Pues en Tonel nunca he navegado, pero en la ría de Faro decirte que no te han engañado para nada.
El viento es side-off, pero la cosa está de manera que en la desembocadura de la ría se acumula la arena, y se crean unas rompientes muy bien formadas. No pienses que te vas a encontrar olas como en tonel, yo estuve yendo a Faro el año pasado, y generalmente la ola no es excesivamente grande, aunque sí muy divertida. Además, para saltar va genial, porque al largo te la encuentras totalmente perpendicular.
Decirte que de todas formas no te pienses que te vas a encontrar la levantera de tarifa, allí llega el levante más suave. Lo normal es navegar con 5.5-6 metros de vela, auque también he estado con 30 nudos allí.
Para ir mira el windgurú, que no suele equivocarse (creo que es el spot donde la predicción es más exacta).
Como contras te diré que la desembocadura de la ría es de difícil acceso. Llegas a la playa de faro siguiendo dirección aeropuerto, y en la rotonda de entrada al aeropuerto sales direccion praia, sigues la carretera hasta que no puedes más, giras a la izquierda y hasta el fondo. Una vez allí tienes a un lado el mar y al otro la ría. Todavía no se por qué nadie se mete directamente en el mar, pero viendo que nadie lo hacía no me atreví. La ola en esta zona es más grande y más desorganizada.
Pues bien, la zona para navegar está donde acaba la lengua de tierra y llegas a la desembocadura, lo cual tiene un pateo curioso, y cargado con el material ni te cuento.
Los locales desembarcan en la ría, y a ceñir con dos cojones hasta la desembocadura, y eso es lo que he hecho yo cuando he ido, pero ten cuidado que la marea esté llena, que si no vas a clavar la aleta más de una vez.
Otra pega es que aquello está lleno de kiters, y digo pega porque una cometa come mucho espacio en el agua, ya que los kiters de allí son de puta madre de trato. Con un poco de suerte estarán casi todos en la ría, y en el mar puedas estar cómodo.
Dicho esto, te diré que pese a todas sus pegas es un spot que merece la pena conocer.