KONO dijo:
Pyc, cuando hablas de navegar a lo largo y ancho del pantano, es una cosa que no entiendo, si ambas tablas son "parecidas" (la de Formula por supuesto más grande), ¿cómo es posible que con una pueda y con otra no?
No, no... no nos confundamos. No hemos dicho que las tablas sean "parecidas". Sólo hemos dicho que ambas sirven para planear con poco viento. Por lo demás, se parecen bien poco. La tabla de slalom está diseñada para ir al largo a máxima velocidad y para trasluchar sin perder el planeo; poco más.
La tabla de formula en cambio está diseñada para navegar en cualquier rumbo, desde ceñidas con angulo cerradísimo hasta empopadas (pasando por través y largo).
Te lo puedo contar a nivel de sensaciones... con la formula pones la postura para el rumbo que corresponda (ceñida, largo...) y la tabla enfila el rumbo como si le hubieses dado a un botón y ahí se queda, yendo directa donde "le has dicho". Te estoy contando "lo fácil", si quieres llevar los rumbos ya al extremo hay que tener mucha técnica para ceñir como ciñen los pros.
En cambio, con una tabla de slalom por ejemplo una ceñida es mucho más sufrida porque "le tienes que ir diciendo constantemente" que ciña. Curiosa explicación, ¿eh?
KONO dijo:
¿Qué diferencias claras hay entre material de slalom y freeride? Entiendo el freeride como un material polivalente, con tabla de volúmenes muy diversos, pero rondando los 120-130 L y con una superficie de vela muy variada, en mi caso posiblemente desde lo que tengo 6.5 (para vientos muy altos) hasta 8 y pico o incluso 9 y algo. Pero cuando paso a hablar de slalom, creo que hablo de lo mismo y no entiendo la diferencia (se en que consistiría una regata de slalom, pero en cuanto a material no me queda clara la diferencia).
"Freeride" es un término muy amplio que se refiere a cualquier tipo de material que no es diseñado para competición, sino simplemente para los mortales que sólo quieren pasar el rato y divertirse al máximo sin sufrir. Es, por tanto, un material cómodo, ligero, accesible y que tiene un poco de todo pero un mucho de nada. El freeride cubre un rango muy amplio, y de hecho algunos fabricantes usan diferentes términos (como "freemove", "freerace" o "freewave") para referirse hacia qué lado tira más una cierta tabla o vela. Por ejemplo, una tabla de freerace es bastante rápida (tira más hacia el lado slalom) aunque ni mucho menos tan rápida como ua de slalom. A cambio, ganas en accesibilidad, comodidad y, no menos importante, resistencia (la tabla no se te rompe con mirarla).
Por poner otro ejemplo, una tabla freewave es una tabla con la que puedes empezar a meterte en olas, aunque ni mucho menos te permite hacer lo que hace una wave pura.
Por su parte, "slalom" es lo que te he dicho. Es material para competir en slalom y, por tanto, prima la velocidad máxima y los giros (trasluchadas) rápidos, que es lo que vas a necesitar en la competición. El material puro de slalom es muy técnico e infinitamente menos cómodo que el material de freeride. Las velas son pesadas y permiten poca maniobra, las tablas muy técnicas...
KONO dijo:
Muchas gracias Pyc, me ha ayudado mucho tu exposición del tema, y creo que me decantaría más por slalom viéndolo así (velocidad, mi peso, etc), aunque para el tema competir no se por qué tengo la sensación de que la FW tiene más posibilidades a nivel Open/Amateur, ¿o estoy totalmente equivocado?
Hay muchísimas competiciones de slalom, quizá incluso más que de formula, pero es cierto que en pantanos que yo sepa no hay ninguna competición de slalom, pero sí de formula. Siempre podrás competir con slalom en clase "open", pero si quieres competir ya de forma más seria en pantano probablemente tendrías que tirar hacia la formula. De todas formas, si no tienes muy claro que quieras competir, y que además quieras hacerlo en pantano, yo personalmente no consideraría ese como el factor más importante a la hora de elegir ni mucho menos. Busca aquello con lo que te vayas a divertir más y que se acerque más a las sensaciones que buscas.
KONO dijo:
En cuanto a mi material actual, cada vez tengo más claro que lo venderé, pero mis dudas, más que para usarlo para Fórmula, sobre todo vienen por si en un futuro "cercano" podría darlo uso en algún spot con condiciones más fuertes (incluyo ya spots de mar).
¡No sé a qué esperas para meterte ya en el mar! Vente unos días por el Mar Menor (donde estoy yo ahora) y verás que es incluso más fácil que Cazalegas, y con infiniiiiiiitamente más posibilidades.
Si tienes opción a conservar tu material, yo lo conservaría de momento. Con una tabla de slalom grande y la JP 105 tienes cubierto un rango muy grande de vientos.