Pues yo estoy mas o menos como tu Emblat
Mi orden de progresión ha sido, como dice Boro, las maniobras mencionadas antes pero sin planeo:
- Fast Tack: Damos por hecho que la virada por avante está dominada.
- Trasluchada: sin planeo
- Chop hop: sin recoger o esconderme bajo la vela pillando altura.
- Trasluchada: planeando aunque lleva su tiempo no perder la planeada por completo.
Aquí ya me pillé una Freestyle de segunda mano, la bic techno se me hacía un poco pesada y me apetecía. Me compré una 100l.
- Helitack
- Upwind 360: sin planear
- Sailbody 360
- Navegar con la aleta hacia delante
- Laydown jibe: Encontrar el timing para cambiar la vela es lo que mas me cuesta. Me da un tirón fuertísimo. Me salen menos de la mitad de lo intentos.
- 360: Esta no me sale. Me quedo con los pies paralizados o bloqueado. La entrada, llevando el pujámen a la pantorrilla e inclinándome hacia delante, me sale bien e incluso consigo emproarme pero a partir de ahí no llego a mas. Y lo intento...
- Up-wind: Me encanta esta maniobra y mira que es simple, o lo parece. Hay un hilo que abrí yo mismo y en el que me dieron un par de consejos que son la leche y que no venían en el tricktionary. No la completo pero casi casi aunque me he chafado el pie 2 veces con másti-tabla y también la proa de la freestyle 2 veces. Se me hundía la tabla, perdía el equilibrio y caía. La tabla saltaba de golpe como un resorte y pegaba con el palo. 2 veces.
- Bodydrag: Esta pensaba que era una 'destrozamateriales'. Nada de eso. Te puedes tirar tranquilamente, sin vacilar que no hace catapulta que es lo que da mas miedo. Basta ponerse un poco de ceñida-través. Cuidado con el abductor de la pierna delantera. Por dejarme caer muy de golpe me daban unos impactos en la ingles que podía notar un -kluk- que no molaba nada y al enfriarme dolía mucho. Si no consigues subir de nuevo, te quedas
parado en posición waterstart.
Del resto de maniobras como volcano, willyskiper, gecko etc... no he hecho casi ningún intento. Ahora trato de pillar mas altura en el chop hop y cerrar mejor las maniobras de carving para aventurarme en spots con mas olas y viento fuerte y dejar el 'chiqui-park' en el que navego ahora en Mallorca. Sin ninguna prisa.
Respecto a si el material 'rapa' pffff... me he comprado la JP X-cite 122 2012 nuevecita este año y al cuarto día una catapulta y le hice un chichón donde siempre. Después de maldecir un rato llegué a la conclusión de que si navego, lo doy todo. Ya tendré tiempo en unos años cuando vea que pierdo la fuerza y movilidad de salir a disfrutar de unos bordos planeando y en el fondo, si no consigues separarte del equipo al caer usando las manos, los malos golpes son muy escasos.
Espero haber contribuido un poco desde mi corta experiencia de 3 años. Del tostón no os habéis librado.
Saludos.
Ta lueee