Pasar sables en Gun Sails Rapid 7.2

Eduardo Nuñez

Totalwind Fan
Hola!

Tengo una vela Gun Sails Rapid 7.2 de 2011 (roja, amarilla y negra). La monto con palo 460 SDM 25 IMCS 50% Constant Curve, lo que pide el fabricante.

El caso es que navego tensándola hasta que la baluma rompe cuando la arruga llega a la marca FRED, lo que indica el fabricante como punto de partida.

El caso es que cuesta que pasen los sables. Tengo que dar un buen tirón con los brazos extendidos y tirando de pierna y en condiciones de viento. Como el viento caiga y no sea suficiente para planear, se complica.

Hay gente que me ha dicho que tengo que dar más tensión. Lo he probado no mejora el paso de los sables y la vela pierde mucho rendimiento porque deja de trabajar la parte superior de la vela.

Sólo es saber si es que es así la vela por su diseño o si estoy haciendo algo mal.

Veo que en otras velas sin cambers y diferentes, los sables pasan sólo con girar el grátil con la mano. Creo que puede ser porque en ésta los sables entran algo en el grátil, por su diseño. Pero nunca falta el que se me acerca y me dice: No está bien aparejada, te falta tensión.

Gracias.

Hola!

Gracias por tu rápida respuesta. He probado con dos palos distintos de 460 misma IMCS y ambos constat curve, lo requerido. Uno 50% carbono y el otro 0%. Pasa lo mismo.

Puede que la vela esté diseñada para ir así, por eso lo quería contrastar con otros que la tengan.

Los sables sólo pasan con un buen tirón y con viento suficiente como para planear.

Saludos

Tuve esa vela en la misma medida y la montaba con su mástil GUN. Tenía que tensarla a muerte, de lo contrario sucedía lo que comentas.
Acabé hasta el moño de la vela.

Saludos

Tensa usando cabo FORMULINE. Seguramente te sea más fácil tensar, y además hacerlo del todo. Empieza por ahí..

puede que le falte tension de abajo o que la vela tienda a ir asi (que lo dudo)
yo no partiria de que Gun es constant, es un concepto muy amplio y digamos que en el centro del concepto constant NO ESTA.

vuelvo a preguntar, que palo usas?, lo suyo es poner una foto, pero saber el palo tambien ayuda.

JuanP dijo:
puede que le falte tension de abajo o que la vela tienda a ir asi (que lo dudo)
yo no partiria de que Gun es constant, es un concepto muy amplio y digamos que en el centro del concepto constant NO ESTA.

vuelvo a preguntar, que palo usas?, lo suyo es poner una foto, pero saber el palo tambien ayuda.

que yo sepa, por los gráficos de Unifiber, siempre GunSails fué Constant Curve. En 2011 con tendencia a Hard Top

https://www.unifiber.net/en/masts-selector

https://www.unifiber.net/en/masts-selector-2011-v1

Es una vela que requiere mucha tensión. La que yo tuve era del 2010. Fue una queja generalizada de los usuarios y la modificaron en años posteriores para que fuese más fácil montarla y en los catálogos lo ponían como un punto a destacar en la vela.

Lo del cabo formuline es un buen consejo, yo por aquel entonces no lo tenía.

Saludos

Eduardo Nuñez dijo:
Hola!

Tengo una vela Gun Sails Rapid 7.2 de 2011 (roja, amarilla y negra). La monto con palo 460 SDM 25 IMCS 50% Constant Curve, lo que pide el fabricante.

El caso es que navego tensándola hasta que la baluma rompe cuando la arruga llega a la marca FRED, lo que indica el fabricante como punto de partida.

El caso es que cuesta que pasen los sables. Tengo que dar un buen tirón con los brazos extendidos y tirando de pierna y en condiciones de viento. Como el viento caiga y no sea suficiente para planear, se complica.

Hay gente que me ha dicho que tengo que dar más tensión. Lo he probado no mejora el paso de los sables y la vela pierde mucho rendimiento porque deja de trabajar la parte superior de la vela.

Sólo es saber si es que es así la vela por su diseño o si estoy haciendo algo mal.

Veo que en otras velas sin cambers y diferentes, los sables pasan sólo con girar el grátil con la mano. Creo que puede ser porque en ésta los sables entran algo en el grátil, por su diseño. Pero nunca falta el que se me acerca y me dice: No está bien aparejada, te falta tensión.

Gracias.

Y si la montas con un mástil RDM
?? igual los sables pasan mejor ...

peog dijo:
Eduardo Nuñez dijo:
Hola!

Gracias.

Y si la montas con un mástil RDM
?? igual los sables pasan mejor ...
cierto eso ayudaria bastante [emoji1690]

Hola!

Gracias por vuestras respuestas.

El primer palo con el que la probé fue un Tiga constant curve 465 e índice 24 0% carbono, de hecho es amarillo. Muy antiguo y por eso pensaba que podría tener demasiado diámetro https://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=110446

Como era prestado y me lo requirieron, me hice con uno usado de 460 CC 50% e índice 24. La marca está borrada por el uso.

También me dijeron lo de un palo RDM, que me obliga a adaptador de botavara y otro alargador. No sé, el fabricante dice que para 7.2 tiene que llevar SDM.

El alargador que tengo es un North Sails Power XT (el de la palanquita con carraca).
Actualmente lo llevo con cuerda de escalada, ya que cuando se gastó la que tenía, compré cabo náutico y se me peló en un mes. Como no les había llegado el Formuline, puse Dyneema , pero patinaba en la carraca. Así que monté el de escalada y me resulta funcional. Me preocupa que compre el formuline y no vaya bien., ya que en el alargador dice que debo usar cabo North Sails específico para ese sistema de alargador.

Saludos

esa vela sin cambers puedes montarla con rdm sin problema te sera mas fácil, pero claro que la botavara tendras que poner adaptador y el alargador tiene que ser rdm.

El alargador de carraca north necesita un cabo de un diámetro especial para que no patine y un buen mantenimiento, que no coja arena etc.

Eduardo Nuñez dijo:
Hola!

El primer palo con el que la probé fue un Tiga constant curve 465 e índice 24 0% carbono, de hecho es amarillo. Muy antiguo y por eso pensaba que podría tener demasiado diámetro https://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=110446

Como era prestado y me lo requirieron, me hice con uno usado de 460 CC 50% e índice 24. La marca está borrada por el uso.

¿Qué marca es el palo con el que la montas actualmente? ¿De qué año?

Sin foto de la vela para ver la tensión y la apertura de la baluma no podemos ayudarte bien, quizás para tí parece mucha tensión pero no estas tensándola bien realmente.

Quizás el palo pone que es constant curve pero es un Xfiber del año catapún y tiene la curvatura mal medida.

Yo creo que deberías probar con un palo "moderno" (2006+) Loft, North, Point7, Gun, Amex, Radz para poder comparar.

O quizás, esa vela funciona así, si los sables cambian cuando la cargas de viento, puede que no esté funcionando mal, y que esté diseñada así.

Personalmente no creo que el problema sea el diámetro del mástil (las velas freeride en esa medida de todas las marcas están diseñadas para mastiles SDM), sino el tipo de curva o la tensión.

Un saludo!

Hola:

Esas son las fotos. Dibujé para que se viera mejor el punto de la marca FRED que es el punto de referencia hasta donde debe llegar la arruga cuando se tensa.

Gracias

Adjuntos

• IMG_20181009_144549-800.jpg
    IMG_20181009_144549-800.jpg
    81,1 KB · Visitas: 2.973
  • IMG_20181009_144615-800.jpg
    IMG_20181009_144615-800.jpg
    34,4 KB · Visitas: 2.971
  • IMG_20181009_144709-800.jpg
    IMG_20181009_144709-800.jpg
    58,5 KB · Visitas: 2.972
  • IMG_20181009_144723-800.jpg
    IMG_20181009_144723-800.jpg
    58,3 KB · Visitas: 2.973
  • IMG_20181009_144747-800.jpg
    IMG_20181009_144747-800.jpg
    76,9 KB · Visitas: 2.975
  • IMG_20181009_145258-800.jpg
    IMG_20181009_145258-800.jpg
    28,1 KB · Visitas: 2.975
El sable por encima de la botavara se cruza una barbaridad, inaceptable.

Diría que falta tensión de abajo, al menos 4 cm más de extensión en el extensor.

Aunque la vela ya esta tensada +++ con su baluma abierta.

El sable tiene algo de poca tensión, puedes tensarlo más.

Y TU MÁSTIL ESTÁ RECORTADO !! NO TIENE SUS 460 cm que decías seguramente ...

Hola:

Efectivamente al palo de la foto le faltan exactamente 12cm, pero están compensados en el alargador. Al otro palo le sobraban 5cm y tenía la misma incidencia. En cualquier caso con el trimado del fabricante navegaba bien, sólo que el pasar los sables lo tenía que hacer con un buen tirón de pumping de pierna.

Si me compro su palo, me puedo encontrar que estoy en el mismo lugar que ahora, por lo que comenta el compañero mgmg.

mgmg dijo:
Tuve esa vela en la misma medida y la montaba con su mástil GUN. Tenía que tensarla a muerte, de lo contrario sucedía lo que comentas.
Acabé hasta el moño de la vela.
Saludos

Puedo tensar a muerte, para que pasen mejor. Tendría que probar cómo afecta al rendimiento de la vela, porque tampoco quiere decir que cuanto más tensa va una vela mejor va.

Otra cosa sería tener la ocasión de probar con RDM a ver cómo va y si me compensará el desembolso....

Gracias

Eso del alargador ...

pide prestado mástiles SDM y RDM y quítate de dudas. Ésta vez que sean enteros.

Todo puede influenciar, incluso esos 12 cm de menos ..

Hola, yo tengo esa vela en 6,5 y la uso con rdm y estoy contento con ella. ( La tengo hecha polvo la pobre ya...)
Viendo la foto del sable te diría que probaras a darle un pelín más de tensión de abajo y un poco también de escota.
El sable sobrepasa demasiado el mastil...
Un saludo!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Volver