...MUUUCHA PACIEEEENCIA" que por lo que leo, te empieza a faltar [smiley_1140.gif]
Siempre reiteramos en lo mismo; Piensa que todos hemos pasado por esos malos ratos; Tu al menos tienes donde consultar y gente que te aconsejamos lo mejor que podemos e intentar no confundirte.
Si no has tenido a nadie que te haya aconsejado en tus principios y ahí al pie del cañón, ya de principio te digo con un 90% d acierto, que levantas la vela con mala posición del cuerpo, yo lo hice durante algunos años hasta que me corrigieron.Simplemente la espalda recta como si tuvieras algo metido en el culo y apretar los abdominales como para expulsarlo(Bueno hay a algunos que le gusta y se quedan con el dentro [meparto] )tirar de driza poco a poco y no intentando sacar el agua de la vela de golpe,hay que hacerlo despacio para que achique poco a poco. Además no solo se levanta la vela cuando esta sin agua,también hay que coger posición para que el viento te entre directo al mástil.
Recuerda siempre que la vela como todo peso que levantes, lo tienen que hacer las piernas no los brazos ni los lumbares.(Así estamos todos los que hemos cometido brutalidades)Dicen los portugueses que el español ¡¡recorda!! ¡¡pero recorda tarde!! tu aún estás a tiempo de corregir.
Y con respecto al material pues si que mejor que esperes esos nudos extras que te dan con el cafelito de las 3.El arnés de espalda alto,los cabos largos y la botavara en su sitio,de pechos ariba.
Al faltarte viento estás en tenguerengue como se dice por aquí (desequilibrado) y esa postura hace que trabaje los riñones sin quererlo y llega a fatigarlos.
Ánimo que pronto serán malos ratos para olvidarlos.
[saludo] [saludo]

Necesitas más viento o más vela o las dos. Si sobre las 15h te sube el viento, empieza por salir a esa hora con la 5,7. Ahí aprenderás a controlar más el arnes. Salir con arnés si no puedes ir colgado es tonteria, esta bien practicar un poquito para ahbituarse, pero luego hace falta que la vela "tire". PRogresivametne, tampoco es conveninete un huracan. Sal a las 15h y practica. Cuando lo domines puedes coger vela más grande y a planear!!! [000203E9.gif] VAs a flipar [big-laugh] [saludo]

Silen he probado un par de dias a las 15-.00 mas viento Embat pero chopi grande...cada vez que hago un bordo....al agua pato....y me cuesta aguantar el equilibrio, subir vela, ola que te tira al agua, vamos un sufrimientooo, sigo sin poder engancharme, vela 5.6 icon, arnes de asiento y cabos de 28" mañana usare los de 30" y un poco mas de voluntad...vela convert 6.7.....de momento tengo los dedos echos un pastel [muro] [muro]

Bueno, si también le pones olas, la cosa se complica. Las complicaciones mejor incorporarlas de una en una, centrémonos en el arnés. Puedes probar por la mañana y la vela grande si te es más fácil para empezar a acostumbrarte.

Pero tal y como lo has explicado, creo entender que igual haces una cosa mal. A ver, del arnés te puedes colgar lo justo o ir totalmente sentado, según haga poco o mucho viento respectivamente. Es decir, que si no hay mucho viento, no puedes sentarte a saco, no te va a aguantar. Y aunque haya mucho viento, si no te has acostumbrado antes a ir enganchado, si te enganchas con mucho viento te vas a dar unos buenos guarrazos enganchados, que no es muy agradable. Antes de eso tienes que acostumbrarte a como tira el arnés, coordinarlo con los brazos repartiendo las fuerzas, corregir con las rachas/desventes, etc. Es decir, no aspires a COLGARTE enseguida. Primero juega, engánchate (pero aguantando aún con los brazos), desengánchate, cuélgate un poco, vuelve a tirar de brazos, relaja solo un brazo, luego el otro, intenta que trabaje el arnés más que los brazo pero sin cazar del todo...ves practicando así para acostumbrarte a ver como tira, pero suavemente, no te sientes como si fuese una silla!! [big-laugh] Poco a poco irás cogiendo confianza y podrás probar con más viento/vela y ahí si "sentarte" más, pero es progresivo. Para esos primeros "juegos" si es conveniente tener unos cabos más largos que faciliten el enganche/desenganche y permitan que el arnés tire sólo un poco, aunque no puedas colgare del todo (aún...). Otro truco al principio es poner los cabos un poco más adelantados de lo que tocaría (no to podrás colgar tanto pero te será más controlable, no tira tanto y no harás catapulta tan facilmente). Otro truquito (para jugar) puede ser no ponerse las perneras del arnés de asiento y ajustárselo más alto para que sea como de cintura. Es más fácil engancharse y desengancharse, pero no todos los arneses lo permiten y aunque lo permita, la ergonomía no es buena y como te cuelgues mucho te va a doler la espalda (he dicho sólo para jugar un poco al principio con viento suave).

A ver si así vas avanzando, pero grandes milagros no hay, piensa que es una cuestión de equilibrio y eso sólo se consigue con práctica...

Efectivamente, yo también considero que un arnés de asiento no es lo ideal para iniciarse en el planeo.
Intenta probar uno de cintura o, como dice el compañero, usar tu arnés de asiento en la cintura.

Tío, arnés de asiento para aprender no es lo ideal. Si no vas a cambiarlo:

- Cabos más largos (>30)

- Sube la botavara a la altura de la boca.

- Adelanta el centro vélico hacia el mástil (muévelo dé la posición equilibrada y normal unos cm hacia delante) hasta que empieces a planear.

- Afloja los estribos de pierna de tu arnés para poder subirlo hasta las mismas ingles

- Aprieta al máximo la faja

- Afloja el gancho, que baile

- Acostúmbrate a navegar con el cuerpo adelantado, al límite de la catapulta

- Driza como te dicen, sin castigar la espalda, usando las piernas, con la vela a sotavento y levantando siempre de manera que el viento entre por el mástil y te llene la vela lo antes posible.

A ver si así castigas menos los lumbares. Acostumbrarse a navegar adelantado tiene su hándicap, muchos podrán decirte que no conviene. Hablo desde mi experiencia personal porque con esto del lumbago soy un tiquismiquis.

Un saludo.

Chifarra, lo siento pero disiento de algunos de tus consejos (de buen rollo, no te me ofendas [smilie=gaydude.gif] )

- Cabos más largos (>30)
Estoy de acuerdo
NO estoy deacuerdo, si la sube le costará más llegar. Bueno, realmente es relativo, depende como la lleves ahora, tiene que estar a una altura tal que sea cómodo engancharse y desengancharse. Dependerá de los cabos. Pero "subirla" siempre como norma NO. Altura boca me parece excesivo de entrada, normalmente es altura pecho.
- Adelanta el centro vélico hacia el mástil (muévelo dé la posición equilibrada y normal unos cm hacia delante) hasta que empieces a planear.
De acuerdo
- Afloja los estribos de pierna de tu arnés para poder subirlo hasta las mismas ingles
De acuerdo
- Aprieta al máximo la faja
De acuerdo
NO estoy deacuerdo. Gancho flojo no lo ubicas tan bien (has de saber donde tienes cada cosa) y además puede costar desengancharse. A lo sumo, que no esté super apretado para que así tenga un poco de "elasticidad" y absorva tirones, pero bailar no ha de bailar, tiene que estar fijo siempre en "su sitio" (en lo que altura se refiere).
No estoy seguro de lo que quieres decir, pero empezando, catapultas las menos, huye de ella (adelantando cabos y cuerpo y no cazando a tope).
- Driza como te dicen, sin castigar la espalda, usando las piernas, con la vela a sotavento y levantando siempre de manera que el viento entre por el mástil y te llene la vela lo antes posible.
De acuerdo

Subir la botavara un poco ayuda a drizar en una postura mejor para la espalda (para el arnés ni idea, que no uso porque no me gusta)

Para conseguir que la vela se vaya a sotavento sin mucho esfuerzo cuando está del otro lado, si la tabla no es muy corta, ayuda levantar un poco la botavara y apoyarla en la tabla. En esa posición se espera sin hacer fuerza y como coge algo de viento se va girando sólo todo.

Enviado desde mi Aquaris M4.5 mediante Tapatalk

Es una obviedad, pero fortalecer los lumbares va muy bien para evitar hacerse daño....yo soy un tirillas (1,78 y 65 kg), mis primeros años me dejaba los riñones en cada sesión [fcp] y me tome muy en serio fortalecer la musculatura.

Hace ya mucho tiempo que no me hago daño en la espalda, obviamente mejorar la tecnica también ayuda [platano2]

silent dijo:
Chifarra, lo siento pero disiento de algunos de tus consejos (de buen rollo, no te me ofendas [smilie=gaydude.gif] )

NO estoy deacuerdo, si la sube le costará más llegar. Bueno, realmente es relativo, depende como la lleves ahora, tiene que estar a una altura tal que sea cómodo engancharse y desengancharse. Dependerá de los cabos. Pero "subirla" siempre como norma NO. Altura boca me parece excesivo de entrada, normalmente es altura pecho.
NO estoy deacuerdo. Gancho flojo no lo ubicas tan bien (has de saber donde tienes cada cosa) y además puede costar desengancharse. A lo sumo, que no esté super apretado para que así tenga un poco de "elasticidad" y absorva tirones, pero bailar no ha de bailar, tiene que estar fijo siempre en "su sitio" (en lo que altura se refiere).
No estoy seguro de lo que quieres decir, pero empezando, catapultas las menos, huye de ella (adelantando cabos y cuerpo y no cazando a tope).

Imposible ofenderse, Silent. Todo lo que sea puesta en común es bienvenida .En este caso me ciño sólo a la carga postural. Cuando me empieza a doler el lumbar tiendo a moverme hacia delante, y me alivia. Puede que porque trabaje otro grupo muscular y descargue un poco del riñón o porque simplemente me vaya bien a mi. No es lo suyo recomendarle a alguien que está avanzando en la fase planeo a que se eche hacia delante, al límite de la catapulta pero, no se nano, llevo muchos veranos viendo gente empezar, me refiero a levantar por primera vez. Había de todo.

Coger la tabla por la popa para apuntarle el rumbo al aprendiz. No hay nada más incómodo y antinatural. No se sabe a donde ir o qué hacer con la vela.
Levantar la vela y pasársela a las manos el aprendiz: Normalmente se le hace a niños y a mujeres que puede que estén cansadas de drizar. Pasa exactamente lo mismo que en el caso anterior. Aguantan la botavara sin moverse ni sentir la vela.
Siempre pensaré y recomendaré a alguien a quien intente enseñar que se recoge la driza, se llega al último nudo de esta y se hace un parón. Mantenerse inmóvil hasta que tu equilibrio, tu instinto, te de la seguridad para agarrar botavara y empezar a moverte. Además de que mientras tanto la tabla se coloca sola. Tranquilidad, sin prisa. Si vieras cuanta gente se desgasta hablando del mástil, de inclinar a tal posición, de los pies... Es tan de sensaciones que a menudo lo suyo es dejar y solo decir lo muy muy básico y por eso me desvío del tema. Si te adelantas al limite de la catapulta (sin pasarte) y te acostumbras llega un momento en que te programas, la esperas en cualquier momento, la compensas y no te caes tanto, con la ventaja de que estando mas vertical y centrado consigues planear antes. Si además de eso consigues aliviar el lumbar pues mejor pero ya te digo, es sólo una conclusión a la que yo he llegado desde mi experiencia. Ni mucho menos quisiera fomentar un mal vicio para aprender aunque a mi me fuera bien.

Lo de la botavara alta es por el arnés de culo; estira desde más arriba y se siente menos cargado el lumbar. El gancho suelto es para tener un poco de juego y retrasarte hasta el centro vélico si navegas muy adelantado.

Me compre un arnes DAKINE T4 USADO, y la cosa cambio radicalmente.....mucho mejor!!!! casi no me caigo, me cuesta menos subir a la tabla, falta acostumbrarme, pero la cosa ya es mas divertida, en cuanto realize la primera planeada AVISSSOOOO!!!! [heavy] [heavy]

Volver