Naxo, te respondo a lo de los twinfins.
No es nada de marqueting. Los twinfins han existido desde hace muchos años, solo que eran muy lentos y las tablas eran muy diferentes, como de 260cm o así. Y de una construccion que nada tenían que ver con las tablas de ahora.
Hace unos años se empezó a trabjar sobre tablas fish, más cortas y anchas. Y es a partir de ahí donde se ha ido trabajando más en el asunto. Las fish funcionan normalmente bien hasta que les pides un surf más agresivo. Al colocar dos quillas a un fish se hace mucho más juguetón a la hora de surfear y te permite llegar a secciones que antes no podías. Por contra son un pelín más lentos y eso se nota en peores prestaciones para saltar. Esto no quiere decir que vayan mucho peor para saltar, pero sí que van mucho mejor para surfear.
De todas formas hay gente que les encantan y otras que no.
Lo que he visto hasta ahora por mi taller durante la worlcup son twinfins muy enfocados a solo surf y condiciones side. Yo no creo que este sea el camino. Por ejemplo, los twinfins que han sacado al mercado quatro y fanatic tienen mucho lift en la cola y esto no los hace muy aptos para condiciones onshore. Desde mi punto de vista hay que buscar las prestaciones surfeando de una tabla side con el control y la velocidad de una onshore. Pero eso es lo realmente dificil. Como siempre se dice "no existe una tabla para todo". Pero mi labor como shaper es encontrarla.
Y en eso estoy.
De momento ya veis que a mí me funcionan bien para saltar.
Un saludo.