Portman los nuevos Genoveses en Murcia y con lebeche

mariucu

Totalwind Superhero
Dicen que empezaran pronto con las obras de regeneración de la bahía. Tendrán por delante un par de años con suerte...

¿Y después?

Pues con suerte, y también con un estado adecuado del fondo marino definitivo ( aquí los Ingenieros de Caminos pueden hablar con mas propiedad) se podrá quedar la bahía como un nuevo lugar de navegación*(ahora a penas se navega un par de días al año) con ¡ Ese lebeche! En condiciones esperemos que de lujo.

Ya lo dijo Windtete en su visionario trabajo de la carrera hace ya años y que esta publicado por algún lugar en la web del CWMM... Lo vió cuando proyectaba la Sede Fija del CWMM en Portman con todo tipo de detalles. Portman se puede convertir en un núcleo windsurfistico de renombre junto con nuestros lebeches: lugar seguro, con olas, bello y en la Región.

Esperemos que lo veamos pronto y que todos, niños, jóvenes y adultos de todos los sexos y religiones podamos navegar allí.

Buen viento a todos, desempolven las 4.x, que viene , que viene...

¡Ese Levante!

[saludo]

Por curiosidad, se contempla en el proyecto dónde se van a verter los sedimentos que se draguen de esa bahía?

Cabe recordar que son sedimentos contaminados con metales pesados y no procede dragarlos para verterlos en aguas profundas como se suele hacer en la mayoría de los casos.

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2015/06/19/luz-verde-regeneracion-bahia-portman/656630.html

Me temo que la valorización , primera opción en principio, no fue posible sin "coste económico", Hubiese estado fenomenal, pero....
Hoy por hoy, estamos asi:
http://www.magrama.gob.es/es/prensa/150619cmautorizacioncontratobahiadeportmanmurcia_tcm7-386357_noticia.pdf

Como al principio pero con el gasto supuestamente aprobado.

los metales pesados de la bahia de portman, desechados en la explotacion original por incapacidad de procesarlos y por ser una cantidad "despreciable" son actualmente empleados en aleaciones de aceros
la mayoria son elementos como el hierro, zinc, cadmio, cromo y algunos de los que hay trazas pero no hay datos originales de cantidades extraidas, como el wolframio
el problema que se plantea actualmente y que yo creo que por el que NUNCA (no quiero gritar, pero hay que decir las cosas claras) limpiaran es porque algunos ecologistas e iluminados de la universidad piensan que remover esos lodos provocaria una contaminacion mayor que la actualmente enterrada bajo el manto marino despues de varios años sin vertidos, hacen referencia a los restos acidos vertidos con los lodos por la limpieza

independientemente de lo que puedan teorizar los anteriormente mencionados, en mi vida profesional mi trabajo con metales y en especial de aceros de formulacion compleja me ha dejado claro que un acero no es una esponja, el acido es habitualmente en estos casos un elemento liquido y al vertir en el agua se separo casi con total seguridad del lodo original, por lo que casi con seguridad, en mi humilde opinion ahi solo queda resto de roca machacada y los metales

aqui el problema es que una de las cosas que no ha parado de subir de precio es el acero y sus variantes de mayor o menor calidad, si como dicen los estudios que se publicaron los vertidos llegaron 12km mar adentro con dragar solo la parte visible anegada no retiran lo vertido, pero ademas lo que retiren es una fuente de dinero en estado bruto

los inteligentes politicos que nos gobiernan se enteraron de esto, cuando parecia que una empresa estaba dispuesta a retirar estos esteriles (gratuitamente y creando puestos de trabajo)decidieron pedir dinero por los posibles daños y un porcentaje de los beneficios obtenidos para, segun ellos, reinvertirlos en la zona cuando le regeneracion fuera completa, logicamente el proceso se paro y se abandono la opcion, (aparte del tema fiscal del propietario de la empresa en alemania)

para que os hagais una idea, lo que se vertio en portman a dia de hoy puede que tenga (desde un punto de vista puramente personal sin conocimiento de los % de mineral y tipos obtenidos en catas por las empresas interesadas)un precio bruto superior a lo que se obtuvo, ademas que actualmente el plomo ya no tiene la demanda de entonces y por contra los aceros demandan esos % de metales pesados

como por ejemplo el inconel, que en una de sus versiones contiene Níquel, Cromo, Hierro, Molibdeno, Niobio, Cobalto, Manganeso, Cobre, Aluminio, Titanio, Silicio, Carbono, Azufre, Fósforo, Boro

lo triste es que tambien andan detras de regenerar el mar menor, con ayudas europeas, pero mientras dejan que se navegue a toda velocidad, que se pongan redes ilegales con impunidad, que se realicen vertidos de nutrientes desde las explotaciones agricolas cada vez que llueve

Portman esta muerto hace años, pero dentro de poco espero no ver como el Mar Menor termina siendo la laguna contaminada y muerta con mas poblaciones fantasmas alrededor

y como ha dice Neria en su firma, lo que acabo de escribir es mi opinion

PD no he necesitado buscar muchos datos de portman, realice un trabajo hace unos años cuando estudiaba, en aquella epoca no tenia ni idea de lo que habia pasado realmente, pero despues de buscar, leer y ver los resultados aun no se como queda vida marina en el litoral murciano, aunque alguna ya esta extinta y otras casi, sobre todo si miramos al mar menor

Volver