Opinión vela 11 metros sin cambers

peog

Totalwind Gurú
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Esta es una consulta de un novato.

Tengo una tabla de Fórmula (viejita), y encuentro que necesita al menos 11 metros. Con 9.2 sobra tabla. Pero le temo a hacerme daño en la espalda/brazos, .. si llevo una 11 mtrs "pesada", osea con su bolsa de grátil, con 4 cambers, 8 sables, ...
Tal vez lo que esté diciendo no sea la realidad, porque nunca llevé una 11 metros (Vapor, etc).
En fin, me imaginaba que tal vez se pueda mejorar el peso de una 11 mtrs, con una vela que se construya con grátil mínimo, 6 sables, mástil 550 (¿), botavara hasta 270, casi nada de refuerzos, sin cambers ... para un rider como yo: sin experiencia ni pretensiones, y que lo que realmente quiere es navegar cuando hay muy poco viento.
Tal vez se podría pedirla a Aerolite, que tengo entendido que asumen casi cualquier pedido que se les haga. Éstas Aerolite podrían tener una construcción minimalista dado el caso que así lo pidas, y tal vez puedan hacer una 11 mtrs que resulte de mucho menor peso.

Agradezco opiniones, y seguramente yo esté muy equivocado en este proyecto de idea, aceptando todo tipo de opiniones, y sabiendo que tenéis experiencia en Fórmula.
 
Hace muchos años tuve una Gaastra Swift 11.0 con sólo 5 sables y 2 minicams, que por supuesto montaba sin cams.
Ninguna queja de comportamiento ni por supuesto de peso.

Me deshice de ella sólo porque no tenía la tabla adecuada para sacarle partido, pero era una vela decente.

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672_2.jpg
 
Yo tengo una Loft O2 de 10.8, con muchos años. Es ligera, arranca rápido pero es muy blanda, con 12/13 nudos se vuelve complicada de llevar. No obstante para viento flojo hace su papel.
 
Hola No se lo que pesas ni con que viento quieres andar, pero si no quieres competir y no pesas demasiado con una 10 o 10.5 deberías ir de sobra, solo que al ponerte de empopada con 10m no puedes abrirte tanto como con 11.
Yo de todas formas te recomiendo mucho más cambers que sin ellos, al menos con un par de ellos para que la vela sea ligera si es lo que buscas.
Saludos
Mikel
 
Yo uso una Yes sails de las de Fabien Pendel de 10.8 con funda estrecha y tres cambers, es ligera comparada con las velas de formula normales, pase de una Nitro antigua a una Severne codered y no me gusto el gratil tan ancho, estoy encantado con mi vela.
 
Yo he navegado con una 11 sin cambers, con una 9 con 2 y ahora con una 10 con 2... Dejó de lado las race... Mi experiencia es que los cambers son de gran ayuda, la bolsa ayuda a salir antes al planeo con poco viento y a aguantar el perfil cuando sube y hacerla más estable... Yo en fórmula cambers si o si. A mí con 9 no me sobraba tabla.... Aunque teóricamente la velas de fórmula empiezan en 10... Yo noté el bajada de peso cuando renové todo el material y me pille una botavara xboom un Mastil 100% y una vela nueva.... Ahí vi la luz! Y un agujero en el bolsillo

Una vela con dos cams rollo freerace es lo mejor para quien quiere poco peso y no busca competir... Aunque cuando sube sufres ( pero menos que con una sin cams)

Aerolite yo lo veo para pros y solo para condiciones lightwind....son muy caras y delicadas

Yo te recomiendo freerace con dos cams!!!

Ah! Y si todavía se te cae la vela esasy uphull imprescindible!!!

Buen viento
 
cr0nopi0
[/b]Yo te recomiendo freerace con dos cams!!!
buena carta. No se puede pensar que sin cambers la vela será mejor manejada, o que vaya a pesar menos .. errores.

actualmente llevo una GA 9,2 de dos cambers, y es el cielo. La mejor compra de mi vida.
llevo una aerolite 9,5 de 3 cambers y seis sables, y es menos pesada que otras de su categoria. hecha para correr, dentro de los limites en raceboard, y tanto también en lo que le pongas.
 
Hola. Yo navego todo el año, y fundamentalmente con velas grandes, pues en asturias dias de mucho viento hay pocos. Navego con 8.0, 10.0, 10.5, y 11.8 y tabla siempre formula 160 litros, 230 m de eslora.
Yo creo que la formula es fisicamente muy exigente para empezar. Un dia cualquiera con F6 y tabla de ola es fisicamente menos cansado que un dia de formula. La colocacion es fundamental, pues en formula la colocacion de los pies, el tronco, las manos... es clave para que no te aparezcan dolores al cabo de 1 hora.
A priori, con lo que dices, creo que el problmea pueda estar en la tabla (eso de viejita, no sé muy bien a q te refieres, supongo que mas pesada, mas roces en el pantoque y sin aerodinamica). Como referencia te dire que yo con todo mi aparejo de carbono, y la vela extraligera de 11.8, no planeo con menos de 7-8 nudos. Por debajo de estos regimenes de viento no esperes grandes cosas, salvo dar un paseo y algun baño :) Asi que coge un anemometro para saber el viento real del spot, mide la velocidad del viento, y si tienes 10 nudos, con la de 9,2 m2 tendrias que salir al planeo. Si no sales, intenta cambiar de tabla a una mas ligera tipo wood, que hay un monton de segunda mano disponibles por el mismo precio que te costaria una vela grande en buen estado. Espero que te sirva.
 
La verdad que me desdigo de mi carta, porque llegué a la conclusión que las velas son lo que son, osea, respetarlas tal cual salen de fábrica y asumir sus características.

Mejorar la técnica será lo propio, y asumir que el error es de uno si te pesa demasiado o te exige mucho, por elegir semejante tamaño.

Lo de la tabla viejita lo digo porque es viejita (año 2.000 aprox), y es una AHD Formula de 95 cm de manga ... una eslora de mas de 260 creo.

Esa tabla la reservaré para condiciones especiales, como por ejemplo una regata de larga duración.

Gracias
 
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