Pie de mástil Y problemas en el planeo

J.Martín

Usuario
Muy buenas a todos.
Tengo un problema a la hora de planear, y es que realmente no llego a notar los botes que se supone que da la tabla, tengo una jp de 150 litros, suelo utilizar una vela de 5.8 m con cambers y el viento suele ser de unos 20 km/h, aprox 11 nudos. En la tabla echo el pie de mástil atrás del todo porque es lo que me han aconsejado, también me cuelgo del arnés y sin embargo no se que hago mal [muro] , alguien con experiencia podría ayudarme xfa???

Si estás intentando los primeros planeos, yo no echaría el pie de mástil atrás del todo. Yo lo dejaría en el centro o hacía proa en todo caso.
Para salir al planeo, al principio necesitas:

Viento por encima de 10 nudos, mejor 12 o más.
Una vela de 6 y pico m o más (dependiendo tu peso, pero me parece poca vela, a no ser que peses muy poco)
Una tabla ancha y algo voluminoso, de aprox 120L o más. (La tuya está bien).

Descarga peso de los pies a la botavara (colgándote del arnés) y Descarga peso de popa en general.
Que la tabla esté plana en el agua o incluso un pelín escorada hacia sotavento.
Levanta los talones y apóyate en la aleta un poco, (aprovechando el lift que genera para sacar la tabla del agua.)
Intenta evitar movimientos bruscos, sobre todo de la tabla.

Y, a volaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar.

[windsurfing.gif]

Para arrancar al planeo el pie de mástil tiene que estar en la zona más ancha de la tabla, pero eso es sólo una ayudita. Lo realmente importante es que la vela tire, y a ti te falta viento o vela, o las dos cosas.

Para empezar a planear con 12-14 nudos necesitas una vela de entre 7 y 8m, con el pie de mastil no te comas la cabeza, al centro y ya esta

Me dijeron que la tabla tenía q levantarse hacia arriba, y que para ello tenía q echar atrás el pe de mástil.

J.Martín dijo:
Me dijeron que la tabla tenía q levantarse hacia arriba, y que para ello tenía q echar atrás el pe de mástil.

No, casi todo lo contrario. La tabla va a tender a levantarse por la proa y hundirse por la popa, en general, sobre todo por como reaccionamos muchas veces a las rafagas de viento. Quieres intentar dejar la tabla plana cuando pillas aire y ayudar a que la tabla acabe resbalando sobre el agua... vamos lo que es planear. ;)

J.Martín dijo:

Supongo que te lo comento para cuando ya planeas, no para arrancar, el peso adelante, luego poco a poco para atras, una vez planeas, "aguaplaning del coche", cuando tengas ese subidon empieza a retrasar el cuerpo.

www. kawaii.tc

Volver