Hola,
Yo creo que te catapultas porque te pasas echando el mastil adelante.
Sin más explicaciones no se puede saber, pero me atrevería a vaticinar que tienes problemas para irte al largo porque estas
confundiendo a la tabla.
Me explico, básicamente hay dos formas para dirigir la tabla, con el aparejo y con los pies.
Aparejo hacia delante, tabla hacia sotavento; aparejo hacia atrás, tabla a barlovento.
Con los pies la maniobra es como en un monopatín (skate que dicen los "moernos"
), pisas el canto de sotavento, y pallá que va la tabla; pisas el canto de barlovento, y la tabla ciñe.
Si echas el aparejo adelante pero estás colocado sobre el canto de barlovento de la tabla, a la pobre tabla le haces la picha un lío. La fuerza del aparejo la quiere hacer ir al largo, pero como el canto de barlovento va hundido la tabla no quiere, en esas tu te "encabronas" y dices ¿Que no vas al largo? Te via decir yo si vas al largo o no!
Y echas el aparejo palante, con dos cooné .... y claro, cuando el aparejo pasa el eje de donde viene el viento, catapulta al canto.
La próxima vez prueba lo siguiente, intenta ayudar a la tabla a tomar la dirección correcta usando tus pies. Para irte al largo echa un poco el aparejo hacia delante, no mucho al principio, ya le irás cogiendo el "feeling". A la vez, cuélgate de la botavara y con el pie de delante empuja la proa de la tabla para que se vaya orientando poco a poco en la dirección del viento.
Cuanto más te cuelgues de la botavara más evidente se hará el cambio de rumbo, porque el aparejo en vez de tirar de tu cuerpo y desequilibrarte, aplicará la fuerza sobre el pie de mastil para orientar la tabla al largo. Es decir, tienes que contrapesar la fuerza que generarás en el aparejo para que sea traspasada a la tabla en la dirección correcta.
Espero haberte echado una mano.
Un saludo,
EDITO: Siempre puedes controlar la fuerza del aparejo con la mano de escota, si ves que la vela tira demasiado de ti y que te va a sacar de catapulta prueba a hacer el mismo movimiento pero cazando menos la vela.