Por donde rompen las botavaras

lucanorillo

Totalwind Gurú
Nunca he roto una botavara y me gustaría saber por donde suelen romper, porque he oido hablar tanto de que rompen que no acabo de creermelo. Graciassssssssssss

[meparto] eso es como abrir un regalo de cumpleaños antes de tiempo, hay que vivirlo!

rompen por el remache del cabezal o bien entre los dos velcros de los cabos de arnes.

Yo romper, romper,... no exactamente.

Un dia de esos que llevas tiempo sin navegar, te enteras que hay un termico de 25 nudos. Vas a toda leche con ganas de navegar, montas supernervioso (sin fijarte bien si los has montado todo bien), entras al agua, pasas las rompientes y en una ola de adentro, pegas un salto y...¡¡¡zas!!! Cuando caes, la botavaras esta chiclosas y no responde el aparejo como esperaba, miro a todos lados... y cuando llego a la orilla a ver que había psado..., botavara dobla [ojos2] [crybaby] [crybaby]

Pues nada hay que joderse.

Moraleja: La proxima vez se consciente y monta más despacio y con más cabeza, que luego el material pasa factura. [saludo]

El punto optimista, que me vino bien para renovar la botavara, que ya le tocaba :mrgreen:

Ahi va una anecdota, de un primo mio que rompio una, y menudo susto. Bueno ahi va:
Mi primo estaba navegando en la Bahia de Fornells (menorca) con fuerza 8-9, con una botavara suya que hacia 5 años que no usaba...y por enmedio de la Bahia de repente se le rompio la bisagra del cabezal, menudo susto se pego, el navegando tan campante y de repente fuaaz, se quedo tirado enmedio de la bahia y la idea fue llevarle otra botavara y cambiarla, pero uno que navegaba por ahi, le cambio su equipo, y con la cuerda que pasa por la mordaza del cabezal hizo una como un "nudo" al mastil y probo el waterstart, le salio a la primera y volvio hacia tierra con la botavara rota, y mi primo volvio con otro equipo, todo enmedio de las olitas que se formaban por el viento. Suerte que todo se quedo en un susto...
Aqui tienes un sitio por donde se puede romper una botavara, y manera para volver, por si un dia se te rompe una...esperemos que no!!
Saludos [saludo]

Pues yo he roto, en diferentes ocasiones:
-A la altura de los cabos
-A la altura de los tornillos del cabezal
-El tubo de aluminio que recorre el cabezal

Eso te acabará ocurriendo, a menos que te dediques a vender el material cuando tiene 2 años de uso (me consta que hay gente que lo hace, yo se lo agradezco).

Cuando te ocurra en plena navegación, pueden suceder dos cosas:

A) Se te rompe un brazo de la botavara durante el bordo de salida de la playa. Te jodes, drizas y vuelves a tierra con el brazo sano. No se pueden hacer florituras pero llegas, lo he comprobado.

A) Se te rompe un brazo de la botavara durante el bordo de vuelta a la playa. Te jodes, sueltas botavara, la sacas por el extremo superior del aparejo, le das la vuelta a la botavara, la vuelves a amarrar al mástil y a la vela, drizas y vuelves a tierra con el brazo sano. No se pueden hacer florituras pero llegas, también lo he comprobado.

Y guarda el cabezal y la horquilla que siempre se pueden aprovechar...

Volver