MINIAKE dijo:
...Al parecer y según me han dicho se debe, además de la fuerza que se ejerce con el pie trasero, a una "burbuja" de aire.
¿alguien tiene algo que decir a esto?
Pues que me lo has puesto a huevo para soltarte uno de mis rollos....
El problema de las aletas, que es el problema de las embarcaciones a vela tradicionales , es que la quilla o aleta debe de trabajar sin ventilación, igual que las embarcaciones tradicionales a motor, que su hélice debe de funcionar sin crear turbulencias de aire, si no entra en lo que se llama cavitación y pierde sustentación y empuje, es como cuando pasas un tornillo de rosca. Esto mismo pasa en las aletas o quillas de las embarcaciones tradicionales a vela.
Cito algo escrito ya por otros sobre la cavitación:
“La cavitación o aspiración en vacío es un efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado líquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido debido a la conservación de la constante de Bernoulli (Principio de Bernoulli). Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas que lo componen
cambian inmediatamente a estado de vapor, formándose burbujas o, más correctamente, cavidades.
Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presión e implotan (el vapor regresa al estado líquido de manera súbita, «aplastándose» bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que origina este fenómeno.”
La diferencia de presión en barlovento y sotavento es lo que crea evaporación del agua y las “burbujas” que citas.
Sobre este efecto hay algunos tipos de navegaciones que aprovechan esa cavitación. En motor hay embarcaciones que su hélice está afilada como una cuchilla y además media hélice está fuera del agua y la otra dentro del agua. Esto permite al motor aumentar muchas revoluciones y son las embarcaciones de velocidad a motor que consiguen los 200 km/h en el agua.
A vela podemos citar el Kite, que su quilla o aleta es la tabla que clava su canto y es una aleta ventilada, que también trabaja con cavitación.
Por esta última razón el Kite está rompiendo los records de velocidad que en windsurf estaban desde hace mucho tiempo estancados.
Para windsurf y los veleros tradicionales la quilla no debe entrar en cavitación ni ventilarse, aunque algún catamarán está intentando cambiar sus típicas velas por una cometa, salía en surf a vela de hace un par de meses que he leído de casualidad, pues no leo esas revistas del corazón, pero en este caso me la enseño un amigo porque salían un par de fotos que yo había hecho y citaban “fotos de manuelvigo”, y ya que cayo en mis manos, pues le tiré una ojeada. Pero esto de las revistas sería otro debate distinto a lo comentado.