Planeo en viento marginal

Enrique

Totalwind Fan
75 Kg Carve 145 Gun 8,1 con 8 nudos que a veces llega a 10. No consigo salir a planear (aunque percibo que en ocasiones falta muy poco) a pesar de sacar todo elpeso que puedo de la tabla. Supongo que en estas condiciones me sobra algún kilo y me falta algún nudo. Realmente es así? Debería tirarme al largo a pesar de no remontar el viento buscando un posible planeo en esas condiciones?
Gracias

...as probado de "pumpear" para ganar potencia???

si haces pump durante unos segundos a veces consigues salir planeando [platano2]

Intuyo por vuestras respuestas que teoricamente deberia salir al planeo en esas condiciones. Probaré vuestros consejos
Gracias

[saludo]
con 75 kg 8,1 y 8 nudos a veces llega a 10 nudos [smilie=nusenuse.gif] , yo creo que aun bajando una ola al largo muy largo dificil planear, no nos engañemos, sólo con formula, 11 metros, con 60 kg con 8 nudos, llegando a 10 , a lo mejor, sólo he visto a Cisco de Almería y a Pablo Ania planear con esas condiciones. [ojos2] [ojos2] [heavy] [heavy]
No quiero ser pesimista pero con tu peso y 8,1 como no se metan 12 nudos o mas [crybaby] [crybaby] [crybaby]
"No por mucho remar se planea mas temprano" hace falta vientooooo.....
[saludo] [saludo]

Con 8 nudos lo veo muy justo, siempre tiene que haber un viento con el que con un material y características determinadas no se pueda planear.

No confundir + litros con + fácil planear. Hay tablas con menos litros que salen a planear antes por más manga...

También hay velas más potentes que faciitan el planeo.

Yo con viento marginal pongo la botavara en las nubes, y pumpeo al largo cuando veo la racha y si hay suerte, intento recuperar terreno ciñendo muy suavemente para no perder el planeo.

Sin embargo a mí me resulta incómodo la botavara muy alta en esas condiciones sobre todo por la dificultad para engancharte del arnés. Por otro lado disfruto del windsurf aún en esas condiciones tan marginales y agradezco los consejos de gente con más técnica, poque sin duda el windsurf con poco viento es muy técnico.

En cuanto al tamaño de vela creo que mi límite es ese 8,1 metros ya que me parece suficientemente pesado el aparejo. Me encuentro mucho más cómodo con 6,5 por ejemplo y 12-14 nudos. En esas circunstancias hay gente que planea incluso con velas más pequeñas.

Personalmente prefiero la vela más pequeña que me permita planear. Supongo que otros opinarán lo contrario pero no sé si estrán tan cómodos como con una vela más pequeña o si nuevamente se trata de técnica.
Qué opinais?
Gracias

mi material mas grande es una tabla de superX con 116 litros y una vela de 6.3... y te aseguro que es mi limite

no pienso navegar nunca con mas vela... sobretodo para conservar mi espalda :mrgreen:

con este equipo empiezo a planear con solo 13 nudos, eso si remando y desplazando el peso delante... su viento ideal son 15-18 (garbi habitual en Barcelona y Maresme)

te aseguro que disfruto a saco con este material... casi igual q con el de olas [saludo]

no es imposible si el material esta bien trimado, lo mas importante, pero de esto no puedo decirte mas sin verlo.
con ese viento yo he planeado y peso lo mismo, llebaba una bic tecno y 7.8....no es tan marginal, eso si es lo mas dificil para mi..con muuuucho viento es cuestion de apretar el culo y aguantar

ponte al largo y rema asta que la tabla coja velocidad, con los brazos dale potencia a la vela y con los pies saca la tabla del agua; al principio empujandola hacia adelante y cuando consigas meter el pie de alante en la cincha la fuerza azla hacia adelante y un poco hacia arriba.
lo mas dificil es mantener el planeo: botabara lo mas alta posible, y cabos de arnes larguiiiiiisimos (la vela tiene que ir lo mas perpendicular posible) y el peso hacia adelante todo lo que puedas, no dejes caer nada de peso en el pie de atras. y pie de mastil atrasado.
luego aprovecha las rachas para ceñir porque cuando baje vas a tenre que abrirte a traves seguro

Desde luego voy a cambiar la longitud de los cabos de arnés para esa vela...y ya os contaré. De todas formas, si sube el viento a partir de 12 nudos, me encuentro más cómodo con 6,5 y consigo planear sin problemas. Incluso hay gente que planea con menos vela aún. Realmente es mejor ir con la menor vela posible que te permita o planear o creéis que es al revés, la más grande posible?
La verdad, no me veo con 8,1 y más de 12 nudos. Qué opinais?
Gracias

Enrique dijo:
Realmente es mejor ir con la menor vela posible que te permita o planear o creéis que es al revés, la más grande posible?
La verdad, no me veo con 8,1 y más de 12 nudos. Qué opinais?
Gracias

Pues depende de los gustos, si te gusta correr al máximo, pues lo más grande que puedas aguantar Y CONTROLAR tensado a tope. Si prefieres probar maniobras o ir más comodo/tranquilo, pues algo más pequeño.

Volver