¿Por donde cortar un mástil?

barikino

Usuario activo
¡Hola! a todos y gracias anticipadas por las respuestas y por este foro al que acabo de ingresar.
Bueno, a pesar de que ya llevo años metido en esto no me había visto hasta ahora en la necesidad de cortar un mástil, pero ahora que me he por untema de un cambio de mástil necesito quitarle 10cms + o - a un neil pryde 520 X7 100% carbono y como comprenderéis no quiero cagarla.
La pregunta es muy sencilla: ¿De dónde es mejor quitarle lo sobrante de arriba o de abajo? ¿O le quito 5 cms. de arriba y 5 de abajo? Un dilema. Gracias y buen viento para todos,

Juan Carlos

Pues yo estroy en las mismas (de 460 lo quiero dejar en 440 para poder utilizar la 5.5 y la 6.9 con largador); desde luego yo no lo cortaría por arriba porque entiendo que al aumentar el diámetro no entrará en el tope de mástil de la vela, así que no habrá mas remedio que cortarlo todo abajo pero entonces me pregunto si aquí al disminuir el diámetro no entrará el alrgador o el pie de mástil. !qué dilema!, a ver si alguien nos ilumina !!

Se corta siempre de abajo, ... lo que si cortas mucho de abajo, desplazas la curvatura del mástil y sde vuelve más rigido, por lo que se incrementa la posibilidad de partirlo. No creo que haya problema en cortar 10-15cm ... despues ya es arriesgarse a rotura.

Bulto dijo:
yo no cortaria un mastil ni de coña

y menos un X7 100% carbono, antes intentaría cambiarlo por el adecuado.

Una cosa es cortar un mástil barato que si después no queda muy bien no pierdes nada, pero cortar un mástil caro y bueno me parece una picardía... es como hacerle "tunning" a un BMW... aunque hay quien lo hace [crybaby]

hay que cortarlo por abajo, pero OJO, como indica Jaume te canvia la curvatura. A mi me ha pasado que partí uno justo donde terminaba el alargador, [muro] como que era 440 navegaba con 6,0 y era mástil 100% carbono, decidí aprovechar-lo antes que tirarlo y reconvertirlo en 400.

El resultado... pues sólo he navegado con él una vez y no sé si era yo el que tenía un mal día, pero la sensación era que la vela no funcionaba como siempre. [crybaby]

Por lo que antes de manipular....

Para quien pueda servirle, ya he cortado 8 cms. del mástil por la parte de abajo como pensaba que seríá lo correcto y me corroboraron vuestras respuestas. El resultado ha sido perfecto. La vela apareja perfectamente sin necesidades de alargadores y el mástil curva perfectamente con lo que el comportamiento de la vela no ha variado en absoluto.
Gracias a todos por los consejos, y un saludo,

Juan Carlos

Hombre, yo creo que en estos casos no pasa nada, hasta 10 cm no creo que se note, otra cosa seria cortarle 30 cm.... a todo esto... y viendo que nadie quiere un 580 y me hace falta un 370, creeis que podre hacerlo?? donde corto arriba, abajo y x enmedio??? [meparto] [meparto] [meparto]
Es coña, pero mas de una vez me ha dado ganas de convertirlo en un 530, pero seria una burrada.

Volver