porqué me tiende ha orzar la tabla cuando planeo?

Baalcax

Usuario
porqué me tiende ha orzar la tabla cuando planeo?
y mas me pasa cuando me coloco el arnés y me situo en popa.
yo no tentiendo como la peña es capaz de ir metido en los foot y con la vea bien inclinada hacia la popa sin que la tabla no les orce.
Yo por el contrario tengo ke habrir el mástil más hacia sotavento y situarme alante de los foots casi en el centro de la tabla.

Síntomas evidentes de que llevas los cabos muy adelantados. Entiendo que planeas sin meter los piés en los straps, por tanto atrasa los cabos hasta conseguir el equilibrio, que no es otro que planear al través sin hacer más esfuerzo en un brazo que en el otro. Repasa los post, se ha hablado largo y tendido sobre esto.

Otra cosa es que orces al tratar de meter los piés, eso es otra historia. Primero soluciona lo otra.

Suerte!!!

La tabla, como cualquier embarcación, tiende a aproarse porque así es como menos resistencia ofrece al viento.

Cuando hay rasca y se quiere planear con los pies en los footstraps, atrasamos el peso e inclinamos el aparejo hacia atrás, lo que aumenta todavía más la tendencia a orzar.

Para compensarlo debes colgar más peso del arnés para ejercer presión sobre el pie de mastil, echar el mastil un pelo hacia alante y cantear sutilmente a sotavento.

Creo que vas rápido pero no planeando.
La tabla se aproa cuando vas navegando y trasladas tu peso atrás. Haz la prueba. Por eso la gente que intenta meter los pies en los foots no puede porque automáticamente en cuanto meten peso atrás, la tabla les orza.
En cambio, cuando vas realmente rápido y planeando, (lo notas porque la tabla se vuelve muy ligera y la vela apenas hace fuerza, y la tabla solo toca el agua en el último tercio de atrás) puedes poner el peso atrás que la tabla no orza.
Otra cuestión distinta es cuando acabas de empezar a planear, metes el pie delantero y cuando intentas meter el pie trasero en el footstrap, en cuanto levantas el pie para meterlo, la tabla te orza, pero eso nos pasa a todos. Para eso, tienes que meter el pie en fracciones de segundo, cantear un poco la tabla hacia sotavento para que se ponga ligeramente al largo. El problema es cuando hay olas, entonces a esa velocidad, meter el pie de atrás en el footstrap es más difícil. [muro]

también es posible que te falte viento/vela, y no tenga la suficiente potencia como pa mantenerte planeando y tirando la vela de ti a sotavento, de forma que equilibras el apoyo del peso sobre la popa con lo que tira de ti la vela. atrasa los cabos, y no te enganches hasta que no estés planeando
(pa saber si estás planeando, mira la popa de la tabla, tienes que ver que el agua sólo pasa por la parte de abajo, la tabla está completamente sobre la superficie del agua, no semihundida.

Volver