Otra aleta mejora la navegación?

gugu

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Hola Riders,
Les consulto...

Tengo una starboard carve 140 y viene con drake 46cmts,
En que mejoraria poner una select fin s1 slam 47 o una maui fin liquid 48?
Peso 88kgs y uso velas desde 5.8 a 7.8 con esa tabla, solo hago freeride.
Alguna otra marca?

Busco planear mejor e ir mas rapido, no planear antes.
Gracias!!!!

Guillermo
"GuGu"
 
A tu pregunta, solo puedo decir, SI.

En un caso parecido, yo tenia una Hypersonic con una Drake de serie (la que es mas ancha en la punta y de mayor grosor) y pase a una Select S1. Noche y dia. Un cambio muy notable, nada de spinouts, mas velocidad (referencia de GPS) y una sensacion de la tabla mas asentada, como mas encarrilada.

Como primera aleta despues de las de serie, la Select S1 es una buena mejora a precio razonable. Esta claro que si metes mas pasta tienes mas prestaciones, pero ya tendrias que meterte en carbono que duplica o triplica el precio de la Select.
 
100% de acuerdo.
Select tiene una buena relación calidad/precio.
Otra alternativa, la mejor en su caso, buscar de segunda mano una Tectonics o una Deboichet... pero hay que tener paciencia y/o suerte
 
Muchas gracias por las respuestas!!!
Consigo una tectonic raptor pero de 66!!!! A 130€ , que pasa si pongo una mas larga que lo aconsejado ?
Tienen idea del precio de nuevas tectonics o deboichet ? Tienda?
Saludos y gracias nuevamente
Guille
 
Pon la talla correcta. Select tiene sus guias, otras marcas tambien.

speed_selector.jpg


No se de que año sera tu Carve 140 o que manga tiene, pero con 7.8 raramente necesitaras mas de 45cm de aleta. Meter 66 es un error. Tambien cortarla.


A grandes rasgos,

- tienes las aletas de serie, que suelen venir todas de la misma fabrica, son pesadas, perfiles muy basicos, se suelen reconocer porque tienen una especie de inserto trasparente en el talon con el codigo de serie y modelo. Basicamente, es algo que cumple con la funcion de aleta, al minimo coste para el productor. Cuanto mas grandes, mas se nota la diferencia. En mi impresion, son bloques de resina hechos en molde con poca fibra y poca presion.

951444RAMF10010.jpg
Exocet-Wave-21cm-A-Base-Windsurfing-Fin.jpg


- las Select son unas aletas de molde, hechas con algo mas de espero, capas ya diferenciadas. Dentro de ellas tienes la gama S1, herederas de las S07, S09, S10, S11... que son todo fibra de vidrio, las Vmax que empiezan a tener algo de carbono, y ahora las Rhino que al parecer ya son mayoritariamente carbono. Son perfiles mas currados, mejor calidad de construccion (mas finas pero con buena resistencia = capas mas compactas). Son un buen compromiso y se encuentran a buen precio generalmente (yo he llegado a comprar un set de cinco S07/S09/S10 por 110e). Dan algun problema en el talon, ya que sobremoldean PA30GF (nylon con fibra de vidrio) sobre la hoja, y la union a veces se fisura.

d__tail.JPG


- Luego tienes las aletas de G10, que viene a ser una plancha de fibra de vidrio y epoxy con muchas capas. Se tallan a base de CNC y sale una aleta. Aqui hablariamos de Tectonics, C3, MFC... por ejemplo. La materia de partida es mas solida, ya que la placa se hace en una prensa de varias toneladas, sin los posibles errores de un posicionado de capas en molde pequeño.

- Por ultimo tienes las de carbono, aqui tendriamos Deboichet, Z, Carpenter, Ifju, Sontag, Kashi, y una retahila de pequeños talleres. Aqui se hace todo bien: usan un molde de metal con un perfil preciso, materias primas de primera (carbono UD, biaxial...) y artesania para que la aleta tenga todas las capas bien colocadas para dar la respuesta deseada.


Si vienes de aletas de serie, la Select te va a parecer la gloria. La Tectonic y cualquier otra tambien, pero EN SU TALLA.
 
MN, pensaba que nunca íbamos a discrepar, pero creo que te has equivocado. Esas 2 aletas Naish que has posteado son de G10 esculpido y no de molde.

Y en cuanto a las SELECT hay que diferenciar las de primera generación con el talón de plástico y alguna de las actuales con talón de resina. Estas últimas les concedo el beneficio de la duda porque todavía hay pocas en el agua, pero las otras...menuda bazofia, incluso se desprendía la hoja del talón en plena navegación...
 
Discrepar no, corregir y añadir! Yo no sabia el nombre de la fabrica, era una impresion vista la similitud entre varias aletas de marcas de tablas - ahora se de donde salen. Sean G10 o no, algunas dan la impresion de ser mazacotes de resina super pesados, sin nada de veta del G10 como otras. Igual es impresion, pero a mi me parece que o son de G10 con menos fibra o mas resina, o son de molde. Las de la foto, busque una foto para ilustrar, que ya costo.

De las Select solo conocia el talon inyectado (en parte porque he trabajado en cosas similares). Al final un termoplastico inyectado y un epoxy ya solido no interaccionan casi nada, mas que la presion y algo que le pinten antes de inyectar para mejorar adhesion. Pero es siempre la batalla de costes de produccion, inyectado en 30s esta hecho, en molde necesitas minutos, lo cual multiplica el numero de moldes.

Todo lo que sean correcciones para ayudar a los compañeros, bienvenido sea.
 
Pues todas las aletas que tengan un color así verdoso translucido o amarillo translucido y que generalmente van sin pintar son de G10. Si la "veta" o las capas no se aprecian es simplemente porque le han dado un barniz. Esto es bastante típico de las aletas salidas de COBRA.

Sólo conozco una marca que pinte sus supuestas aletas de G10: MAKANI. Digo supuestas porque no he visto ninguna en persona.
 
¡ que vicio son las aletas ! cuando empiezas a buscar prestaciones, no te para nadie.

Claro que a mayor acierto de tamaño y calidad de construcción, mejor navegas. Pero eso viene poco a poco, y a mi me va interesando. Tengo casi cuenta corriente en Select ... [fcp]

A lo que voy: pille este mes la Starborad Futura 97 de 66,5 de manga (freerace) , y trae de origen una G10 de 38 cm que esta en buen estado.

Viendo el gráfico de slalom, recomienda para 65 de manga una media de 33 cm para 6.2, y yo la usaré con 6.4

de 38 a 33 hay una diferencia, ... pero ya no quiero gastarme mas dinero .. ! será cuestión de probar a ver si me enlentece, si eleva la proa, si la noto rara a la tabla.
 
Muchas gracias a los tres por su tiempo... o sea que si me decido por Select las S1 van bien, y las Tectonics o Maui ,
la gente de select me aconsejo : s1 47 XL slam para la stb 140 2014 y para la stb 131 Power Edge in 43 , vi las caracteristicas y
tambien estoy buscando y comparando con las otras marcas, quiero poner algo bueno, SOY MUY POBRE PARA COMPRAR BARATO.
Y quiero sentir el cambio, hasta ahora use todo de serie, y por las explicaciones de MN y Neira voy entendiendo mejor... gracias!
En mil anuncios hay algunas...
 
Y si buscas Trimbox?? Donde hay 40-50cm que sea rápida y de lift??

Tengo una 43 Fanatic gama Slalom antigua de carbono, que ha sustituido una ART de 38 de fibra: muy gorda y lenta.

Se que tengo que llegarme a ver a Bob, y tal vez encargarle una orza y aleta que modernice mi Megacat del 96...

Pues eso, agradezco marcas.

Salu2
 
Creo que Select ofrece el talón trimbox en alguno de sus modelos.
 
Powerbox si.

Trim no.

Usbox grandes tampoco se donde... La Lightning del 90 lleva una 33 muy antigua, ancha y de 0 lift. Pero vamos, es la tabla de reserva y necesita otros trabajos (labios otra vez, carrillera del mástil falla puntualmente, grietas en cubierta)... La aleta no es prioridad!!
 
Para Trim, busca en ebay frances y aleman, se encuentran cosas. Si no, una aleta de las que se montan adaptador, asi si cambias de tabla te vale para algo la aleta. Y por ultimo, busca una aleta Select con talon fisurado y retalonala en Trim. Cosas nuevas, busca T-Zone o Teknosport en tiendas alemanas, me suena haber visto algo en trim de freeride y slalom, aunque son mas bien aletas OEM simplonas.

Sobre esto, Gugu, si, es verdad que las Select tenian (tienen?) tendencia a fisurarse por el talon, es el punto a mirar si compras usado. Otras marcas hacen el talon de poliuretano y no tienen ese problema. Yo tengo una S1 45cm y estoy contento, pero igual en deeptuttle sucede menos lo de la fisura porque apoya en mas superficie la hoja.
 
Gracias!!

Lo de las fisuras por el talón, pasa en RSX y se reblandecen. Las quieren así pa correr!!! Aunque es un riesgo...
 
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