Noveno día aprendiendo y más dudas

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Hola a todos de nuevo [saludo]

Hoy ha sido mi noveno día en el club de vela de Chipiona tratando de hacer algo parecido al windsurf.

Hoy ha hecho mucho más viento que el resto de días y ha cambiado a onshore (eso es cuando va hacia tierra ¿verdad?), sumado a esto he pasado de 5metros a 6.5metros de vela.

Todo pintaba muy bien por lo que he dicho, pero al principio estaba muy desconcertado con la dirección del viento y la posición de la tabla ¿como sabeis exactamente de donde os viene el viento? y dirijir la tabla hacia un punto exacto me ha sido practicamente imposible.

Pero esto no fué lo peor, me ha costado la vida izar ¿o se dice drizar?.
La vela pesaba muchisimo y no tenía muy claro como tenía que hacerlo, el oleaje dificultaba las cosas [muro]

Peor aún, una de las flechas (las "vigas" que atraviesas la vela, ¿se dice así?) se salió por el pujamen (es como se dice al lado contrario al mastil de la vela ¿verdad?) y me hize un corte con la flecha en la mano sana pues la otra ya tenía lo suyo con las piedras del espigón de antes de ayer, sumo ya siete cortes en los brazos [aiba]

Pero uno esta así de zumbado y seguí probando y probando con la mano sangrando toda la botavara [loco]

Hasta que finalmente apareció un arcangel venido del cielo 😁 un tipo con una zodiac apareció y me dijo lo que estaba haciendo mal, se tiró al agua y me enseñó a izar ( ESPALDA RECTA!, LEVANTANDO CON LA DRIZA DESDE ABAJO, RODILLAS FLEXIONADAS, PIES A LOS LADOS DEL MASTIL) Y funcionó, la verdad es que me ha encantado la forma en que alguién se acerca y te enseña, con muy buen rollo es algo que veo en la gente que practica este deporte y se nota en el foro también, mola un montón.

Tengo varias dudas aparte de las mencionadas:

- Para izar (¿o drizar?) ¿desde donde me tiene que entrar el viento?.

-¿Cómo %$&"ones mantengo un rumbo? (esto ya me lo habeis resuelto en otro post pero no lo consigo aún)

-¿Algún consejo para izar?

Por otro lado, cuando acabe el curso y pille algún dinero en verano pienso hacerme con una tabla ¿qué volumen y vela me recomendais para mi que ya se algo, aunque sea muy poco? peso unos 80kg.

Muchisimas gracias a todos por adelantado [platano2]
 
sabes arribar y orzar?, en caso de que sepas, intenta fijarte en un punto fijo y ir arribando y orzando poco a poco, corrigiendo todo el rato el rumbo, de manera que no pierdas la dirección.

para saber de donde viene el viento un buen truco es dejar la vela libre cojida solo de la driza, y con los dos pies a los lados del mástil , entonces ésta hara de bandera y el viento te vendrá de atrás (debes mantener la posicion), otro es mirar las banderas/humo/direccion olas...
 
Arribar y Orzar... se llevarme dejar por el viento y coger un poco de velocidad y luego trasluchar para volver a barlovento ¿a eso te refieres?, pero no puedo variar mucho de hay, es como una bidireccionalidad, pero no más.

En cuanto a dejar la vela como una veleta si que funciona, pero hay que izar antes... también hago eso de mover la cabeza hasta que escucho el viento fuerte en ambos oidos ¿hay algún truco más?.

Muchas gracias a todos por adelantado [saludo]
 
- Para izar (¿o drizar?) ¿desde donde me tiene que entrar el viento?.

Esa parte te la conté en el otro post, creo. Añade a toda la parrafada que el viento te tiene que dar en la espalda mientras drizas.

-¿Cómo %$&"ones mantengo un rumbo? (esto ya me lo habeis resuelto en otro post pero no lo consigo aún)

Para empezar teniendo claro de donde viene el viento. A partir de ahí hay un rango de ángulo en que puedes navegar, parte del rango contra el viento (ceñir/orzar) y parte a favor de él (arribar/ navegar al largo).

Mantener un rumbo concreto en línea recta al principio y con viento "fuerte" y chopi te va a ser complicado. El rumbo depende del "volante" y tu volante es la botavara.

Botavara horizontal, rumbo de través (perpendicular al viento). Escota más baja que la conexión entre la botavara y el mastil, rumbo de ceñida. . Escota más alta que la conexión entre la botavara y el mastil, rumbo al largo.

Todo esto es muy simplista, porque la posición del cuerpo y lo que hagas con los pies también influye, pero no puedes aprender todo del tirón, poco a poco. La navegación no es una cuestión intelectual, sino de sensaciones... y por mucho que te explique, las sensaciones has de adquirirlas tu mismo, navegando. Asi que poco a poco.

¿Cuanto ángulo de ceñida puesdes conseguir? Depende de tu técnica, del material y de la fuerza del viento. Verás que llega un momento que la tabla se para y la vela no tira, pues ese es el momento de abatir un poco el rumbo o te caerás de espaldas porque la vela no te sostiene.

¿Cuanto te puedes ir al largo? Lo que aguantes el viento. En tablas anchas, con vela pequeña y viento flojo, puedes ir completamente de empopada... si te pasas un poco habrás trasluchado. Lo malo es que la vela tira más cuanto más abatas el rumbos, sobre todo cuando vas sin planear.

-¿Algún consejo para izar?

Además de todo lo dicho entre el de la zodiac y lo que te hemos escrito en el foro, lo mas importante es:

- Sitúa los pies a igual distancia del pie de mastil, de forma que puedas mover la tabla empujando con un pie o con el otro en un movimiento de tijera, cambiando la dirección en que apunta la proa para ponerla siempre perpendicular al viento y a la vela conforme vayas drizando.

- Independientemente de por donde te entre el viento, durante la drizada la tabla tiene que estar en todo momento perpendicular al aparejo (mastil). Si no, el equilibrio durante la drizada se te hará imposible.

- El mínimo esfuerzo lo harás si antes de empezar a drizar el viento te entra por la espalda. Si no es asi, te costará drizar porque la vela cogerá viento en cuanto levantes el mastil un centímetro. En ese caso, en cuanto comiences a levantar el aparejo, el viento tenderá a ponértelo en su dirección, ahí es cuando debes hacer tijera con las piernas para mantener la tabla siempre perpendicular al aparejo. Esa posición de la tabla relativa a la vela es la que te proporciona máxima estabilidad.

- Sin prisas.

- Sin prisas.

- Sin prisas.

- ¿Te he dicho ya que las prisas son malas?

- NUNCA, insisto, NUNCA sueltes la botavara cuando te caigas drizando. Es la única forma de asegurarte de que el aparejo no te de en la cabeza. A veces la vela cae muuuuuuucho más lentamente que tu, porque al estar libre pilla viento y describe un arco alrededor de la tabla (el helicóptero), asi que cuando sacas la cabeza del agua... ¡CRACK!

Un día tuvimos que sacar del fondo inconsciente a una amiga que no me hizo caso. Nunca volvió a soltar la botavara.

Si te llevas la vela contigo durante la caida, tu te hundes pero la vela nunca pasa de la superficie del agua, asi que es imposible que te impacte.

Por otra parte, si te caes sobre el aparejo y has soltado la botavara, lo normal es que te la lleves a casa incrustada entre las costillas, si vas sujeto siempre evitaras el impacto y tus costillas te lo agradecerán.

- No te rindas, todos hemos pasado por ahí y ahora navegamos en tablas de olas.

- Cuando pases las dos manos a la botavara, no las dejes pegaditas al mastil. Orzarás, el aparejo no tendrá fuerzas para sostenerte e irás al agua.

- En cuato drices, tírate al largo a muerte (seguro que siempre te quedas corto por llevar las manos demasiado alante en el mastil, por eso te digo a muerte, porque nunca será demasiado). La tabla acelerará y verás como asi te resulta mucho más fácil mantener el equilibrio. Ya aprenderás a no derivar dentro de un mes. Es como la bici ¿Como es más fácil el equilibrio, yendo rápido o casi parado?

¿qué volumen y vela me recomendais para mi que ya se algo, aunque sea muy poco?

Volumen no menos de 150L para empezar, vela... depende del viento, pero con 5m podrás empezar y ya te pillarás más trapo cuendo controles más y quieras empezar a aprender a planear. En cualquier caso, la 5m la tendrás ahí para los dias de viento medio.

[saludo]
 
Muchisimas gracias Haddock, hoy es mi último día en el cursillo intentaré recordar todo lo que me has expuesto a ver que tal va el día, por que la verdad que estoy reventadísimo de todos estos días seguidos a base de ensayo-error. [muro]

Pero espero poder hacerme muy pronto con material propio, yo os cuento luego como ha ido todo.

Muchas gracias.

Viento [platano2]
 
¿Cómo se sabe de donde viene el viento? Nunca he entendido como a la gente le cuesta tanto!! :mrgreen: :mrgreen: Las banderas, los pájaros, el pelo de las chicas, los rizos del mar, los barcos a vela, los barcos fondeados con 1 ancla, el humo hay tantas cosas que te lo dicen!!! Incluso el propio viento en la cara!!! Cuando llevas un poco en esto sabes de donde viene el viento incluso metido en un armario!! [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh]

Para drizar: localizar la dirección del viento, situar tabla perpendicular a éste. Tu sobre la tabla con el viento dándote en la espalda con un pie a cada lado del mastil. La vela a sotavento (el lado de la tabla más alejado del viento; barlovento es el lado poe el que "entra" el viento, y sotavento por el que "sale"). Coges driza, flexionas piernas, mantienes espalda recta y te "cuelgas "patrás" (como si estuvieses cagando, pero con dignidad!!! bien recto!!) A medida que la vela sale del agua, te vas reincorporando.

Para mantener la dirección: debes tener claro de donde viene el viento mirando la superficie del mar. Si la tabla gira hacia viento, inclina el aparejo hacia atrás. Una vez corregido el rumbo, pon el aparejo otra vez hacia alante. Para girar al lado contrario, a favor del viento, inclina el aparejo un poco hacia alante (ojo que tirará más) y corrige cuando ya haya girado lo que quieres.

Aunque todo esto debería explicaroslo el monitor del curso, n¿no tnenis? Ya nos contarás.
 
Siento no haber dado respuesta anteriormente [aiba]

Ya termine la semana pasada el curso de windsurf, y ahora entra un onshore de pm en la playa de mi pueblo y hecho de menos drizar, navegar, pegarmela... [crybaby]

Las dos últimas clases fueron bastante bien, me vino perfecto eso de no soltar la botavara, las dos veces que no segui el consejo me paso la vida por delante por que cayo el mastil muy cerca de mi cabeza y con mucha fuerza.

Cuando conseguia velocidad a veces me la pegaba con facilidad a la llegada de una ola, sobre todo si uno piensa mucho lo que hace le sale mal, cuando va muy bien se da cuenta de que realizar los movimientos con naturalidad.

Ahora he encontrado una oferta interesante de equipo completo por 500¤, 150 litros y vela de 5.8 metros, ¿como lo veis?.

Ya os ire contando a ver que tal.

Pd: De momento confio mi dosis de salitre diaria a una tabla de bodyboard, aunque hay muchos problemas con los bañistas asi que tendre que dejarlo para septiembre.

Viento [platano2]
 
Ahora he encontrado una oferta interesante de equipo completo por 500¤, 150 litros y vela de 5.8 metros, ¿como lo veis?.

Por caracteristicas no esta mal, al principio la vela te parecerá muy grande, pero no esta mal.

La cosa para poder decirte es que el precio será bueno en funcion de los modelos de la tabla y de la vela (no todas las 150L ni las 5.8 son buenas para aprender) y de su estado.

[saludo]
 
Ya es mia la tabla :mrgreen:

Mañana la estreno y abro otro post, esta casi a estrenar muy cuidada y con poco uso.

Las fotos de la misma estan en este otro post http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=13979

He probado a guardar el equilibrio sobre ella (sin aparejo ni orza) en una piscina y la verdad es que me va a costar mucho el cambio de la starboard de 200litros a esta... es muchiiiisimo mas estrecha

Viento [platano2]
 
hola acastro. esa tabla tambien me la he comprado yo eeste año de segunda mano. es exacta hasta con los mismos colores [bonk] la verdad es que se nota la diferencia pero por lo que me han contado es una tabla muy buena tanto para gente que esta iniciando (con una cierta base) como para gente ya iniciada. ya contaras como te va con ella. suerte!!! 😁 [saludo]
 
Hola

He visto las fotos y las especificaciones del resto del material.

Es buen material para empezar, no es que sea "tope de gama" pero no te has equivocado con la compra.

El hecho de que te cueste... normal

La fama cuesta, y aqui es donde vais a empezar a pagarla

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