¿Por qué se le empinaproaba la tabla a muchorulo.com?

Jot

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los rulos no porque lleva gorro y el gorro tampoco porque lleva rulos [ojos]

Apostaria por aleron muy grande+ pie de palo muy retrasado y no cerrar vela, si no cierras vela la tabla se levanta ... si cierras se embala ... con ese "gorro" a cerrar a saco!!
 
yo creoq que puede ser un intento de forward, si os fijais bien va como al largo y parece que hace el gesto de cazar vela...definitivamente si, es un forward!!
 
uuuuuu! te agradezco no sabés cómo esta entrada Jot! de nuevo, te digo que te voy lo voy a agradecer la próxima vez que te vea en el agua! jajajajaja [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto] qué desastre de posturas! muchas gracias por los consejos! pero no me bastan, necesito más! pero yo no se qué pasa con mi andar!es una lástima ir tan rápido, pasando a mucha gente pro y digo pasando a saco de velocidad, pero tan mal de postura! la botavara la pruebo antes de montarla y sigue estando baja, no entiendo!los cabos los voy a regalar porque son muy largos! la vela a estrenar arrugada y eso que le puse de base lo que pide el manual de isntrucciones! eso si, el pie de mástil está a tope hacia adelante y lleva 27 cm de aleta de fábrica mistral. es, creo, el acojone de catapulta el que me hecha hacia atrás o el ansia de ceñir para no ir a parar a Málaga volando sin escalas. no se, uds dirán capos! ah, se me olvidaba, tengo gorras pa todos uds! [meparto] un abrazo!
 
no, la próxima vez me acerco más a uds para saber trucos y tuneos de vela y pie y todo, esto no puede ser ...
 
1.- Tamaño de la vela?, porque estoy seguro que la aleta de 27 le sobra por todos lados, con esa castaña una de 23-24 es lo suyo, y de wave. La que llevas seguro que es mas recta y tiende a levantar la tabla, fijo.

2.- Vela arrugada, es cierto que parece no estar bien trimada, no hagas demasiado caso de las especificaciones del fabricante, son una guía, lo mejor ir probando en seco como queda. Probablemente le falta tensión abajo y en los sables. Ya trabajaremos en ello

3.- Altura de la botavara, pruébala antes de salir, tan fácil como ponerte en la orilla encima de la tabla sin la aleta y ver realmente por donde te queda.

4.- Cabos de arnés. Primero verificar si los llevas en el sitio corresto (ya te dejaré mi super goma infalible) y segundo qué medida llevas?, para tu altura y envergadura yo diría que de 28, yo que soy mas canijo llevo de 26 y me van molto benne. Aunque me temo que también tiene relación con tu postura, veamos luego el punto 6.

5.- Pie de mástil, delante del todo? en teoría no debería levantarse tanto la tabla pero lo suyo es dejarlo en el medio con pequeñas variaciones (cm) e ir probando, los extremos no son buenos. Tiene relación directa con la altura de la botavara, debe quedar a un dedo de la popa si la pones como en posición de water (no se si me explico), ni encima de la tabla ni mucho mas alejada.

6.- Postura, estira los brazos amigo, que parece que te ha dado un calambre y los llevas agarrotados, de ahi te vienen muchos de los problemas: los cabos te paracen largos y no cargas bien el peso, centro de gravedad muy cerca de la tabla, poca reacción antes las rachas y mayor riesgo de catapulta. Y tira de la botavara hacia abajo, esto "pega" la tabla al agua.

Varias cositas pero todas de fácil soluión, la próxima irás mejor [platano2]

PD: mira la foto de mi avatar, fíjate en la postura y como va la vela, para hacerte una idea, hay que intentar ir relajado....
 
Yo creo que es la postura y no cerrar vela como apuntó SinPapeles. El cuerpo muy inclinado hacia atrás, debería estar la cabeza cerca del mástil o incluso sobresalir por delante del mástil, solucionando el tema de postura seguramente se soluciona el tema de cerrar vela, pues al estar más colocado en la tabla tendrás que cerrar vela a cojones, o en todo caso si vas pasado y abres vela no lo haces en plan parapente.

Lo de la aleta no me parece, aunque podría ser, pero tal como vas si fueras pasado en la secuencia de las fotos creo que se vería cabecear la tabla de un lado para otro , con el descontrol que produce y lo normal es irse a la mierda, es decir al agua de cabeza, y no quedarse encima de la tabla.

La postura pudiese ser por la colocación de los straps, y un poco más hacia adelante puede facilitar el tema. No digo que sea mejor más hacia delante, digo que puede facilitar la postura si tienes problemas con ella.

Esto que pasa algunas veces se puede aprovechar. Si la tabla le cuesta salir del agua (tiene poco lift), y eres un poco vago y no quieres salir a mover el pie de mástil o a trimar mejor la vela, abres te tiras al largo o través en plan paracaídas y en el momento que la tabla se despega corriges la postura y ya a correr. Aunque lo mejor es trimarlo bien, vela y mástil, pero algunas veces no tienes el cuerpo para salir y ajustar...


Pero puedo estar totalmente equivocado.
 
muchorulo.com dijo:
los cabos los voy a regalar porque son muy largos!

Creo que antes de regalar los cabos deberías probar a subir la botavara.


La leche que te diste delante mío, probablemente fue por las algas. Si a mi se me enganchaban con aleta de 19, imagínate con 25, 35, 45.... . La verdad que no entiendo cómo no tienen aletas antialgas los locales de allí.
 
gracias a todos por los consejos! son muchas cosas y espero recordarlas en la próxima salida. me quedan algunas dudas tontas y aclaraciones: dónde va la botavara? a las tetas, a los hombros? entre tetas y hombros? pero dónde exactamente? aleta: llevo aleta con curva, de olas, de 27 cm y creo que es lo correcto. postura: si voy a toda leche y cagado por ir pasado, cagado de romperme la crisma, mi instinto es inclinarme hacia atrás. cómo cambiar esto, aparte de reducir vela para no ir con el c... apretado? un gran saludo!
 
Tienes que luchar contra tu instinto. Mira el vídrio que le hicimos a Marcos en la Pobla, y verás a qué nos referimos. El tema es hacer todo más suave. Echarte hacia barlovento y cerrar completamente la vela. Si vas que te matas, ciñe y reducirás la velocidad. Si vas que te matas y llevas la vela abierta o echas el peso hacia atrás, la tabla se te empinaproa y es cuando te la pegas.

La botavara por los hombros. No la llevas tan baja como el de Barna que aparecía en alguna foto, pero sí deberías subirla unos quince centímetros. Así no haces suficiente palanca y tienes más riesgo de catapulta.
 
muchorulo.com dijo:
.... dónde va la botavara? a las tetas, a los hombros? entre tetas y hombros? pero dónde exactamente? ...!

La botavara si hay poco viento más arriba facilita la entrada al planeo, más abajo cuando hay mucho viento facilita el control de la tabla.

Una forma fácil de colocar la botavara a tu medida, que no tiene porqué ser la de otro pues depende de tu altura es la siguiente:

Una vez montado el pie de mástil y das tensión adecuada, colocas la botavara pero no la fijas, abres los brazos en cruz y con una mano la punta de los dedos en el pie de mástil y en la palma de la otra mano deberías colocar la botavara. No tienes que estirar la leche los brazos, debes de abrirlos lo más que puedas pero que no fuerces, que sientas cómoda la postura. Por si no se entiende abres los brazos como si quisieras medir el mástil a brazadas, punta de los dedos en el pie de mástil y a la altura de una "brazada" colocas la botavara.

A partir de ese punto un par de centímetros más hacia abajo si hay mucho viento, y un par de centímetros más arriba si hay poco viento.

Lo de la aleta, si es una tabla de olas puedes tener opciones de posición de aleta a parte de el tamaño. Para que no busques por ahí resumo:

manuelvigo dijo:
Yo he leido esto en varios sitios que resumo por si puede ayudar en algo, aunque es casi lo mismo que lo ya dicho hasta ahora:

Tamaño de la Aleta Olas

QUILLA GRANDE - COSAS POSITIVAS:
+ planeo mas rápido
+ Ceñida “upwind”.
+ Comodidad (con poca potencia, viento justo o deficiente).

QUILLA GRANDE -NEGATIVO: (Los guiones no son guiones son signo menos...)
- menos control (con demasiada potencia, un poco pasados la tabla descontrola)
- menos velocidad punta (menos velocidad punta que con aleta pequeña)
- maniobras. (más duras las maniobras, menos maniobrable que aleta pequeña)

QUILLA PEQUEÑA -POSITIVO:
+ control y comodidad
+ Velocidad punta
+ Giros rápidos y maniobras firmes
+ Respuesta rápida

QUILLA PEQUEÑA -NEGATIVO:
- (menos) planeo inmediato
- (menos) poder en ceñida “upwind”
- Derrapes con vientos ligeros. (spin-out)

Posición de las Aletas de Olas

Adelantada lo positivo es:
+ Planeo inmediato
+ ceñida “upwind”
+ Comodidad (con poca potencia)

Adelantada lo negativo es:
- (menos) control (quizá demasiado “nerviosa")
- (menos) velocidad punta

Retrasada lo positivo es:
+ Comodidad en línea recta
+ Control
+ Velocidad punta
+ Control con velocidad punta

Retrasada lo negativo es:
- planeo inmediato
- ceñida “upwind”
- giros precisos
- derrapes “spin out”

Nota: COMIENCE COLOCANDO SU QUILLA CENTRADA.
En el caso de desear cambiar el rendimiento y funcionamiento de la tabla, mueva la quilla hacia adelante o hacia
atrás en pequeños pasos (2-3 centímetros) - navegue y compruebe el resultado.

Colocación de los FootStraps

(Contando los agujeros desde la popa de la tabla):
1r agujero: Directo > "Velocidad, Maniobra Radical"
2do agujero: Recomendado > “El Mejor Funcionamiento General”
3er agujero: Fácil en general > "Control y Prestaciones"
4to agujero: Reserva > “Fácil Control”

Al mover la fijación hacia atrás:
• Aumentará el rendimiento y la vivacidad.
• Precisión al cantear la tabla.
• Navegación más exacta y precisa.

Al mover la fijación hacia adelante:
• De forma pasiva, planeo mas rápido.
• Más control (peso delantero - > control pasivo).
• Navegación más suave (en fuertes vientos o condiciones con chopy).
• Giros más fáciles y control en maniobras.

Si deseas cambiar el rendimiento de tu tabla siempre hacerlo moviendo ambas fijaciones, la delantera y la
trasera.

Los navegantes más altos utilizan un área mas ancha, su posición estándar es:
Fijación trasera: 2do agujero.
Fijación delantera: 3er agujero.

INTERIOR (centro) o EXTERIOR (canto)?
• Para un funcionamiento orientado al freeride (nivel avanzado) las fijaciones se colocarán en la posición
más cercana al canto de la tabla
• Para maniobras, para freestyle, para aprender o para un uso mas todo-terreno, deben colocarse más
hacia el interior de la tabla.

Pie de Mástil Olas

Al mover el pié de mástil hacia la parte delantera de la tabla
aumentará el control de la misma: en maniobras, con condiciones
“chopy”, para días con vientos mas fuertes, mayor velocidad y
planeo mas rápido cómodo y fácil.

Al mover el pié de mástil hacia la parte trasera de la caja,
aumenta la vivacidad de la misma, se obtiene un mayor contacto
con la tabla. Efectos: giros mas cerrados, respuesta más rápida,
mas control en velocidad, más sensación.


Saludos, Manolo

PD: Ejemplo http://www.jp-australia.com/2009/fileadmin/pics/usermanual/JP_User_Manual_2006-06_Espanol.pdf


El resto del hilo: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?p=230699
 
gracias yordas, mauel vigo -muy bien detallada la explicación-, sinpapeles, dany, granC y jot. a ver si consigo meterme al agua cuanto antes y progresar. dany, estuve viendo ese video de marcos en la pobla 24/01/09 y por momentos me parece que va muy bien pero tu "voz en off" dice: "... se va a pegar una hostia!..." y la verdad, no entiendo bien porqué, aparte de mirar hacia los pies, ... qué está haciendo mal? postura y peso muy hacia popa? va enchufado y muy bien y nesto en cambio, va mejor en postura pero mucho más lento! :( un abrazo capo!
 
Aviso, que todo el material didactico del RP Supastah tiene copyright y esta gestionado por su fundacion y la SGAE puede tomar cartas en el asunto.
Una vez aclarado este punto te digo que es normal que aun haciendo un video sobre malos vicios en la navegacion me veas de puta madre, es que me resulta casi imposible ir mal, es lo que tenemos las estrellas, que ni intentandolo vamos mal...
Resumiendo en el video de la pobla lo que estaba haciendo mal era, al cazar la vela, cargar el peso en el pie de popa en vez de en el delantero.
 
marcos! hola! me lo imaginaba! tenemos que navegar juntos un poco más e intercambiar conocimiento! pero nunca te veo cerca del pelotón ... por otro lado, tu postura es sin dudas de un gigante del wind! seguí así que vas a hacer historia! break the rules!!!!
 
Cuando nuestro "Supastáh" aparezca en una foto como la que le han hecho hoy a un servidor.. alcanzará la condición de "Mito"... no aparece ni en el Tricktionary, puro Frie-Stilos [ceji]
 
Desde luego Jot como sea como la anterior te vas a convertir en una seria amenaza para mi estrellato.
Muchorulo, tu estate cerca mio cuando naveguemos, seguro que se te pega algo... 😁 😁
 
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