Planeo y no se porque

Wind.saba

Usuario activo
Hola a todos, tengo una starboard carve de 144 l y vela de 6mts, el finde tenía vientos de 12 a 15 nudos con rachas de 20 y no pude planear, trata de ponerme al largo, pero casi empopaba, agarraba velocidad y no podía cerrar la vela, menos colocar los pies en los straps, sentía que estaba al borde de hacer catapulta, el tema es que muchas veces pude planear pero me parece que no se porque lo logre , de saberlo tendría que ser un movimiento natural que me permita siempre navegar correctamente. Que estoy haciendo mal? Gracias como siempre por la ayuda.

Supongo que planearás cuando te entra la racha de 20 nudos porque con 6 metros de vela no te queda otra: si cierras vela o planeas o te vas al agua.

No se muy bien cual es tu problema, pero entiendo que no sabes bien la técnica para salir a planear. En el foro hay mucho escrito sobre esto, usa el buscador, pero a groso modo te indico brevemente:

- tienes que ir cerrando vela y echando cuerpo y pies para atrás progresivamente mientras vas acelerando, sin gestos brucos (con viento suficiente no es necesario pompear).
- no tienes que empoparte, solamente tirarte un poco al largo para ganar más velocidad aún.
- ya deberías de salir al planeo, se nota porque la tabla sale del agua y parece que vuela sobre la misma, y corres un montón.
- si no lo has hecho ya, te tienes que enganchar del arnés.
- has de meter el pié delantero (es relativamente fácil)
- te has de volver tirar al largo para meter el pié trasero (éste cuesta más)
- si no has catapultado todavía, irás flipando de lo bien y rápido que vas. Acuérdate que tienes que ceñir un poco al menos para recuperar lo perdido en la maniobra.

[saludo]

mira te voy a explicar paso a paso que es lo que tienes que hacer para planear,
cuando estes enganchado a los cabos de arnes ,en la postura correcta y con el viento por encima de fuerza 3, la tabla cojera velocidad suficiente para planear.

1º descansa el peso del cuerpo sobre la pierna de atras.
2ºempuja presionando con la pierna delantera ( con la parte delantera del pie)
3º tira con tanta presion como puedas del arnes.
4º cuando estes planeando, desplaza el pie de atras hacia la popa.

asi ya habras conseguido entrar al planeo , aunque para conseguir una posicion estable y eficiente cuando planes tienes que aprender a usar los footstraps, pero bueno no te pongas nervioso, prueba con esto por ahora, con esto deberas entrar en el planeo.

espero que esto te haiga servido de mucha ayuda,

saludos foreros!!!!! :mrgreen: 😁

espero que esto

Gracias por las respuestas !! Esta semana las pongo en práctica ( si sopla ) y les cuento. Saludos y buenos vientos.

Muy buenos y claros consejos, ayer domingo con 10-14 nudos , vela de 8.3 y tabla de 144 litros ( starboard carve ) salí al planeo, colgado del arnes y con los pies en los straps, cero cansancio de brazos, más de 3 horas metido en el agua, ESPECTACULAR !!!

Un dato que me sirvió, pie en el strap delantero, agacharse todo lo que puedas con los brazos extendidos y empujar con el pie delantero hacia adelante para que la tabla tome rumbo, en el momento se siente el empuje de la vela, a colgarse, pie en el strap trasero y que alguien te pare si puede!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Volver