El pie de mastil, de una u otra manera y dependiendo de la longitud del carril, va a desplazar el centro velico hacia atras o adelante. Ademas de desplazar el centro de masa.
Osea, vas a desplazar el punto de aplicacion de la fuerza y el centro de gravedad al moverlo.
Cuando lo desplazas hacia adelante, lo que haces es por un lado mover el centro de masa hacia adelante, por lo tanto vas a dejar una mayor superficie de contacto de la tabla con el agua ya que cuando tu tabla empieza a planear levanta un poco la proa, aca vas a planear con mayor "apoyo" y por lo tanto vas a poder usar velas mas grandes. Aparte, moves el centro velico hacia adelante. Cuando haces esto, la fuerza aplicada sobre la tabla va a estar mas a proa.
Va a ser al contrario cuando lo desplazes hacia atras, moves el centro de masa hacia atras, lo que te va a levantar mas la proa y mover el centro velico hacia atras tambien. Esta configuracion es mejor para cuando sopla mas viento porque te da un poco mas de control al desplazar el centro hacia atras (donde esta la aleta, que es la que te da la direccion) por lo tanto vas a tener unos giros mas agresivos.
Espero que te haya ayudado saludos