porque me hace spinout la tabla siempre

piper

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hola a todos,soi nuevo x aki y m gustaria saber si alguien m puede alludar,iebo poco en esto del windsurf,de andar mui poco en tabla de iniciacion m an dao una pekeña de 109 litros y de 2,80 creo una relikia pues es una mistral sreeder pero pa dar un paso mas me vale,he salido ya unas cuantas veses con bastante viento con una vela northsail disco 5.9 y se m estaba dando bien,empece con el waterstar algun saltito incluso y ahora estoi matandome con las trasluchadas,pero hoi me a pasao algo rarisimo y m tube k venir pa tierra de la mala ostia x eso e entrao aki y alguien m dice cual podria ser el problema,la historia es k solo cuando iva amurao a estribor notaba k la tabla se m orzaba muxo y m costaba arribarla y el problema es k cuando empezaba a planear la tabla derrapaba aciendo spinout como lei x aki k se iama eso,ya m lo habia exo alguna vez pero lo normal x una alga o en alguna ocasion,pero lo estraño es k hoi m lo acia seguido y en el mismo bordo,se ba orzando y en cuanto planea derrapa,la historia es k en otro bordo voi bien,pense en problema de la aleta o k fuera pasao de viento,pero la aleta esta bien y si fuera corata lo aria en las dos amuras y lo mismo con la vela m lo aria tb aunk fuera pasao,bueno un saludo a todos y espero vuestra alluda,gracias
 
Independientemente del lenguaje sms, la ortografía de muchas de las palabras completas es de auténtica pesadilla, parece que eres bastante joven por lo que al menos tienes algo de tiempo para cambiar esto.

En todo caso, y en contestación a tu pregunta, el spin-out que comentas se suele producir por cargar un peso excesivo en el pie de atrás por falta de técnica, debes intentar poner mas peso en el pie de delante y descargar el de atrás. Quizás la aleta sea demasiado pequeña, aunque en la mayoría de los casos el motivo es el descrito anteriormente
 
piper dijo:
hola a todos,soi nuevo x aki y m gustaria saber si alguien m puede alludar,iebo poco en esto del windsurf,de andar mui poco en tabla de iniciacion m an dao una pekeña de 109 litros y de 2,80 creo una relikia pues es una mistral sreeder pero pa dar un paso mas me vale,he salido ya unas cuantas veses con bastante viento con una vela northsail disco 5.9 y se m estaba dando bien,empece con el waterstar algun saltito incluso y ahora estoi matandome con las trasluchadas,pero hoi me a pasao algo rarisimo y m tube k venir pa tierra de la mala ostia x eso e entrao aki y alguien m dice cual podria ser el problema,la historia es k solo cuando iva amurao a estribor notaba k la tabla se m orzaba muxo y m costaba arribarla y el problema es k cuando empezaba a planear la tabla derrapaba aciendo spinout como lei x aki k se iama eso,ya m lo habia exo alguna vez pero lo normal x una alga o en alguna ocasion,pero lo estraño es k hoi m lo acia seguido y en el mismo bordo,se ba orzando y en cuanto planea derrapa,la historia es k en otro bordo voi bien,pense en problema de la aleta o k fuera pasao de viento,pero la aleta esta bien y si fuera corata lo aria en las dos amuras y lo mismo con la vela m lo aria tb aunk fuera pasao,bueno un saludo a todos y espero vuestra alluda,gracias
Si me haces una traducción legible te doy un buen consejo. La edad no tiene nada que ver con escribir bien o mal.

[saludo]
 
Ciertamente, se habra quedado a gusto!

hola a todos,soi nuevo x aki y m gustaria saber si alguien m puede alludar,iebo poco en esto del windsurf,de andar mui poco en tabla de iniciacion m an dao una pekeña de 109 litros y de 2,80 creo una relikia pues es una mistral sreeder pero pa dar un paso mas me vale,he salido ya unas cuantas veses con bastante viento con una vela northsail disco 5.9 y se m estaba dando bien,empece con el waterstar algun saltito incluso y ahora estoi matandome con las trasluchadas,pero hoi me a pasao algo rarisimo y m tube k venir pa tierra de la mala ostia x eso e entrao aki y alguien m dice cual podria ser el problema,la historia es k solo cuando iva amurao a estribor notaba k la tabla se m orzaba muxo y m costaba arribarla y el problema es k cuando empezaba a planear la tabla derrapaba aciendo spinout como lei x aki k se iama eso,ya m lo habia exo alguna vez pero lo normal x una alga o en alguna ocasion,pero lo estraño es k hoi m lo acia seguido y en el mismo bordo,se ba orzando y en cuanto planea derrapa,la historia es k en otro bordo voi bien,pense en problema de la aleta o k fuera pasao de viento,pero la aleta esta bien y si fuera corata lo aria en las dos amuras y lo mismo con la vela m lo aria tb aunk fuera pasao,bueno un saludo a todos y espero vuestra alluda,gracias




Ha sido infernal... quitando las faltas "SMS" (k, x, acentos, puntuacion, espacios, comerse vocales o consonantes...)hay faltas que son para mandarlo directamente a primero de EGB - pero de la antigua EGB, no de la mierda esa (ESO) que salen con el cerebro como el interior de una tabla!
 
Hola chicos,estoy de acuerdo con todo lo que habeis comentado anteriormente,yo quisiera aportar mi granito de arena.Imaginaros que quereis dar en coche una curva de 40 a 120 con el asfalto mojado y las ruedas pierden la adherencia,derrapais verdad,pues parecido a eso es El spin out,en definitiva,se produce porque hay demasiado aire entre la popa de la tabla y el agua mientras estas ciñendo,es una especie de "trompo" pero con la tabla.Ayer mismo me paso,iba ciñendo porque habia una racha muy fuerte y no queria ir pasado,se estaban formando olas de 60 cms,mas o menos,supongo que la tabla perdio aplomo sobre el agua porque fue en la cresta de la ola cuando me giro la tabla de golpe.Creo que si hubiese ido un poco mas a traves o al ceñir apoyase mas el peso de mi cuerpo sobre la popa no se hubiera producido el spin out,aunque de lo ultimo no estoy seguro.Una curiosidad es que he ceñido con viento muy fuerte y con olas fuertes y nunca tuve esta situacion,pero la combinacion de racha fuerte y sobre todo ir en la misma direccion que la ola y en la cresta ciñendo,es lo que provoco el spin out.Esta fue mi esperiencia espero que aclarase algo.Suerte a todos y buenas rachas.
 
hola a todos,bueno lo primero pido disculpas al moderador y a todos en general por mis faltas de ortografia o por escribir resumiendo,entiendo que habra unas normal pero en cuanto al resto creo que se entiende lo que he escrito y no creo que esto sea un colegio ni se trate de si he ido o no al colegio o de los estudios que tenga,he entrao para buscar alluda y para aprender mas de windsurf pero pido disculpas igualmente y me esforzare en la medida de lo posible aunque no volvere al colegio otra vez para escribir aqui ajaj,bueno lo que de verdad me interesa es lo del spinout,lo que acentuo del problema que tengo con la tabla es que no me hace spinout en ocasiones que seria lo normal,sino que me lo hace casi seguido siempre en el bordo de estibor,la sensacion es que noto que la tabla se va orzando y en cuanto planea es cuando se desliza llendose de popa totalmente,con mi poca esperiencia y haciendo caso de lo que me van informando,pense en que la quilla fuera corta,que fuera pasao de vela ya que cuando me paso habia mucho viento, pero creo que si esa fuera la razon me tendria que hacer el spinout en los dos bordos y en uno navego perfecto,he pensado que como en todo hai diestros y zurdos y tal vez en un bordo no navego igual que en el otro y no controlo bien el los pesos del cuerpo,espero vuestra alluda y todos vuestros consejos pero mejor que sean sobre windsurf y no de faltas de ortografia o de si tengo estudios o no,un saludo a todos y gracias
 
Es bueno escribir bien y sin faltas, entre otras cosas es que si en el Google pones como palabras a buscar:

“x ke ziño kgao x bdo tribor “, te va a encontrar una mierda.... lo mismo que en este foro si seleccionas la lupa de arriba que pone BUSCAR, si escribimos cada uno como nos da la gana a ver quien se entiende y que encuentras...

Puedes abrir un editor de textos como el word, escribir lo que quieras, pasar el corrector y después pegas el texto en el mensaje. Quedarás de puta madre...

Al tajo:

Si solo te lo hace en un bordo podrían ser varias cosas:

Todos tenemos un lado malo y uno bueno. Aprendemos a trasluchar primero en un lado y en el otro lo hacemos mal, aunque a menudo después cambia y suele pasar al revés... en ese lado podrías , malo o bueno, podrías cargar más peso en el pie trasero y provocar el spinout, igual que hacer más fuerza con la mano de la escota, la que cierra vela y cargar más la aleta, o bien los cabos de arnés colocados de otra forma.

La otra cosa que se me ocurre y que suele ser la más común en estos casos es que no haces el mismo tipo de bordo en los dos lados. Algunas veces el viento no tiene un frente totalmente recto, digamos que está inclinado y uno de los bordos lo haces ciñendo menos y el que haces de estribor ciñes y fuerzas más la aleta. No es el viento paralelo al frente de ola.

Suele ser el bordo que la ola o el “chopped” lo recibes más lateral o por la popa de la tabla, mientras que en el otro bordo la ola o “chopped” lo recibes por la proa de la tabla, de forma que lo pasas mejor y no haces spinout porque primero lo “traspasas” con la tabla.

Yo casi me inclino por esto último más que por lo de tu lado bueno y tu lado malo..., seguramente en otra playa no tendrás ese problema.

La solución sería meter un poco más de aleta o bien hacer ese bordo tirándote más de través o al largo y en el bordo contrario ceñir más que no tendrás problema.

La crítica sobre la forma de escribir, tómalo por el lado positivo. [heavy]
 
hola de nuevo,bueno como veis voi progresando en mi escritura y estoi haciendo mis deberes de caligrafia y ortografia ajajj,manuel vigo todas las criticas siempre me las tomo como algo positivo sean de lo que sean que nadie es perfecto,pero ha sido la primera vez que entraba aqui y estoi seguro que se me ha entendido lo que he escrito y estoi acostumbrado de hablar por mesenger y lo que no pense es que se fuera abrir un debate porque esto es un foro de windsurf y creo que el contenido de lo que he querido explicar se ha entendido y es lo que realmente me importa,ya si tengo estudios o no es lo de menos,tengo educacion y respeto y bastante es hoi en dia,bueno en cuanto a lo del spinout que es lo que me importa te agradezco mucho tu explicacion y creo que tienes razon en lo de la ola pues me entraba en un bordo mas por la popa y era cuando se me iva,sumado creo a que iva algo pasao de vela y la quilla es algo pequeña,pues hoi he salido otra vez sin tanto viento ni tanta ola y he navegado sin problema,supongo que sera cosa de falta de esperiencia y con algun consejo y con ganas siga aprendiendo y corrigiendo algunos fallos.....fallos sobre el windsurf que es lo que me interesa no de ortografia jajj,bueno un saludo a todos y gracias por vuestra alluda
 
piper dijo:
... y estoi acostumbrado de hablar por mesenger y lo que no pense es que se fuera abrir un debate porque esto es un foro de windsurf ...

Bueno, aún las estás metiendo bien gordas.... El debate que mencionas ya está abierto desde hace tiempo: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=15&t=20398

Yo también estoy acostumbrado a ir en calzoncillos por mi casa, pero cuando salgo fuera no lo hago [big-laugh] . A mi no me cuesta escribir, ya ves que me tiro unos rollos de muerte, algunas veces aburridos para el que los lee de lo largos que son, así que comerse palabras o letras es un problema de esfuerzo, lo mismo que decantarse por el windsurf o el kite porque este último es más fácil. Es mejor decantarse por uno o bien por otro por las sensaciones que te transmiten, y lo mejor de todo es poder hacer las dos cosas, y no porque la razón sea que es más cómodo.

Sobre tu problema , si es lo que comentamos del "chopped", algo de ola que te entra por la popa o el costado de la tabla, las dos formas de solucionarlo es un poco más de aleta o ese bordo tirarte al largo. Si lees un poco las olas que tienes por delante veras cuando una te puede desestabilizar, por lo que dejas de ceñir te ayudas con la ola para tomar un poco más de velocidad hacia un largo o un través y de nuevo entras en ceñida en un seno de una ola, procurando que no te "empujen" por la popa o el costado.

Otra cosa a tener en cuenta es que si saltas o das un pequeño salto, o simplemente subes una ola que casi vas a saltarla, tirate al largo-través cuando hay riesgo de spinout, porque dar un pequeño salto o despegar la tabla del agua y caer en ceñida con poca aleta normalmente es spinout, si caes de través o mucho mejor al largo no lo haces ganas velocidad, y de esa forma la aleta comienza a trabajar de nuevo y de nuevo te pones a ceñir.

Venga, buenos vientos... [heavy]
 
A lo que vamos!!!

A mi la tabla me hacía lo mismo alguna vez, no siempre, cuando cogía pequeños chopis. Era indomable, ya que la popa se me iba al largo, mientras la vela seguía cazada. La sensación es la de navegar sin aleta, verdad?

Al parecer y según me han dicho se debe, además de la fuerza que se ejerce con el pie trasero, a una "burbuja" de aire.

¿alguien tiene algo que decir a esto?
 
MINIAKE dijo:
...Al parecer y según me han dicho se debe, además de la fuerza que se ejerce con el pie trasero, a una "burbuja" de aire.

¿alguien tiene algo que decir a esto?

Pues que me lo has puesto a huevo para soltarte uno de mis rollos.... [big-laugh]

El problema de las aletas, que es el problema de las embarcaciones a vela tradicionales , es que la quilla o aleta debe de trabajar sin ventilación, igual que las embarcaciones tradicionales a motor, que su hélice debe de funcionar sin crear turbulencias de aire, si no entra en lo que se llama cavitación y pierde sustentación y empuje, es como cuando pasas un tornillo de rosca. Esto mismo pasa en las aletas o quillas de las embarcaciones tradicionales a vela.

Cito algo escrito ya por otros sobre la cavitación:
“La cavitación o aspiración en vacío es un efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado líquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido debido a la conservación de la constante de Bernoulli (Principio de Bernoulli). Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formándose burbujas o, más correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presión e implotan (el vapor regresa al estado líquido de manera súbita, «aplastándose» bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que origina este fenómeno.”

La diferencia de presión en barlovento y sotavento es lo que crea evaporación del agua y las “burbujas” que citas.

Sobre este efecto hay algunos tipos de navegaciones que aprovechan esa cavitación. En motor hay embarcaciones que su hélice está afilada como una cuchilla y además media hélice está fuera del agua y la otra dentro del agua. Esto permite al motor aumentar muchas revoluciones y son las embarcaciones de velocidad a motor que consiguen los 200 km/h en el agua.

A vela podemos citar el Kite, que su quilla o aleta es la tabla que clava su canto y es una aleta ventilada, que también trabaja con cavitación.

Por esta última razón el Kite está rompiendo los records de velocidad que en windsurf estaban desde hace mucho tiempo estancados.

Para windsurf y los veleros tradicionales la quilla no debe entrar en cavitación ni ventilarse, aunque algún catamarán está intentando cambiar sus típicas velas por una cometa, salía en surf a vela de hace un par de meses que he leído de casualidad, pues no leo esas revistas del corazón, pero en este caso me la enseño un amigo porque salían un par de fotos que yo había hecho y citaban “fotos de manuelvigo”, y ya que cayo en mis manos, pues le tiré una ojeada. Pero esto de las revistas sería otro debate distinto a lo comentado.
 
tienes el cabo de arnés del lado que haces spinaut adelantado, haces más presión con el brazo trasero y eso lo transmites a la popa de la tabla con los pies. por eso derrapas y te duele el brazo. prueba a atrasarlo y me lo cuentas ¡ OK ¡
 
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