Pesos y velas

ameise

Totalwind Hero
Hola
bueno, es que con tanto ver velas tablas y demas material en internet, y sobre todo cuando me pregunto el asunto de armar material me sale siempre la misma duda. La cosa es que ya voy viendo que cada tipo de tabla te pide montar una vela de tantos a tantos metros, pero imagino que tambien vendra relacionado con el viento y el peso corporal. La pregunta en concreto es: hay alguna formula para ello? es decir, yo peso 48 kg... cuanta vela pondria para no ir pasada por ejemplo con 3 Bft? o no hay formula, y cada uno monta lo que le dice su experiencia? (a mi es que me dice poco [aiba] ) yo estaba haciendo calculos "experimentales" y viendo que con 5,5 (lo que use en Kiel) podia drizar pero no manejarme, con 3,7 (en la escuela de Kassel) al ser el viento racheado cuando venia bien pero en cuanto subia se me iba el control (pero al ser racheado pues me jorobaba como ya dije en el post de esa sesion)... y ahora quiero volver en unas semanas a Kiel de nuevo y me gustaria saber que poner para disfrutar el dia y no ir deslomada. Y ya de paso poder calcular en mis proximas sesiones que superficie ponerle.
Nada pues muchas gracias por adelantado.

Supongo que estas aprendiendo, por lo que en principio no te preocupes de la tabla. Simplemente escoge una a partir de 110 litros para tu peso, que ya esta bien. En cuanto a la vela, va en función del viento que hace. Para F3 te haria falta un velón, tablón y quillón de fórmula que no veas. Para empezar a planear mejor que haya viento a partir de F4.
En cuanto a que vela usar respecto al viento, yo lo deduzco solo viendo la superficie del mar o notandolo en el cuerpo. No se, supongo que será una cosa así: F3=10m F4=7m F5=6m F6=5m F7=4m F8=3,3m
Para aprender a planear lo mejor es un dia de F5 y llevar una vela de 5,5 metros poco tensada.
Suerte.

Bueno
peso 48 kg (si las chocolatinas y cervezas alemanas no lo echan a perder de aqui a que vuelva).
Eh muy bien surfali, pero.... acho no voy a volar con eso? recuerda que hago windsurf, no kite [meparto] y ya te digo q lo primero que cogi fue 4.7 y ya me costaba drizar con eso (soy de mantequilla, tantos años sin hacer deporte me estan haciendo pagar el precio), el otro dia pille 5.5 para fuerza 3 y bueno ya me movia... tres metros o asi, me pesaba la vela bastante. La beachstart la estoy probando ahora, eso es otra historia... imagino cuesta menos hacerla con fuerza 4 que con menos viento, no se. y planear bueno eso aun no lo hago. A ver si este verano aprendo.
Muchas gracias! y buen viento en Tarifa (como si os faltara jejej)

la cosa es que si estas empezando no debes preocuparte tanto por el material. Con tu peso y siendo mujer imagino que te cosatara un montonazo sacar la vela del agua, asi que yo que tu me piyaba una chica.

Creo que lo suyo seria quizas una 4-4.5 o algo asi. La cosa no esta ahora en planear si no en ir dominando la tabla, aprender a reaccionar ante las rachas, aprender a ir mas rapido, a dar la vuelta etc.. Este es un deporte que requiere muchisima practica.

Quizas me equivoque, pero yo me iria a por algo chico. Las planeadas y el beach ya llegaran

un saludo y animo. A ver si este verano nos vemos en murcia (a ver si vuelvo despues de taitantos años)

claro.. no tengas prisa ni te comas tanto la cabeza!! [bonk] pillate una 4'5 mas o manos hasta que ya domines la drizada, virada.. y luego ya irás viendo lo que necesitas.

[aiba] errrr, es que siempre voy pasaooo de velaaa [qmeparto] [qmeparto] .
Ahora en serio, lo mejor es que hagas lo que dicen Javi y Jose_CB. Una tabla con mucho volumen (yo no bajaría de 130) y una vela de 4 metros, y cuando supiera ir y venir, drizar y virar, empezaría ya a practicar el beachstart, waterstart, planeo y arnés, trasluchada,. .. .. . . . . .. . . , doble forward [ojos2]

Hola Ameise!

Como dicen por aquí te conviene una vela pequeña con una tabla con volumen (unos 110-120 para tu peso creo que bastará).

a partir del momento que le empieces a coger el truquillo no te fies de lo que monten los otros!! tu siempre tienes que montar almenos 1m menos de vela. Piensa en tu peso. Magda pesa 45 kilos, y en verano mientras los demás van con 6m y unos 100 litros ella lo hace don 5'3 y 77 litros.

Al ataquerrrr!!! [platano2]

Gracias a todos.....
duda resuelta, tengo la 4,5 mas o menos, y otra de 5, y posiblemente enseguida 4.2. La tabla como digo 140 (pero curiosamente voy a gusto con la skate de 112 l ) ...
al aguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa [platano2] [heavy]

(forwards no se surfali, pero los videos en italiano me los estoy tragando hasta reventar... en cuanto me salga eso ire bastante satisfecha)

Volver