Para 6.2 .. RDM o Normal

Premium

Totalwind Gurú
Pues eso, para la vela de 6.2 de neilpryde , que se va a usar en los termicos (embats) o vientos flojos, que mástil recomendáis.. RDM o Normal.

Lei que los RDM, van mejor con viento flojo. es cierto?

A ver , que opináis?.

Saludos [saludo]

Yo opino lo contrario, para velas mayores de 6.2 creo que es mejor mástil normal.

Probé la misma 5.4 con RDM y normal y no había eleccion: RDM por su puesto. En cambio una 6.2 que llevaba 430 la probé con 430 normal y RDM y me quedo con normal, eso sí, el palo normal era 100% carbono

Yo llevo la NP expression 6,1 con un RDM, mi RDM es un 430 y le añado 24 cm de alargador.

Estoy contento de como funciona la vela; aunque para opinar objetivamente, debería haber probado la misma vela con los dos tipos de mástil.

De momento es verdad que el RDM necesita ser perfeccionado para medidas grandes. Puede que el los RDM no se puedan emplear con medidas superiores a 6,5.

Las ventajas de los RDM: menor probabilidad de rotura del mástil y mayor rango de uso de la misma medida de vela.

Una vela con RDM es más potente que la misma vela con un mástil normal, sin embargo no se pierde el control cuando carga la racha.

La mayor potencia de la vela montada con un RDM, se debe a que tiene el perfil más profundo (tiene más bolsa) que la montada con el mástil normal. De ahí que hayas leido "los RDM, van mejor con viento flojo"

¿Porqué tiene más bolsa la vela montada con un RDM? El grátil de la vela está diseñado para poder introducir un mástil convencional; como la superficie de un mástil RDM es menor que la de uno convencional, el RDM necesita un grátil menos ancho para ser envuelto. Por esta razón el "grátil sobrante" (la parte de grátil que no envuelve al RDM) se dedica a aumentar la bolsa de la vela.

La explicación no es precisa, pero espero que suficiente como para tener una idea. [confused]

con 6.2, concretamente search de NP, montare un viper 100, en 4.60 con dureza 25. para vientos flojos es mejor.

Tomo nota a todo lo comentado.

por cierto: mi vela pide 4.70 de mastil, que le pongo un 4.60 o un 4.30 como pide el fabricante con "40"!! centimetros de alargador?

Saludos [saludo]

Vincent dijo:
Tomo nota a todo lo comentado.

por cierto: mi vela pide 4.70 de mastil, que le pongo un 4.60 o un 4.30 como pide el fabricante con "40"!! centimetros de alargador?

Saludos [saludo]

460 mejor [ojos]

yo usé una temporada una search 6.2 con 460 y la verdad es que no me fue nada bien, tira mucho y a la que sube un poco el viento vas de culo.
Me pasaba el día tensando y destensando!!!!
Yo te recomendaría un 430 de diametro "gordo" pero que sea bueno,70%C mínimo.

Hostia jaume me has dejado en cuadros.

Si el farbicante dice que ponga un 430 no será por la longitud sino por la dureza del palo ¿No? [ojos2]

Y si le pone un palo más dura la vela no irá igual de bien que con su palo ¿No? [ojos2]

Pero vamos .... doctores tiene la iglesia .... y yo hasta junio no lo seré [big-laugh]

EDITO: Lo malo es que Vicent no dice que IMCS pide NP [loco] [bonk] [bonk]

Esto lo que pide la vela

vela : 6.2
peso: 3.91
longitud mastil: 470
Botavara: 187
Sables: 5
variotop: none
Alargador: 40

MASTIL: Neil Pryde Matrix 430 (supongo que debe ser 21 IMC o 23 IMC)

Pregunta: pongo 4.60 o 4.30 ??¿¿??

Peso 83 kilos!!

Saludos

Normalmente hay que seguir las indicaciones del fabricante, pero a veces se les va la pinza (como cuando recomiendan un mastil y + de 30cm de alargador).

Yo por ejemplo, tue una Search 6.2, y NP recomendaba un mástil 430 + 35 cm de alargador , y la vela iba COMO EL CULO (era demasiado blanda la vela ... un chicle). En cambio con un 4.60 iba de coña.

Me quejé a NP, y el mismo diseñador de la vela me dijo que si, que con un 460 la vela en 6.2 funcionaba mucho mejor, pero que recomendaban un 430, pq la Search es una vela de olas, y el mástil más largo que hace NP de olas es un 430 (MANDA HUEVOS [bonk] [bonk] ).

A una vela que te recomienda 430 + un buen peazo de alargador (+30cm), es mejor meterle un 460. La vela será más rigida y costará un pelín más abrirla, lo que es bueno para vientos medio/flojos.

jaume dijo:
Normalmente hay que seguir las indicaciones del fabricante, pero a veces se les va la pinza (como cuando recomiendan un mastil y + de 30cm de alargador).

Yo por ejemplo, tue una Search 6.2, y NP recomendaba un mástil 430 + 35 cm de alargador , y la vela iba COMO EL CULO (era demasiado blanda la vela ... un chicle). En cambio con un 4.60 iba de coña.

Me quejé a NP, y el mismo diseñador de la vela me dijo que si, que con un 460 la vela en 6.2 funcionaba mucho mejor, pero que recomendaban un 430, pq la Search es una vela de olas, y el mástil más largo que hace NP de olas es un 430 (MANDA HUEVOS [bonk] [bonk] ).

A una vela que te recomienda 430 + un buen peazo de alargador (+30cm), es mejor meterle un 460. La vela será más rigida y costará un pelín más abrirla, lo que es bueno para vientos medio/flojos.

Perfecto.. decidido.. -> a por el 460.

Saludos [saludo]

Aqui os dejo mi pregunta y respuesta de NP:

Jaume dijo:
Hello,

I have a Search 2004 6.2 with a Matrix X5 430. I have sailed some days in freestyle conditions and the sail feels very soft, especially in the head section. When I pump the sail its twisting too much ( seems it's going to break the mast !!! ) and when going through the chop I feel the mast is bending too much and head flaps too much. On landings on small jumps I also see the mast not reacting too good.

Why it's the 430 +40 cm extension recommended? .. I have tried with a friends Matrix X5 460 and sail works A LOT BETTER (even on wave conditions for 6.2 sail).

I think that the 430 x5 is not stiff enough for the search 6.2 ... what are your oppinions?

I'm not feeling confident using this sail with 430 +40 cm extension.

Thanks for your help.

Kevin Ozee dijo:
Aloha,

I absolutely prefer the 6.2 on the 430. I use my 6.2 for light wind wave sailing, so I rig it full. I need the softer feel of the 430 to control the extra power when riding the wave. Excellent for pumping and for releasing the power on cutbacks.

Yes, it is less stable than the 6.2 on the 460, on the top end. But I can still control it because it is so much softer.

For those thinking on using RDM masts, the RDM is far too soft for a sail with such full shape. The 6.2's potential is wasted with an RDM. Smaller sizes of this sail model with less shape may be fine on an RDM, but a 6.2 is not, in my opinion.

The reason the 6.2 is used on a 430 is that the Search is a wave sail and should therefore be used with a wave mast. Our current line does not include a 460 mast as this is quite a rare mast size for the waves. If you want you can use any of the 460's in our line but be careful in the waves as these are not wave masts and are not designed to withstand wave conditions. I recommend simply sticking with the 430 wave masts.

Best regards, Kevin

Lo abrimos en un post antiguo que no he encontrado. Yo tengo la NP Search 2005 y la montaba siempre con 430 y estaba contento. No obstante un dia un amigo me presto un 460 100% carbono y la vela era mucho más potente, no perdía el perfil con tanta facilidad. Si el viento no es muy fuerte 460 aunque con 430 a mi tambien me funciona bien. En cualquier caso en esta medida diámetro normal SIEMPRE!!!

Volver