¿Por qué se ven tan pocas raceboards?

Eduardo Nuñez

Totalwind Fan
Mensajes
163
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Hola:

Al menos por donde yo navego, Bahía de Santander y embalses del Ebro y Ricobayo, en los pocos años que llevo, no he visto raceboards, salvo los RS:X en los mundiales de Santander.

Lo que suelo ver es freeride, fórmula y foil. No he ido a spots de olas.

Cuando no hay viento suficiente para planear saco la orza en mi tabla de 160l y me doy buenos paseos en todos los rumbos. Me llama la atención lo poco que se ve esta modalidad.

Saludos
 
¡Hola!

Yo tengo una (relativamente) pequeña y me encanta. También uso una tabla antigua más grande y con orza que tengo en el guardatablas del pantano.

Desde hace 4 años que me he reenganchado al windsurf, solo una vez he coincidido en un pantano con otra Raceboard. Y en el Surfari,claro.

Creo que a la gente le echa para atrás la mayor incomodidad del transporte.

También parece que a la gente le gusta la velocidad del Slalom, la emoción de las olas y del freestyle ... Me parece que no disfrutan igual simplemente paseando cuando hay poco viento. En vientos flojos prefieren otros deportes.

A ver si coincidimos alguna vez en el agua [saludo]
 
hay un pensamiento generalizado de que el material grande es para "paseos" y "flotadas" y que es aburrido, a parte es un material caro, grande delicado y tecnico, que necesita otra logistica a lo que esta acostumbrada la mayor parte de la gente. Parte de ese pensamiento es por desconocimiento, mucha gente que lo tiene esta encantada y disfruta mucho con el, tanto Raceboard como Formula. Y con horas, se llega a aguantar bastante mas viento del que se piensa.

Es un material con el que se navega mucho, tanto con poco viento como con viento "fuerte", y es un material con el que se aprende más de lo que la gente cree, por la cantidad de horas de agua que da y por lo grande y técnico que es.


 
Pasó de moda. Cambiaron la Mistral OD por RSX y los buenos siguieron el rollo olímpico o se pasaron a Formula.

Hubo varios años sin material nuevo, hasta que Starboard sacó la 380. Poco a poco la clase fue reactivandose y con las 377 batwings se ha creado un casi monotipo muy atractivo, igualado, y todo un reto técnico.

Pero no es material para playeo y moverlo a diario. Es para clubes náuticos con facilidades (hangares, pantalanes o rampas, etc). En estos sitios está creciendo con chavales que por edad dejan la Tecno293... Y sus adictos que siguen al pie del cañón pese al paso de los años.
 
Entre mis tres tablas freerace y sus velas, o mi Starboard Phantom 377 (2018), sin lugar a dudas el mejor windsurf es el de Raceboard.

Es un barco, va de canto, no tiene límites.

De hecho estoy buscando una Lechenr TD (TanDem) 580 (eslora), que ya no se hacen. Tal vez pille una usada algún día.

Nada como el Raceboard.
 
Estos dias me encontre estas fotos y me acorde de este hilo. Para que se vea que con rasca también se navega con este material. Aunque a aguantar este viento sólo lleguen unos pocos que cojan nivel suficiente para ello, ya sea por dotes propias o bien por tenacidad y preparación.

662383e5284e4a2e9e87f4861a2f9a8c.jpg
9207f25cba1b3292c1f4f7beabc6e634.jpg
3ad2bd80e4f01ab0fe70c2c1bdf241ee.jpg

 
si claro, es todo un crack y a ese nivel sólo llegan unos pocos, no es el ejenplo más significativo por supuesto, pero era para que se viera que con rasca también se llega a navegar, que hay el concepto de que es aburrido y para muy poco viento.
 
Así es como se le conoce a ésta modalidad : ABURRIDO [meparto]

Pero nada mas lejos de la realidad. Es una práctica muy completa el uso que se le puede dar a éste material.

Soy un novato en ésta tabla comparado a los que me rodean en Formentera (llevo 3-4 años con tabla larga, incluída una Lechner), pero me animo a todo.

Lo mejor es el oleaje y llevarla de canto al mismo tiempo, con 12-14 nudos !
Luego en verano, espero que pase el pepino de Ferry Ramón Llull a su entrada al puerto, y pillo la ola inmediatamente posterior a su paso, y el salto que pego me da un cagazo de película, pero es lo más. Ni hablar cuando vas entrando en esa ola, que es de 3 metros (?) y no ves el horizonte ...
Luego no hay límite a donde quieras ir: es un barco.
Y la vela de 9.5 tampoco es tan difícil, te adaptas rápidamente.

Mi material RDM/Freeride lo vendí todo, en mis aguas casi no le daba uso. Pero éste material raceboard es lo máximo.
 
Las fotos son chulísimas [smilie=worship2.gif] [cheer.gif] [000203E9.gif]

Yo navego de 3 a 35 nudos, aprox. Con 3 nudos voy remando con la vela y con más de 30 nudos sobrevivo a duras penas a veces incluso sin vela [fcp]

Pero vamos que casi con cualquier viento consigo navegar, incluso sin ser una pro ni de lejos. Y transporto solo una tabla y dos velas.

(Lo de navegar con más de 35 nudos, solo lo consigo ciñendo así que vuelvo con la vela apoyada en la tabla como se puede ver aquí http://www.clubdewindsurfmarmenor.com/2018/03/sabado-canero-muy-canero-en-el-marme.html?m=1 [bonk] )
 
Sobre lo del material y el nivel, en alguna levantera "suave" (25-30 nudos?) en Valdelagrana, Curro con 9.5 de viento al limite, y la simpatica luisa (45kgs?) con su 3.7 planeando loca de contenta... y Curro pasarle al largo, hasta explotar un footstrap Drake por la mitad y catapultar...

Pero vamos, lo sorprendente es su padre 72-73 años y en ceñida su hijo no se escapa 1 metro. Y la madre con +60 y solo 8.5 (mujeres y juveniles) y juntos. Se suben a la raceboard y se quitan 35 años de encima... Una técnica impresionante, no desperdician 1 kaloria.

Yo en cambio llevo 4 años, y como no le estoy metiendo horas, estoy atascado y peleandome con el material, deslomandome en poco rato. Pero ese dia q medio das con el reglaje y el barco va... Como va. Por eso tiene sus fieles.
 
Volver
Arriba