Poleas

jesus

Totalwind Superhero
Bueno, vengo observando de unos años aca que todas las velas llevan la polea incorporada en la vela...
Mi pregunta es, os parecen utiles las poleas que vienen con la vela?

Porque, para mi, son un autentico coñazo por varias causas:

1ª No son de buena calidad ya que como estan fijas y no se pueden quitar tienen que poner algo duro que nunca se rompa asi que prescinde de las partes moviles y mas delicadas que son las "ruedecillas" que llevan pero estas son las "culpables" de reducir la fuerza de fricción enormemente.

2º Cada vez que montas la vela hay que pasar el cabo del pie de mastil por la puñetera polea, y siempre se me cruza algún cabo [aiba].

3º Antes, llevaba mi polea fija en el alargador, y lo unico que tenía que hacer era meterla en el "ollao" de la vela, (menos tiempo), y tensaba con mucho menos esfuerzo que las actuales que son unicamente un trozo de hierro.

Asi que REIVINDICO la vuelta al "ollao" que para que me pongan una mierda polea, prefiero gastarme 4 ¤ en una polea buena con la que no me deje los riñones cada vez que tenga que tensar la vela...

Uf¡¡ paro ya que se me esta llendo la pelota [loco]

Pero bueno a ver opiniones de quien prefiere que las lleve incorporadas o no...

a mi me da igual. Miro más si la vela me gusta, si es fácil de montar, si tiene cambers o no y todas esas cosas ( por ejemplo me encanta la marca de las north para saber donde poner los cabitos de arnes ) que si tiene polea o "ollao". Tengo una con y otra sin y mientras aguanten igual me vale.

Pues yo creo que la polea es muy util para tensar bien la vela, pero para util el tensador de Danny, ayer lo vi en acción y es una maravilla

jesus dijo:
2º Cada vez que montas la vela hay que pasar el cabo del pie de mastil por la puñetera polea, y siempre se me cruza algún cabo [aiba].

[imx:512:384]http://i25.photobucket.com/albums/c91/mpa1976/windsurf/poleas.jpg[/img]

Así no debería cruzarse el cabo por ningun lado.

Hay velas como las Ezzy que no utilizan el sistema de polea... simplemente un ollao y punto

Pues yo sin las poleas no podría vivir...

1- Lo importante no es que rueden, sino que reduzcan la fricción y al ser de metal pulido la reducen casi igual que si rodaran.

2- Es normal que se te crucen los cabos... pero si miras la instrucciones que viene con la vela o buscas por internet (como ha hecho miquel) verás la forma correcta de pasar los cabos sin que se crucen.

3- Todo lo que sea eliminar piezas del montaje mejor. Yo llevo ese gancho que tu dices en la Ezzy y va de coña (es decir, igual que si llevara poleas), pero como un día me lo deje si que lo tengo mal, porque para tensar con el 'ollao', si no tienes experiencia como yo, sí que es para 'Maestros del Macramé'

Resumiendo... que para mi son un gran invento, si tuviera que elegir entre dos velas qe van igual de bien una con poleas y otra sin sin dudarlo me quedaba con la con...

jejeje, miquel gracias x el dibujo explicativo, creo que me viene en las instrucciones de la vela, pero cuando hace rasca cualquiera se pone a descifrar el dibujito...lo que quiero es montarla rapido y estar pronto en el agua, así que no miro na [aiba] paso los cabos como veo y le meto el tirón :mrgreen:
Por eso decía lo del ollao, pq llevaba siempre la polea incorporada al alargador, y lo unico que tenía que hacer es pasar la polea x el ollao y punto, a tirar...y como lleva sus "ruedecillas" tensa con mucho menos esfuerzo

jesus dijo:
a tirar...y como lleva sus "ruedecillas" tensa con mucho menos esfuerzo

tambien puede que sea el tema de que tu polea tenga 4 ruedecitas en vez de 3 como traen las velas, eso reduce el esfuerzo bastante.

Yo no puedo opinar si la prefiero con o sin porque hasta el momento solo tengo velas con ollao.

jesus dijo:
jejeje, miquel gracias x el dibujo explicativo, creo que me viene en las instrucciones de la vela, pero cuando hace rasca cualquiera se pone a descifrar el dibujito...lo que quiero es montarla rapido y estar pronto en el agua, así que no miro na [aiba] paso los cabos como veo y le meto el tirón :mrgreen:
Por eso decía lo del ollao, pq llevaba siempre la polea incorporada al alargador, y lo unico que tenía que hacer es pasar la polea x el ollao y punto, a tirar...y como lleva sus "ruedecillas" tensa con mucho menos esfuerzo

Es sencillo, la regla de oro es que nunca debes pasar el cabo por al lado de uno que ya està en la polea (a excepción del ultimo claro está), es decir empiezas por la izquierda de la polea, te vas al centro del pie de mastil, luego el otro extremo (derecha de la polea), te vas al más cercano del pie de mástil sin cruzar con el cabo ya existente, subes al medio de la polea y a la muesca del pie de mastil

Es muy sencillo y ayuda mucho a trimar bien la vela, al menos a mi.

Mira, practica un par de veces el dibujo de como pasar los cabos y ya despues te lo vas a acordar facilmente, al principio yo tambien metia los cabos por cualquer lado, y despues era una mierda tensar, se superponian y se frenaban, tiraba como un condenado y na.... si era muy animal, pero bueno, aprendi, ya hora de p... madre, aprende a usar las poleas que es facil y te evitas esfuerzos [heavy]

Creo que al final se ha deviado un poko el tema, la polea es un invento cojonudo, a lo que yo me refería era si prefereis llevarla incorporada en la vela, que ahora casi todas las traen, o si preferiais simplemente el ollao, y ya ponerle cada uno la polea que quiera, yo x ejmplo llevo una polea delas que dice Javi, de 4 ruedecitas, que la dejo siempre fija a la base del mastil.

una pregunta sobre esa polea ( las he visto en la tienda pero nunca las he usado).

¿No afecta a las medidas de la vela? Por ejemplo, si mi north pone que tengo que dejar 464 cm. de mástil y es exactamente lo que dejo.... pero si le meto la polea ¿como hago?. ¿Le meto la misma medida de alargador?

Vaya lio me estoy montando.

locowind dijo:
una pregunta sobre esa polea ( las he visto en la tienda pero nunca las he usado).

¿No afecta a las medidas de la vela? Por ejemplo, si mi north pone que tengo que dejar 464 cm. de mástil y es exactamente lo que dejo.... pero si le meto la polea ¿como hago?. ¿Le meto la misma medida de alargador?

Vaya lio me estoy montando.

Pones un punto más ó 2 si la polea es muy larga.

jesus dijo:
Creo que al final se ha deviado un poko el tema, la polea es un invento cojonudo, a lo que yo me refería era si prefereis llevarla incorporada en la vela, que ahora casi todas las traen, o si preferiais simplemente el ollao, y ya ponerle cada uno la polea que quiera, yo x ejmplo llevo una polea delas que dice Javi, de 4 ruedecitas, que la dejo siempre fija a la base del mastil.

Para no desviarnos del tema diré que me sigue pareciendo mejor que las velas vengan con la polea incorparada. Creo que el esfuerzo de tensar es practicamente igual en los dos casos (yo uso los dos sistemas) pero la verdad es que el windsurf ya tiene suficientes piececitas subceptibles de ser perdidas o romperse como para añadirles más... [bonk]

Yo creo que lo importante es que si las traen sean de buena construcción. Tengo una NP Soul del 98 que trae una especie de polea pero sin las rueditas y es una porquería porque encima no deja pasar cabos un poco más gruesos pero las otras NP más nuevas que tengo (del 2002 en adelante) traen unas poleas machazas con ruedas grandes que andan muy bien.

Volver