Orza cuando afuera cuando adentro

meforero

Usuario
Buenas tardes

No he entendido para planear muy bien, mi guia me dice que cuando me voy meta la orza, pero para regresar la saque asi es mas facil
Por favor alguien me explica cuando saco la orza o la meto, la saco cuando estoy en contra del viento y viceversa ?

Gracias

Por lo que sé y utilicé con mi tabla con orza es que con vientos flojos y cuando no tienes fuerza propulsora suficiente en vela calces la orza para evitar derivar... la sacas
Cuando notes que la tabla se despega y tiende a planear tienes que ir sin orza para evitar superficie de rozamiento con el agua

meforero dijo:
mi guia me dice que para regresar la saque asi es mas facil
[meparto] [meparto] Tu guía no es tonta ¿eeh? [meparto] [meparto] [meparto]
Ya en serio meforero, es que algunos aquí le sacamos punta a todo [fcp] Somos latinos y no lo podemos evitar.
Cuando sales de la orilla en un punto y luego al dar la vuelta,lo normal en un novato es que derive,osea que vuelvas un poco mas abajo del punto de salida,si vuelves a salir y otra vez al volver...otros 50 m mas abajo y así vas haciendo Z a favor del viento (A sotavento)...¿Capiche?
Ahora bien, si cuando sales de la orilla y sacas la orza,al volver esa maniobra te hace "ceñir",es decir,que vas recuperando terreno en contra del viento y regresas al mismo punto de salida o quizás mas arriba y entonces las Z las haces en contra del viento (A barlovento)
Cuando tu creas que empieza la tabla a salir al planeo recoge la orza y como te dice Pedrote,eliminas zonas de rozamiento [saludo] [saludo]

De ahí el término náutico "orzar" que es posicionar la tabla contra el viento, y lo contrario "arribar", que pones la proa a sotavento...

Volver