Por que los fabricantes no diseñan velas de freeride pequeñas?

ifelipei

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Estimados, tengo una duda...

Por que las velas de freeride solamente llegan hasta 5.x ....???

voy a ir a un lugar (lago) donde los locales andan con 4.5 hacia abajo..... pero no encuentro vela freeride chica.... solo wave o otras...

¿me explican el motivo?
 
porque el material freeride esta pensado para un abanico de condiciones faciles y una navegacion sin complicaciones y polivalentes, tambien de progresion en el que quedan fuera condiciones extremas y de vientos limites. Si te fijas los rangos de litros y formas de tablas son también bsstante comunes para vientos ligeros y medios por decirlo de alguna forma.

Velas de 5 para abajo o bien son velas de iniciacion, de niños o bien velas de olas hechas para conduciones especificas o para viento fuerte.


 
gracias, por la repuesta.. entonces entendería que es normal utilizar una vela de ola en condiciones de fuertes vientos y en flat water, solo para planear..... y sus jibe correspondientes :)
 
Si, de hecho en regatas tipo travesía en condiciones muy duras, hay gente con material de olas que van genial, por ejemplo las chicas te las ves ganando mangas con 2.8-3.0 de olas y una quad...

En la Buda con 40-50 nudos casi todo el mundo usa material de olas. Otros pretenden navegar con slalom 5.3-5.6 y no pueden...
 
F2Race377 dijo:
Si, de hecho en regatas tipo travesía en condiciones muy duras, hay gente con material de olas que van genial, por ejemplo las chicas te las ves ganando mangas con 2.8-3.0 de olas y una quad...

En la Buda con 40-50 nudos casi todo el mundo usa material de olas. Otros pretenden navegar con slalom 5.3-5.6 y no pueden...

¿Qué vela pequeña se podría usar en la Phantom 295?

Tengo una NeilPride the Fly 5.1 para viento fuerte muy cómoda que en la F2 comet va bien pero que me da la impresión de que no puede con la Phantom aunque haga un montón de viento...
 
Vale... pero como cuadro la tabla?.. gralmente tambien el fabricante recomiendan minimo de vela. Daria lo.mismo?
 
anafi dijo:
F2Race377 dijo:
Si, de hecho en regatas tipo travesía en condiciones muy duras, hay gente con material de olas que van genial, por ejemplo las chicas te las ves ganando mangas con 2.8-3.0 de olas y una quad...

En la Buda con 40-50 nudos casi todo el mundo usa material de olas. Otros pretenden navegar con slalom 5.3-5.6 y no pueden...

¿Qué vela pequeña se podría usar en la Phantom 295?

Tengo una NeilPride the Fly 5.1 para viento fuerte muy cómoda que en la F2 comet va bien pero que me da la impresión de que no puede con la Phantom aunque haga un montón de viento...

cuanto es un monton de viento? a la gente que hace Raceboard por estas tierras alguna veces se les ve con vela de 6 y de 7, pero suele ser gente que esta empezando.
Por poner un ejemplo, los niños/as con las bic techno no llevan menos de 5.8, y aunque es una tabla pesada con respecto a la phantom, no deja de ser una tabla de race y no dejan de ser niños que la vela hay que aguangar de ella, y las niñas de nuestro club desde los 12 años van con 6.8 y aguantan bastante viento, hasta los 25 nudos no suelen tener problema y si esta algo plano aún aguantan más.

Una fly de 5.1 sinceramente me parece poca vela, y no muy adecuada para race, necesitas una vela que puedas soltar bien de escota y embolsar para hacer popas, me da que con esa vela te quedas sin vela en el momento que quieras ceñir o hacer una popa.




 
JuanP dijo:
¿cuanto es un monton de viento? a la gente que hace Raceboard por estas tierras alguna veces se les ve con vela de 6 y de 7, pero suele ser gente que esta empezando.
Por poner un ejemplo, los niños/as con las bic techno no llevan menos de 5.8, y aunque es una tabla pesada con respecto a la phantom, no deja de ser una tabla de race y no dejan de ser niños que la vela hay que aguangar de ella, y las niñas de nuestro club desde los 12 años van con 6.8 y aguantan bastante viento, hasta los 25 nudos no suelen tener problema y si esta algo plano aún aguantan más.

Una fly de 5.1 sinceramente me parece poca vela, y no muy adecuada para race, necesitas una vela que puedas soltar bien de escota y embolsar para hacer popas, me da que con esa vela te quedas sin vela en el momento que quieras ceñir o hacer una popa.

Pues cálculo mal cuánto es mucho viento pero hace poco coincidí navegando con gente que decía que había 25 nudos y efectivamente iba bien con la 6.8

Pero en La Manga he pillado algún día de más viento y ahí es donde he salido con la Fly y va mal incluso al través. Una popa con más de 30 nudos ni me la planteo, que me da mucha impresión [sorprendido]

Pero tengo una técnica depurada de navegación sin vela para esos casos: la dejo apoyada en la tabla con la botavara y surfeo [meparto]

El caso es que me gustaría tener una vela más pequeña mayormente para poder drizarla más fácil que tengo tan pocos días de viento suficiente que aún no he aprendido bien el waterstart [fcp]

La Fly no me vale, por eso preguntaba si hay algún otro modelo, de preferencia sin cambers, ¿Quizás la Loftsails Oxygen 5.3 o 5.8?

Buen viento [saludo]

Editado: conste que la Fly no me la compré para la Phantom 295, es la vela pequeña que tenía de antes para la F2 comet.

Para la Phantom compré una Loftsails Switchblade 6.8 que me va muy bien la verdad.
 
Para una Phantom 295 la vela que mejor le va es una 7.5 de raceboard tradicional. Las hay olvidadas por los trasteros... le buscas un buen mástil y una buena botavara de carbono y a hartarte de navegar.

Para ti, y puestos a tener varias velas, cosa que en una tabla con orza es un "mareo", yo tendría una 8.5 de raceboard para poco viento, una 7.5RB para vientos medios, y por ejemplo para viento fuerte una 5.8 de T293. Las 3 velas de T293 funcionan muy bien con viento.

Yo para RB de 380 tengo 3 aparejos 9.5-8.5-6.5 y la verdad, me siento muy raro tanto con el 8.5 como con el 6.5, como los uso poco, no me hago a ellos. Por ejemplo, la próxima vez me voy a animar a probar otro 490 (tengo 3) con la 8.5 a ver si la siento mas ligera...
 
anafi dijo:
JuanP dijo:
¿cuanto es un monton de viento? a la gente que hace Raceboard por estas tierras alguna veces se les ve con vela de 6 y de 7, pero suele ser gente que esta empezando.
Por poner un ejemplo, los niños/as con las bic techno no llevan menos de 5.8, y aunque es una tabla pesada con respecto a la phantom, no deja de ser una tabla de race y no dejan de ser niños que la vela hay que aguangar de ella, y las niñas de nuestro club desde los 12 años van con 6.8 y aguantan bastante viento, hasta los 25 nudos no suelen tener problema y si esta algo plano aún aguantan más.

Una fly de 5.1 sinceramente me parece poca vela, y no muy adecuada para race, necesitas una vela que puedas soltar bien de escota y embolsar para hacer popas, me da que con esa vela te quedas sin vela en el momento que quieras ceñir o hacer una popa.

Pues cálculo mal cuánto es mucho viento pero hace poco coincidí navegando con gente que decía que había 25 nudos y efectivamente iba bien con la 6.8

Pero en La Manga he pillado algún día de más viento y ahí es donde he salido con la Fly y va mal incluso al través. Una popa con más de 30 nudos ni me la planteo, que me da mucha impresión [sorprendido]

Pero tengo una técnica depurada de navegación sin vela para esos casos: la dejo apoyada en la tabla con la botavara y surfeo [meparto]

El caso es que me gustaría tener una vela más pequeña mayormente para poder drizarla más fácil que tengo tan pocos días de viento suficiente que aún no he aprendido bien el waterstart [fcp]

La Fly no me vale, por eso preguntaba si hay algún otro modelo, de preferencia sin cambers, ¿Quizás la Loftsails Oxygen 5.3 o 5.8?

Buen viento [saludo]

Editado: conste que la Fly no me la compré para la Phantom 295, es la vela pequeña que tenía de antes para la F2 comet.

Para la Phantom compré una Loftsails Switchblade 6.8 que me va muy bien la verdad.

me parece buena opción ya te iba a decir yo coger alguna que tenga un par de cambers, un modelo mas freeride que una especifica de olas y mas grande por supuesto o coger una de bic techno una 5.8 tienes que poder aguantar con ella, la verdad que menos no acabo de verlo,. para mas de 30 nudos con una phantom comodidad dudo que encuentres montes lo que montes, salvo que quieras entrenar esas condiciones o te veas obligada por un evento o por que te coja de sorpresa sin otra cosa a mano.
 
JuanP dijo:
ifelipei dijo:
Vale... pero como cuadro la tabla?.. gralmente tambien el fabricante recomiendan minimo de vela. Daria lo.mismo?
lo mismo no da, todo depende tu nivel y el tipo de uso que le vayas a dar. planeas metiendo los pies con arnes?

Mi nivel es foot / arnes / Jibe... hago el comentario.... porque pienso que puede ser relevante para el control, peso 60kg y sobre los 24knt :

- Con 133 lts y vela 5.3 en flat water iba totalmente pasado y como lancha de rescate. así que baje a 4.7 ... más controlado pero seguía como lancha de rescate... (el rango velico de las 133 Carve es sobre 5,5)

-Baje a 106 lts... (aun no la pruebo, porque me lesione), pero pienso que con 5.3(ezzy elita) y 106 con 24+ andaré controlado, dado que la tabla se ajusta de mejor manera al rango velico recomendado por el proveedor de la tabla. ¿es asi?

- tambien entiendo que las velas tienn un rango de operacion en funcion del viento.!?
 
Con 5.3 y 24 nudos y vas pasado como dices, creo que algo falla. Esos nudos son a ojimetro o son medidos con estacion-anemómetro??. Luego comentas que bajastes vela y sigues yendo muy fuerte...en mi opinión algo no me cuadra. Lo del rango velico de la tabla, no te fies lo que ponga la tabla en la incripción...una buena vela para esa tabla de 130 litros es una 7.5. Claro, las velas tiene un rango...pero depende mas del indio que va encima de la tabla que de la vela en si...yo he visto gente con 12 m como aviones y yo no se si aguantaría 8... entonces lo del rango... yo por ejemplo con 24 nudos monto 7.9. Pero depende de las condiciones que alla;de mar, o si es invierno o verano, o si es off shore o on shore...puedo montar mas o menos. Por eso que lo del rango con respecto a los nudos es relativo
 
Ah y si que algunas marcas tienen velas freeride pequeña. Por ejemplo la gun sails stream, la tienes desde 4.7
 
Karlostorrado dijo:
Con 5.3 y 24 nudos y vas pasado como dices, creo que algo falla. Esos nudos son a ojimetro o son medidos con estacion-anemómetro??. Luego comentas que bajastes vela y sigues yendo muy fuerte...en mi opinión algo no me cuadra. Lo del rango velico de la tabla, no te fies lo que ponga la tabla en la incripción...una buena vela para esa tabla de 130 litros es una 7.5. Claro, las velas tiene un rango...pero depende mas del indio que va encima de la tabla que de la vela en si...yo he visto gente con 12 m como aviones y yo no se si aguantaría 8... entonces lo del rango... yo por ejemplo con 24 nudos monto 7.9. Pero depende de las condiciones que alla;de mar, o si es invierno o verano, o si es off shore o on shore...puedo montar mas o menos. Por eso que lo del rango con respecto a los nudos es relativo

La sensación sobre la tabla es que voy como lancha de rescate... saltando lo chop... pienso que mas que la vela es el volumen de la tabla por eso me baje a 106...
 
ifelipei dijo:
Karlostorrado dijo:
Con 5.3 y 24 nudos y vas pasado como dices, creo que algo falla. Esos nudos son a ojimetro o son medidos con estacion-anemómetro??. Luego comentas que bajastes vela y sigues yendo muy fuerte...en mi opinión algo no me cuadra. Lo del rango velico de la tabla, no te fies lo que ponga la tabla en la incripción...una buena vela para esa tabla de 130 litros es una 7.5. Claro, las velas tiene un rango...pero depende mas del indio que va encima de la tabla que de la vela en si...yo he visto gente con 12 m como aviones y yo no se si aguantaría 8... entonces lo del rango... yo por ejemplo con 24 nudos monto 7.9. Pero depende de las condiciones que alla;de mar, o si es invierno o verano, o si es off shore o on shore...puedo montar mas o menos. Por eso que lo del rango con respecto a los nudos es relativo

La sensación sobre la tabla es que voy como lancha de rescate... saltando lo chop... pienso que mas que la vela es el volumen de la tabla por eso me baje a 106...
eso es acostumbrarse con ese viento y esa vela haciendo freeride no puedes ir pasado, quiza menos comodo que con otras combinaciones pero pasado lo dudo. Con un tamaño menos de tabla irás mas comodo planeando pero te va a penalizar en otras cosas.
 
A ver, en un momento dado, en mi segunda vida windsurfera me compré una tabla bic superblast de 128l, que no sé si es freeride o no, la verdad porque no distingo bien[bonk]

Pero vamos, que no es de olas, ni Slalom, ni raceboard, ni FW así que igual es freeride, por eliminación [meparto]

Me la llevé un día de "poco" viento a Tarifa con la vela 5.3. Los locales que navegaban iban también más o menos con 5.

Y ahí descubrí lo que es ir pasada de tabla, que lo había leído aquí, pero nunca lo había entendido: con la F2 comet no me pasa.

Era bastante emocionante porque a la mínima de cambio saltaba sin querer y pasaba de planear a volar [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido]

Creo que quizás el pesar alrededor de 60kg influya en lo de ir descontrolando totalmente en condiciones en que la gente más pesada va más o menos bien... O quizás sea, en mi caso, falta de técnica. Pero el peso y la fuerza algo tendrán que ver...

Por eso creí que me vendría bien una vela freeride pequeña, que es por lo que me metí en este hilo.

Una vela de 8.5m para mi peso es matar moscas a cañonazos, con 6.8 planeo casi siempre, al menos en la racha y con una miaja de viento ya me deslizó con dignidad.

Vamos que yo creo que en windsurf el tamaño (del Rider en su conjunto,) sí que importa [ojos]

Voy a investigar las velas que habéis comentado.

¡Gracias a todos y buen viento! [windsurfing.gif]
 
anafi dijo:
A ver, en un momento dado, en mi segunda vida windsurfera me compré una tabla bic superblast de 128l, que no sé si es freeride o no, la verdad porque no distingo bien[bonk]

Pero vamos, que no es de olas, ni Slalom, ni raceboard, ni FW así que igual es freeride, por eliminación [meparto]

Me la llevé un día de "poco" viento a Tarifa con la vela 5.3. Los locales que navegaban iban también más o menos con 5.

Y ahí descubrí lo que es ir pasada de tabla, que lo había leído aquí, pero nunca lo había entendido: con la F2 comet no me pasa.

Era bastante emocionante porque a la mínima de cambio saltaba sin querer y pasaba de planear a volar [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido]

Creo que quizás el pesar alrededor de 60kg influya en lo de ir descontrolando totalmente en condiciones en que la gente más pesada va más o menos bien... O quizás sea, en mi caso, falta de técnica. Pero el peso y la fuerza algo tendrán que ver...

Por eso creí que me vendría bien una vela freeride pequeña, que es por lo que me metí en este hilo.

Una vela de 8.5m para mi peso es matar moscas a cañonazos, con 6.8 planeo casi siempre, al menos en la racha y con una miaja de viento ya me deslizó con dignidad.

Vamos que yo creo que en windsurf el tamaño (del Rider en su conjunto,) sí que importa [ojos]

Voy a investigar las velas que habéis comentado.

¡Gracias a todos y buen viento! [windsurfing.gif]
claro que el peso es determinante, pero hablo con conocimiento de causa ya que con nosotros navegan niñas que apenas pesan 40 kilos, que ya planean y con ese viento bien van con tablas bic grandes y velas bic de 6.8. Pesa más la técnica y las horas. Todos pasamos por ese momento de planear con tabla grande y vela pequeña y siemore tenemos demasiada prisa por coger material más pequeño, luego la evolución es mas lenta si nos quedamos cortos o cambiamos antes de tiempo.

te pongo otro ejemplo, hace unos dias me di personalmente un buen baño con una tabla de iniciacion y 4.7, dando unos planeos bastante chulos. Costaba arrancar pero luego de difrutaba bien.
 
JuanP dijo:
anafi dijo:
A ver, en un momento dado, en mi segunda vida windsurfera me compré una tabla bic superblast de 128l, que no sé si es freeride o no, la verdad porque no distingo bien[bonk]

Pero vamos, que no es de olas, ni Slalom, ni raceboard, ni FW así que igual es freeride, por eliminación [meparto]

Me la llevé un día de "poco" viento a Tarifa con la vela 5.3. Los locales que navegaban iban también más o menos con 5.

Y ahí descubrí lo que es ir pasada de tabla, que lo había leído aquí, pero nunca lo había entendido: con la F2 comet no me pasa.

Era bastante emocionante porque a la mínima de cambio saltaba sin querer y pasaba de planear a volar [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido]

Creo que quizás el pesar alrededor de 60kg influya en lo de ir descontrolando totalmente en condiciones en que la gente más pesada va más o menos bien... O quizás sea, en mi caso, falta de técnica. Pero el peso y la fuerza algo tendrán que ver...

Por eso creí que me vendría bien una vela freeride pequeña, que es por lo que me metí en este hilo.

Una vela de 8.5m para mi peso es matar moscas a cañonazos, con 6.8 planeo casi siempre, al menos en la racha y con una miaja de viento ya me deslizó con dignidad.

Vamos que yo creo que en windsurf el tamaño (del Rider en su conjunto,) sí que importa [ojos]

Voy a investigar las velas que habéis comentado.

¡Gracias a todos y buen viento! [windsurfing.gif]
claro que el peso es determinante, pero hablo con conocimiento de cauda ya que con nosotros navegan niñas que apenas pesan 40 kilos, que ya planean y con ese viento bien van con tablas bic grandes y velas bic de 6.8. Pesa más la técnica y las horas.


ok... seguro que la técnica influje.. pPero pensaría que al ir pasado de tabla... por cada chop el efecto es una perdida de velocidad y no es un planeo comodo. Ahora estoy hablando de un planeo a fondo... osea tumbado completo para la máxima potencia...

si abro un poco la vela probablemente ire mas lento... y mas como con ese volumen....

bueno como aun con pruebo la 106... especulo... lo que comento lo he vivido en la 150 y 133....
 
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