porqué los pro aguantan tanto viento?

FRANNN

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Me explico: vi una regata en de slalom en que yo calculé que para esas condiciones (mar bastante planito) yo saldría con una vela de unos 5 metros (por encima de 23, 24 nudos calculé). Pues bien, pude ver la vela que llevaba Albeau y llevaba la friolera de 9 metros con cambers, etc.

Tengo una gran curiosidad, como pueden estos tipos aguantar tantísima más vela que yo. De acuerdo que son profesionales, de acuerdo que están en buena forma física, etc, pero, que aguanten algún metro de vela más que yo lo entiendo, pero ¿¿¿CUATRO??? :shock: :shock: :shock:

El Albeau tiene que ser un animal, y seguro que lo hace todo infinitamente mejor que yo, pero, ir con una tabla de slalom en línea recta con arnés y footstraps con mar plana hace muchos años que lo hago y no logro encontrar una explicación a tantísima diferencia.

He hecho hasta recientemente a nivel semi-profesional otro deporte de fuerza y no creo que pueda haber una distancia "sideral" entre ellos y yo si el tema está en aguantar por aguantar a lo burro (perdonen Uds, la "modestia", es por aislar variables). Entonces es ¿el material que les permite aguantar más vela? ¿es la postura?

En fin, es simple curiosidad, no me entra en la cabeza que se puedan meter con tanto viento. Hablo solo de ir en línea recta y aguantar con esos velones, no me meto ya en trasluchar y que les salga bien, eso doy por sentado que siempre lo van a hacer muy por encima de un amateur como yo.
 
"Pro" que les pagan... [big-laugh]
No, hablando en serio, yo me hice la misma pregunta que tu un día que los vi entrar al agua en Pozo: yo iba con 4.7 bien de vela incluso pasado en la racha (25-28 nudos), peso unos 90kg y creo que a lo sumo Albeau o Minard me sacarán 20 kg de diferencia.
Pues bien, ¿sabes que velan montaron para entrenar esa tarde?
Bjorn iba con 8 y pico, Albeau por el estilo, Guanadino iba con una 8.8 porque esa la vi bien de cerca, Minard si no iba con 9 iba con 8 largos... Es más debía de ir tan sumamente pasado que un bordo simplemente planeando partió el mástil y lo tuvieron que sacar...
Supongo que aguantan tanto porque entrenan para eso. Es como si te preguntas por qué Jonás se encala en cada salto y nosotros volamos 4 metros y se nos desmonta hasta la dentadura...
 
Pues hombre, a mí también me ha surgido esa curiosidad.
Lo que está claro es que no es cosa de ser un burro. Creo que la mayor parte es el material que llevan, así como su buen trimado dependiendo de las condiciones, y luego la técnica es un factor muy importante.
Por mi corta y mínima experiencia de slalom con vela grande que tengo, te puedo decir que a cuanta más velocidad consigas ir, menos fuerza tienes que hacer para aguantar la vela.

A ver si dan más opiniones.

[saludo]
 
Además de la técnica, que ayudará, el peso hace casi todo el trabajo.

Por desgracia, llevo una temporada sobre los 95kg.

Habitualmente, en mi club navego con 8.4 cuando el resto de la gente (hombres adultos de unos 70-80kg) planean con velas de 6.5-7.0.

No es que yo sea un machote y lo aguante todo. Simplemente es que si no, no planeo.
 
También es el material, Cuando yo voy con material de Formula, vela de 12 metros y tabla de 161 litros (formula) otros están con 6-6.5 de Vela y con tablas de 100 a 120 litros.

De todas formas no es nada agradable verse en una Regata con 11 metros y 25 nudos, aguantas por que tienes que hacerlo o mejor dicho en mi caso, hasta que puedo regresar a tierra. Es fundamental estar bien entrenado, como lo es un buen trimado de vela y tabla.
 
En Santander suelen entrenar los olímpicos. Más de una vez que íbamos fuertes con velas de 4.5 o 5.0 ellos iban con los velones de RSX. Y no creo que pesen 90 kilos o más. Supongo que técnica y echarle muchas horas
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
También es el material, Cuando yo voy con material de Formula, vela de 12 metros y tabla de 161 litros (formula) otros están con 6-6.5 de Vela y con tablas de 100 a 120 litros.

De todas formas no es nada agradable verse en una Regata con 11 metros y 25 nudos, aguantas por que tienes que hacerlo o mejor dicho en mi caso, hasta que puedo regresar a tierra. Es fundamental estar bien entrenado, como lo es un buen trimado de vela y tabla.


Rafael y eso es porque tu material de fórmula es muy bueno o porque en general con el material de fórmula proporcionalmente se aguanta más? (que con el material de slalom por ejemplo que es lo que yo conozco).

Gracias
 
Se me ocurre un tema interesante: puede ser que vayan con vela grande y cambers Y TABLA GRANDE ??? y los que van con 4.7 y 5.3 van con TABLA PEQUEÑA ???

Y 10 o 20 kg de diferencia marca mucho aunque no lo parezca. Un compañero mío va con 5.8 y yo con 6.5 ( él pasado y yo justo ) y nos separan 10-12 kg...
 
El material de Formula te permite aguantar mas viento, gracias a la tabla (Corta/ancha) y a su aleta (de 65 a 70cm con varias configuraciones) que le da un brazo de palanca brutal. Las velas y no olvidemos la botavara con su sistema de poleas que puede dar mas bolsa o aplanarla de Escota, esto hace a la vela (de 9.5 a 12.5) soportar rangos amplios de viento. Mástil y botavara en carbono 100% dan al aparejo reacciones rápidas y rigidez contribuyen a que sea menos pesado

Creo que la diferencia esta en este orden: Ríder (nivel y peso) - material - trimado.

También pasa cuando hago Slalom, aunque la diferencia es menor:
ST. iSonic 111 litros 7.5 y otros al mismo tiempo con 5.3-6.0 y 84 litros wave.
ST. iSonic 94 litros 5.8 y otros al mismo tiempo con 4.2-5,3 y 78-84 litros wave.
 
1.- 20 kilos más son muuuuchos kilos, hacen muuuucho contrapeso. Si encima esos kilos son de puro músculo pues mejor que mejor.
2.- una vela con cambers (5 como o más como llevan los pros) se aguanta mucho mejor. Si lo probases hata tú aguantarías almenos 1,5 metros más. En wave hay diferencia, pero no es tan abismal.
3.- normalmente prefieren vela grande tensada a saco (plana y grande tiene menos potencia pero mejor velocidad punta que "pequeña" y embolsada; además si baja el viento aguantas mejor; si subre, apretas los dientes que para eso te pagan). La tabla también suele ser más pequeña de la que tú llevarias (un tío de 100 kilos en una de ¡¡¿¿85-90 litros??!!)
4.- llevan el material hiper puesto a punto, al cm.
5.- tienen una técnica que te cagas (son profesionales). Hace poco vi por la tele un jeque árabe que le alquiló el F1 a F. Alonso. No avanzó ni un metro, al primer toque de pedales trompo completo y estampó el carísimo vehículo contra un lateral. Pues eso... que también dominan un huevo.
6.- van a muerte, vencer o morir (para eso les pagan).
7.- estan "sonaos".
 
FRANNN dijo:
Me explico: vi una regata en de slalom en que yo calculé que para esas condiciones (mar bastante planito) yo saldría con una vela de unos 5 metros (por encima de 23, 24 nudos calculé). Pues bien, pude ver la vela que llevaba Albeau y llevaba la friolera de 9 metros con cambers, etc.....

Bastante normal en gente que conozco y navega normalmente. También en las mismas condiciones los de olas y freestyle montan 5 metros.

Creo que el problema, más bien la cuestión, está en la tabla y su volumen, como ya han dicho y en la costumbre que tengas de navegar y cual sea tu vela más grande con la que has navegado varias veces.

Una tabla de slalom con 23-24 nudos y "mar bastante planito" se lleva bien 9 metros de vela en una tabla con algo de volumen. Otra cosa es sacar el rendimiento que puede sacar un PRO, como por ejemplo el Albeau.

En las mismas condiciones con tabla de Formula es más complicado.

Hay una mania de que si tienes una tabla de pocos litros y velas de menos de 7 metros (7 metros ufff que velón), pues tienes mucho nivel.

Hay otra mania de algunos que navegan con 11 y 12 metros, por lo que una vela de 9 metros es la vela pequeña y una de 7 metros de slalom es una servilleta, la 5.9 un pañuelo.

Así que muchos que conozco: Nespral, Pablo Ania, Fernando y muchos más que he visto navegan con mar bastante plano y con una tabla de slalom y 23-24 nudos sin despeinarse. Pero están acostumbrados a llevar velas y tablas y a pegar la tabla al agua...

Albeau tampoco se queda atrás, pues también utiliza tablas de Low-wind y no solo velas de 6 para abajo y tablas de menos de 90 litros...

Una muestra, Pablo Ania con mar poco planito, rasca y una buena vela, y un tablón de formula con sus 70 cm de aleta que eso hace que vuele, no como una tabla de slalom mucho más dócil...

Otra cosa, los pros no tensan la vela , si no que lo normal es llevarla casi con botavara negativa, la vela dobla por encima de la botavara y por abajo, y mucho más con 9 metros low-wind.

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PD:Aqui Pablo Ania pesaba mucho , mucho menos que Albeau. ¿10 metros y menos de 70 kilos con un metro de manga y 70 cm de aleta y más de 22 nudos...?
 
Porque?
Es simple, aparte del trimado y horas en el agua.
Aparte de su musculatura, masa y peso.
No le duele que se le rompan equipos.
Cuando soy yo en esas condiciones pienso en la posible catapulta, en la posible explosion del mastil,
De la botavara
Y piensa en los numeros de estos, UHMM!
En agua plana se recomienda ir de 1 metro a 1.5 mas de lo normal
Saludos
Pupo
 
Hola, muchas veces es porque los videos que se ven son de competiciones. En ese video salimos pensando que habian 16-17 nudos, que se aguantan bien con 10 metros pero en el agua estaba bastante más duro. En ese caso solo puedes aguantar y terminar la manga.
Normalmente cuando alguien sale a navegar sale a divertirse y no a aguantar toda la vela que puede, pero hay otra que en regata no te queda otra opción.
Saludos
 
No es lo mismo montar una vela para estar 4 horas navegando por diversión que para ganar una regata de 20minutos volver a la orilla y descansar.
 
Quiquez dijo:
No es lo mismo montar una vela para estar 4 horas navegando por diversión que para ganar una regata de 20minutos volver a la orilla y descansar.
Parece que a Jimmy Diaz los minutos le cunden.......
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yordas dijo:
Quiquez dijo:
No es lo mismo montar una vela para estar 4 horas navegando por diversión que para ganar una regata de 20minutos volver a la orilla y descansar.
Parece que a Jimmy Diaz los minutos le cunden.......
Jajajajajaja impresionante...
 
cuando tu duermes....ellos navegan.
cuando te vas a dar una vuelta ......ellos navegan
mientras tu ves la tele......ellos navegan
cuando tu comes.......ellos navegan
cuando tu estas haciendo cualquier cosa que no se navegar.......ELLOS NAVEGAN!! [windsurfing.gif] [windsurfing.gif] [haha.gif]
 
Una vez leyendo como entrenaba francisco goya para un campeonato en cabo entendi porque pasa lo que ustedes se preguntan.

Lo que sucede es que, como francisco comentaba, ellos hacen entrenamiento pesado cuando no compiten y eso queire decir que salen con velas muy grandes para las condiciones en las que se encuentran.
El comentaba que para condiciones en que normalmente saldria con una 5 mts, salia con una 7 u 8 mts a entrenar hasta en olas... y el lo comparaba con otros deportes que realmente no recuerdo, diciendo que por ejemplo un corredor de triatlones entrenaba con una mochila llena de piedras y bien pesada para estar apto para las condiciones.

Lo cual tiene sentido, ellos en una competencia tienen que durar cualquiera sean las condiciones y siempre conviene estar pasados de fisico.

Saludos y feliz año
 
Claro que lo que tenéis que hacer caso a Pablo y a Fernandez Nespral. Es el peso, el material y el trimado del aparejo. Pero es que no tiene nada que ver una vela de olas o freestyle con una de Slalom. Pero vamos, nada de nada. Los cambers, lo que abre la baluma, y la importancia de un buen trimado te hace que si sólo planeas con 10 u 11 nudos, sueltes un poco de tensión en la escota, con lo que la vela hace más bolsa, y es muyy posible que planees antes y vayas bastante más rápido.
Para mí, en mi modesta opinión, casi son como dos deportes distintos dentro del mismo. La postura navegando es distinta, la colocación de los cabos de arnés es distinta, ...
Un saludo
 
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