Pérdida del planeo

DiegoC

Totawind Maniac
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Hola:
Pues últimamente cuando consigo planear al poco rato acabo perdiendo el planeo, y no se si es por una mala postura, por intentar ceñir demasiado, por no hacer la presión correcta en el sitio correcto, ....
Si alguien me ayuda se lo agradezco.
Saludos.
 
Me pasaba lo mismo cuando comencé a planear, la tabla me orzaba. Hasta que me dieron un buen consejo que me dió la vida.

Echa el cuerpo hacia proa, como intentando asomar la cabeza por delante del mástil, peso ligeramente hacia proa y mantendrás el planeo din que te orce la tabla..... [heavy] Importante tener los pies metidos en las Cinchas

Suerte
 
Ahí puede haber muchos problemas diferentes con efectos diferentes y causas distintas.

Sin más información es complicado.

A mi me corrigieron una vez que intentaba ponerme a ceñir a lo bestia nada más pillar el planeo y me decían que asi no había manera... y llevaban razón.

El consejo fué acelerar más yendo al largo y cuando viese que iba suficientemente rápido ponerme a ceñir, pero no sin antes haber cogido una velocidad considerable.

Lo cierto es que con la tabla de olas, con la que me pasaba como tu dices, noté una franca mejoría.

Otra cosa que proble con la freeride fue a reproducir una técnica que el 'guru' del foro de School de starboard no se cansaba de aconsejar: la "ceñida sobre el alerón" le llamaba.

Sería incapaz de reproducir sus explicaciones, pero la cosa era algo asi como no ceñir a base de clavar el canto de barlovento, porque eso restaba velocidad a la tabla, sino ceñir levantando (lo flipas) el canto de barlovento y metiendo presión sobre la aleta.

Decía que iba mejor con los tablones de freeride pa'rriba hasta fórmula que con las tablas de olas.

Yo no se si fué efecto psicológico o que, pero la primavera-verano pasados empecé a intentarlo, es mucho más físico que simplemente dejarse caer en el arnes y "clavar los talones" pero chico, habñia un puntito que cuando lo cogías como corria de ceñida la condenada tabla. La cosa era algo asi como tirar del canto de barlovento hacia arriba, pero tirando del pie delante hacia ti y empujando con el trasero como para hacer tijera con la tabla aproándola al viento.

En fin, no se explicarlo mejor, porque es algo que nunca me quedó claro y que sólo intenté algunas veces este verano, pero este hombre decía que era la mejor forma de planear de ceñida.

Si nos cuentas algo más, supongo que se te harán comentarios con más facilidad.

Saludos [saludo]
 
No se que mas datos dar, pero por si sirve de algo:
Tabla: Freeride Mistral Screamer 114 ltr. velas freeride 6.2 y 7.3, a veces 5.5 (de olas, es la que tengo [big-laugh] ), peso +- 80 Kg.
la verdad es que leyendo unas explicaciones de fórmula ya pensé que el tema iría por echar el apoyo en la aleta, +o-, pero lo de la "tijera" es complicado aunque lógico. ¿Así se hará mas spinout?.
Lo de echar el peso para adelante lo intento siempre que ciño pero pierdo el planeo igual, ¿que pierna presiona mas?.
Una duda: ¿La vela va siempre cazada al máximo o se va jugando con ella según las rachas?.
saludos.
Edito: Gracias por las respuestas.
 
Si quieres planear de verdad quita el peso de la tabla,libera la presión sobre ella y mete el peso hacia el mástil tan pronto como metas los pies,con el tiempo verás que es como el esquí,o se va agresivo hacia la pendiente o defensivo,no hay mas historias,es lo lo que marcará tu navegación por siempre.
A quien sabe navegar le verás siempre echado hacia proa,casi colgado del mástil y la tabla apenas cargada con su peso.Por el contrario verás a otros tirados hacia popa,a la defensiva como en el esquí,solo por la posición sabes si alguien sabe o nó.Recuerdalo siempre y lo comprobarás.No te desanimes,es cuestión de práctica. [saludo]
 
Obviamente al hacer eso estas ejecutando por narices aquello que C. Haddok te explica. Es decir,estás tirando del pie de popa hacia arriba y guiando con el de mástil al tiempo que se empuja en dirección de la navegación por la simple morfología de la cadera que contrapesa los tobillos avanzando hacia el mástil y al no meter presión la tabla va equilibrada sin canteo,flotando sin que la carena de barlovento o sotavento te frene.Cuando lo hagas bien la primera vez la aceleración será fulminante.Fliparás [ojos2] [ojos2]
Eso si,cuidado ya que siempre estás al borde de la catapulta si no sabes leer las rachas en el mar todavía,es un movimiento para navegantes avanzados,primero hay que pasar un tiempo a la defensiva hacia popa o peor todavía,tiesos como ....ejem. sobre la tabla y sin avanzar un metro mientras otros se hinchan a planear a tu lado.
Be wind,my friend. [heavy]
 
Pero si echo el cuerpo para adelante, la pierna de atras queda estirada y la de alante queda flexionada, y creía que las postura correcta era al reves, la de atras flexionada y la de alante estirada [loco] . ¿hay que buscar un término medio en el que las dos piernas vayan igual de "menos flexionadas" sin ir estiradas?
también, el echar el peso en el mastil que quiere decir exáctamente?
Gracias por el aguantar el rollo que os estoy dando. [bonk]
Saludos.
 
Al cerrar la vela y colgarte de ella,la cadera y el hombro se situan muy cerca de la vertical del mastil,las piernas se adaptan logicamente y las dos piernas estan equilibradas y semiflexionadas,ojo.....es una flexión que se adapta como un amortiguador a las olas,(eso no significa ir sentado como van algunos),no tiene nada que ver.

Creo que sigues pensando en pies empujando la tabla mientras que debes hacerte a la idea de que se trata de ir colgado de la vela completamente,no hay apenas presión hacia abajo,solo es un empuje superficial en los cantos de los footstraps hacia el lateral en dirección al avance.

El peso sobre la tabla al estilo surf se hace al surfear la ola o en las maniobras como el jibe,entonce si que se pisa centrado siempre,haciendo mas presion sobre el pie adelantado y menos en el de popa para no perder planeo,pero aqui hablamos de planear el primero y el más rápido,recuerda el origen del post,asi que tus 80,70 ó 100 kilos van colgados de la vela,no hundiendo la tabla,eso te permitirá como en mi caso utilizar casi una única tabla para todo en el futuro.La gente se reirá al ver tu minitabla con apenas 15 nudos,pero se les borrará la sonrisa al verte pasar como un misil mientros ellos necesitan una tabla con 20 litros mas para moverse. [saludo]
 
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