Bueno voy a dar mi opinión aunque yo no llevo más de dos trasluchadas decentes pero la técnica me la he empapado por escrito y en video.
Cuando comentais lo de agachar la vela me suena que eso sería un Race jibe o lay down jibe.
Si pretendemos hacer la trasluchada más facil esa es la Power jibe, es decir sin tumbar la vela hacia sotavento.
Según un artículo de la revista Windsurf a vela nº 244 los pasos son los siguientes:
1- Navego al largo al toda velocidad.
2- Me desengancho de los cabos de arnés y coloco el pie posterior en el canto de sotavento. Cuerpo ligeramente hacia delante y retraso la mano de la escota unos 30 ó 40 cm.
3- Ejerzo presión constante en el canto de sotavento. Cazo la vela con el peso del cuerpo adelantado y el brazo de mástil casi estirado.
4- Talón del pie anterior levantado, cuerpo echado hacia delante y voy trazando el giro.
5- Empiezo a llevar el aparejo al lado externo de la curva. Durante este momento los pies están en posición paralela.
6- Empiezo a abrir vela con la mano de la escota, rotando la espalda, pecho y brazos con un movimiento que me permite sacar el pie delantero del footstrap. La mano de del mástil debe estar lo más cerca posible del cabezal de la botavara.
7- Mientras la tabla sigue girando, aprovecho para pasar las manos de un lado a otro de la botavara.
8- Aprovecho que la tabla sigue planeando para colocar el pie anterior en el strap.