Opinión aleta para starboard futura 133

servil

Usuario activo
Hola a todos, me he comprado una starboard futura 133 del 2008 con aleta de 48 cm, me han comentado q va bien para velas grandes y poco viento pero q es muy grande para cuando empieza a soplar el viento. Por ahora tengo una vela gastra de 6.0 y una gun sail flash 7.4, que aleta me recomendáis para estas velas?

Por favor darme consejo, estoy retomando después de muchos años sin navegar y tampoco es que supiera mucho antes y ando pez.

Si no te molesta dejala tal cual. Posiblemente no sea la tabla mas adecuada para ir con menos de 6 m, y si bien para 6 o 7 irias mejor con una 42 o 44 si tu aleta es freeride tampoco va a ir ingobernable.
El problema es más bien cuando vas corta, es decir, que tuvieras una aleta de 40 para esa tabla, y que estuvieras sufriendo spin outs y problemas de ceñida.
Si tienes capricho busca una venom c3 de las futura mas modernas, una aleta que va muy bien para esa tabla, veloz y que "tira poco" comparado con una slalom, pero de 44 mínimo le pondría yo, o incluso 46.. vamos, que no estas lejos.
Saludos

Select_2009_Fin_Selector.jpg

Un millón de gracias Neira super útil tu consejo, yo había leído que las más nuevas montan la que me comentas de 44, tiraré con la que tengo y si aparece una como la q me comentaste a buen precio me la pillo. Graciasss

Si no tienes pensado usar 8.5-9.0 puedes intentar vender o cambiar la de 48cm.

He probado esa tabla o parecida (si hubo una 132?) y con 6m realmente empieza a ser algo inmanejable. Esto anunciaban
http://2008.star-board.com/2008/pages/products/v_futura.php

77cm de manga, rango de 6.0-9.5, aleta Drake 48.

Mi opinion, sin muchas florituras: si es esa la aleta, es un mojon, pero hasta que exijas sufiente a la aleta para darte cuenta, te vale. Esa tabla va mucho mejor con 8.0-8.5 que con 6-7m. Viendo tus mensajes y lo que has comprado, estas progresando. Esa tabla te puede quedar bien como tabla grande para aparejos grandes, de usar la 6.0 te puedes olvidar salvo para paseos sin planeo. Simplemente, cuando tengas 20 nudos para planear, el mar esta demasiado revuelto para controlar tanta tabla, mas aun si eres novato. Fijate que ni Select recomienda aletas para esa manga y menos de 6.7m. Asi que desde un punto de vista realista, te haria falta una aleta de 42. Yo seguiria con la de 48, si es la Drake es un mojon y mejor maltratar esa que algo mas decente, ademas te aseguras suficiente ceñida. Si surge alguna oferta decente, tirale, pero tampoco es indispensable. Montar 6.0 en esa tabla con esa aleta, ni lo intentaria, seguramente lo pases mal. Necesitas agua plana plana, pero entonces o es viento de tierra (que aun navegando en rias no deberias) o tienes un espigon cerca. Y el problema viene que cuando te separas de la proteccion, te encuentras la realidad y te sobrara tabla por todos los lados.

Hola,

la drake es una aleta justita para la tabla que es, pero definirla como mojón tampoco. Yo he tenido la futura 122l con esa aleta (otro tamaño) e iba bien. Claro que me va mejor con la Slam S1, lógico.
En cuanto a tamaño de tabla, se puede navegar con cualquier cosa, aunque vayas incómodo. La cantidad de veces que me han dicho que qué tabla más grande llevo, tíos que pesan 50 kgs y 40 cm menos que yo. Y si es tu primer equipo, pues a tirar con eso. Ya tendrás tiempo de comprar más equipo. Yo me he quedado en 145l y vientos de 30 nudos, por no salir a cambiar el equipo...en modo supervivencia. Y la Futura 122 la he montado en 4.7m, tocaba botar un poco [windsurfing.gif] .

Se nota que soy un enamorado de la Futura, he tenido 2. [ojos]

Yo tuve esa misma tabla. En mi avatar iba con esa tabla, su drake azul de 48 y 8.5 de slalom.

La aleta es bastante mala pero no llegué a cambiarsela y le sacaba rendimiento. Para 7.2 le ponia una tfc de 44 que tambien era malilla.

Sigue las tablas que te ha puesto neira para calcular el tamaño, y si te gusta correr de verdad pasate al carbono.

Un saludo!

Eyy muchas gracias por los comentarios, pues si estoy en progresión estuve retomando en una escuela y ahora pille material de segunda mano. Estoy muy contento con la tabla empieza a planear enseguida y he salido con la vela de 6.0 con 15-16 nudos pq aún no tenía a otra y la verdad q volaba, yo tampoco estaba acostumbrado he estado navegando con una bic techno de 293 cm. La aleta es una drake 48 y lo q si q noto q a veces cuando planeo es como q si se hiciera burbujas en la aleta y me voy de lado, la verdad q aún me ocurre bastante. Por el resto ciñe bien y sale pronto al planeo pero con las velas q tengo por ahora como dice nubia yo creo q la venom 44 estaría bien. Yo sigo con esta q para mi nivel e ir progresando me vale perfectamente y si encuentro una venon 44 la pillo. Aún no he navegado con mucho viento pero me imagino q con esta tabla iré pasado, pero bueno con la techno me las apañaba y con esta malo será, a dar botes jeje,cuando vaya avanzando me comprare un aparejo más grande para esta tabla, una tabla más pequeña etc pero todo a su debido tiempo. Muchas gracias por la info!

Mojon era una forma de hablar. Al final todos decimos lo mismo... la aleta vale, pero cuando ya empiezas a ir mas suelto y le exiges, hace aguas, es el primer factor limitante. La Futura es una tabla muy rapida y hay que calzarla bien. No hay que irse a una Venon (no se de donde viene ese interes por esa aleta), una simple Select de la serie de las S11/S12/S1, que encuentras por menos de 70e en buen estado (incluso menos las S07, la S09 no que tb le gusta hacer spinout), te va a parecer la releche frente a la Drake. Luego pasas a una G10 buena, tipo C3, BlackFins, iFins, Tectonics y sigues flipando. Carbono... pues ya la releche, pero son aletas a las que no puedes darles toques ni rozar mucho, y parecen escalpelos, prohibido dar con el pie.

Respecto a tus spinouts actuales, al principio es normal por poner demasiada presion en el pie de atras. La Drake tb influye, pero tambien te sirve al principio para educar rapido a tu pie trasero.

Hay una aleta F2 de 42cm en G10 en venta en este subforo.

Volver