planeo

Jero

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hola mi pregunta es la siguiente.

he leido el articulo del foro sobre el planeo, pero yo fallo mucho antes,
os comento, cuando empiezo a correr intento irme un poco al largo inclinando el mastil un poco hacia alante para que la tabla se oriente mas en direcion al viento y entonces la vela me lanza como una catapulta, lo he probado varias veces pero estoy hecho polvo de probar una y otra vez.
que puedo hacer para mejorar.

gtracias
 
Hola,

Yo creo que te catapultas porque te pasas echando el mastil adelante.

Sin más explicaciones no se puede saber, pero me atrevería a vaticinar que tienes problemas para irte al largo porque estas confundiendo a la tabla. [smilie=eeeeek.gif]

Me explico, básicamente hay dos formas para dirigir la tabla, con el aparejo y con los pies.

Aparejo hacia delante, tabla hacia sotavento; aparejo hacia atrás, tabla a barlovento.

Con los pies la maniobra es como en un monopatín (skate que dicen los "moernos" [qmeparto] ), pisas el canto de sotavento, y pallá que va la tabla; pisas el canto de barlovento, y la tabla ciñe.

Si echas el aparejo adelante pero estás colocado sobre el canto de barlovento de la tabla, a la pobre tabla le haces la picha un lío. La fuerza del aparejo la quiere hacer ir al largo, pero como el canto de barlovento va hundido la tabla no quiere, en esas tu te "encabronas" y dices ¿Que no vas al largo? Te via decir yo si vas al largo o no! [lunchacos] Y echas el aparejo palante, con dos cooné .... y claro, cuando el aparejo pasa el eje de donde viene el viento, catapulta al canto.

La próxima vez prueba lo siguiente, intenta ayudar a la tabla a tomar la dirección correcta usando tus pies. Para irte al largo echa un poco el aparejo hacia delante, no mucho al principio, ya le irás cogiendo el "feeling". A la vez, cuélgate de la botavara y con el pie de delante empuja la proa de la tabla para que se vaya orientando poco a poco en la dirección del viento.

Cuanto más te cuelgues de la botavara más evidente se hará el cambio de rumbo, porque el aparejo en vez de tirar de tu cuerpo y desequilibrarte, aplicará la fuerza sobre el pie de mastil para orientar la tabla al largo. Es decir, tienes que contrapesar la fuerza que generarás en el aparejo para que sea traspasada a la tabla en la dirección correcta.

Espero haberte echado una mano.

Un saludo,

EDITO: Siempre puedes controlar la fuerza del aparejo con la mano de escota, si ves que la vela tira demasiado de ti y que te va a sacar de catapulta prueba a hacer el mismo movimiento pero cazando menos la vela.
 
gracia de verdad tus comentarios han sido muy reveladoresa la vez que graciosos.

gracias de veredad probaré este fin de samana a ver que tal.

cuanto mas me vaya al largo mas tendré que ceñir a la vuelta no?

eso es lo mas miedo me da por que donde vivo lo normal es levante y es terral,pero bueno ya se sabe a nadar no?

gracias
 
Hola cima,


Tengo un colega de navegadas, uno de los máquinas que se mete en guincho y pozo y se marca forwards, backloops y esas cosas inasequibles para el resto de los mortales.

En nuestro spot de Málaga, que casi nunca esta para menos de 5m, lo ves con su tabla de olas, muchas veces sin planear. Y una vez me comentó, "tanto irse al largo, tanto irse al largo, para intentar planear, y la peña no se da cuenta que cuando no hay, no hay ... y claro, luego caminatas de vuelta por la orilla"

[qmeparto] [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]

Asi que ya ves, uno de esos era yo, llega un momento que te das cuenta de que por mucho que te eches al largo no hay viento para planear con tu tabla y con tu vela, asi que no sirve de nada, porque luego no vas a poder ceñir como lo harías planeando.

Cuando te acostumbres a salir al planeo llegará un punto que intuirás cuando puedes planear y cuando no, mientras tanto te toca como al resto de los mortales, andar por la orilla. [crybaby]

Por cierto, cuando el viento es completamente terral ni te lo plantees. Si es side-off no importa, porque en el bordo de vuelta te vas a ir al quinto carajo, pero llegarás a la orilla sin problemas (Ej: Rio Jara en Tarifa).
 
Hola Emi,

Gracias por las palmaditas. :mrgreen:

Ahora ando recuperandome de una bronquitis, 10 dias de baja que me ha dado el médico, a ver si de una vez conozco al guabeteam, que mira que paso veces por vuestra zona, de Playa Chica hasta Caños.

El otro día me acordé de vosotros, tiré solo pallá y busqué la playa del Retín, donde hicísteis el video ese de olas, al final como no había nadie metido allí me fuí pa Caños.

Saludos,
 
Capt. Haddock dijo:
A la vez, cuélgate de la botavara y con el pie de delante empuja la proa de la tabla para que se vaya orientando poco a poco en la dirección del viento.

Como se empuja la proa con el pie delantero?, me lo puedes explicar es que no lo entiendo [crybaby] . Soy muy novato.
 
Te cuelgas de la botavara con los brazos y flexionas el pie trasero mientras estiras el delantero.

Con el pie trasero tiras de la popa hacia barlovento, y con el pie delantero empujas lateralmente la popa hacia sotavento.

Como tu peso se transmite a la tabla básicamente a través de la botavara y el pie de mastil, la tabla gira usando como eje de giro la zona que hay entre tus pies.

Para ello acompaña la maniobra con una inclinación del aparejo hacia adelante de forma que el empuje vertical de tu peso sobre la botavara hacia el pie de mastil ayude al giro.

Es difícil de explicar, le tienes que ir cogiendo el "feeling".


Saludos
 
A ver si lo he pillado: [muro]

Es como cuando vas en monopatín a dos ruedas, giras tus caderas apoyado sobre tu pie trasero y arrastrando el delantero sobre la tabla (completamente pegado a la tabla) a barlovento o sotavento.
 
Algo asi, solo que en la tabla tu peso se reparte entre tu pie trasero que va flexionado y la botavara, y el pie delantero no sirve tanto para sostenerte como para empujar lateralmente para tirar la tabla al largo.

Cuanto más peso descanse en la botavara más eficaz la maniobra.

A todo esto, supongo que no vas enganchado ¿No?
 
Has acertado, pero me he metido en este Post, por lo que decias de dirigir la tabla, gracias por la ayuda.
 
Una preguntita más, en lo dirigir la tabla.

Cuando vas sin planear, si bajas la escota hacia el agua orzas y si la subes arribas. ¿Es esto interesante para entrar en ceñida o solo para cuando vas empopado?
 
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