Orza

Manuel_Luis1404

Usuario
Tengo una BIC NOVA 180, pregunto si es necesario montar la orza o se puede navegar sin ella.
Veo gente que no lleva puesta la orza en la tabla solo la aleta de popa.

GRACIAS

Hay tablas con orza y tablas sin orza, la orza te puede servir para empezar, ayuda mucho a la hora de ceñir con poco viento (sin orza es un poco técnico y no se puede llegar al ángulo alcanzable en el caso de llevarla) pero luego cuando progreses y quieras planear vas a tener que levantarla, porque salvo casos extremos una tabla con orza no planea [saludo]

Si no me equivoco, tu tabla es de esas que llevan un alerón central que hace las veces de orza. Si es así móntala siempre hasta que seas capaz de navegar con más de 12 nudos de viento sin caerte demasiado. Y solo entonces podrás probar de quitarla asegurándote de que estás en un lugar en el que si no eres capaz de ceñir y derivas no irás a parar a ningún lugar peligroso. Y cuando la quites céntrate bien en ceñir porque, aunque creas que estás ciñendo mucho, seguramente no estarás navegando más que al través.
Si tu tabla es de esas en las que puedes esconder la orza dentro, lo que te recomiendo es que, haga el viento que haga, te acostumbres a ponerla siempre para ceñir y esconderla para ir al largo. Porque intentar ceñir sin ella es tontería si la tienes, y al quitarla al largo reducirás superficie mojada, con lo que correrás un poco más (aunque en realidad es inapreciable). Y además, cuando empieces a navegar con cierta velocidad, descubrirás que la tabla es más cómoda al largo sin orza que con ella.
Un saludo!

Que con orza no planea???? eso creia yo, por lo que me habian comentado,y no veas el susto que me di, pues mi primer planeo fue con ella puesta, eso si, la tabla silva que parece el expreso de medianoche [ojos2] ..... [qpasaneng2].... y cuando la quitas no te da sensacion de que planeas, sino directamente de que vuelas bajo 😁

Con poco viento ponsela pq ciñe con soplarle... y con nada de viento.... solo la orza (sin aleta)unos remos y a utilizarla de de surf-kayak.... yo la tengo como tabla multiusos. :mrgreen:

La orza es para quando no hay viento la pones y te ayuda a no deribar se puede navegar con o sin orza pero yo te recomiendo con orza.

Un saludo el boti

Volver