novato volando

yabasi

Usuario
Hola a todos
hace poco me compre un equipo de iniciacion de 2 mano:
tabla : estarboard 155 l
velas: severne power 6.0 y 5.4
aleta: darke 51.5 cm
Peso sobre los 72kg
Y me gustaria saber que rango de viento me aconsejais
para ese material
ya que las veces que sali apenas he planeado....menos el otro
dia que sali con unos 32nudos y sali volando literalmente
(la cosa era ingovernable)
gracias y un saludo

Pues yo te recomiendo de 13 a 25 nudos. 13 a 18 para la grande y de 18 a 25 para la pequeña y a 25 ya irás como una bala, incluso diría que pasadete.

Pues yo diria que con la 5.4 y 72 kg . el rango para novato seria de 17 a 20 nudos. Pero con tanto viento lo mas probable es que te salga la plancha volando. Derivas mucho y al despegar un poco saldrias volandooo [qpasaneng2]
Con 155l. la vela de 5.4 m2 va un poco justa... Pero animo y endevant! [platano2]

Ciao!

Con 155l. la vela de 5.4 m2 va un poco justa

¿Qué quieres decir? Yo tengo una tabla de 145, el fabricante recomienda a partir de 6.4 la vela y yo estoy pensando en buscar también una 5.4 ¿qué problemas se pueden presentar?
Yabasi, perdona por exponer mi pregunta aquí, pero es que más o menos el tema es parecido.
Un saludo

el nene dijo:
Con 155l. la vela de 5.4 m2 va un poco justa

¿Qué quieres decir? Yo tengo una tabla de 145, el fabricante recomienda a partir de 6.4 la vela y yo estoy pensando en buscar también una 5.4 ¿qué problemas se pueden presentar?
Yabasi, perdona por exponer mi pregunta aquí, pero es que más o menos el tema es parecido.
Un saludo
Pues que para planear con 5.4 hace falta tanto viento, que normalmente en el agua se genera un chopy bastante fuerte, ademas vas a mucha velocidad, y empiezas a ir pasado de tabla (tabla muy grande para esas condiciones) y el navegar se hace muy difícil: vas dando botes, e irremediablemente te ocurrirá lo que da por título este hilo: "novato volando"

Por tanto, para ir bien con 5.4, hay que bajar de litros a la par.

[saludo]

una aleta de 51.5 cmts pienso que sea exagerado a menos que lleves 10 mts de vela. para tu peso de 72 kg y vela tope de 6 mts, yo rebajaría la aleta desde luego, creo que con el material moderno es bastante sencillo controlar el spin out y con una aleta de unos 32 cmts aproximadamente irias con mas control sobre la tabla para vientos algo mas fuertes. pruébalo mejorará el comportamiento. Creo que a todos se os ha pasado este punto bastante importante.

saludos coincidentes. [saludo]

yo tambien soy novato , y todos los consejos que te han dado son correctos... pero lo mas importante, se va con lo que se tiene!

Yo he porbado lo que te dicen de la aleta con mi tabla de 160, y se nota muchisimo. Ahora a partir de 17 nudos salgo con la 120.
Hazte con una aleta de 32-38 para vientos fuertes. Si no pones los pies en los foots, salir con 150 y 25-30 nudos es para matarse [risas] , pero vaya se puede ir de sobra ,yo lo hacia hasta pillarme la 120(que también es demasiado para esos vientos). Incluso tengo una vela de 4mts con la que sali algun dia con 40nudos, [loco] eso si con cuidado de no pegar demasiado bote y salir volando.

Un saludo!

not dijo:
... hasta pillarme la 120(que también es demasiado para esos vientos). Incluso tengo una vela de 4mts con la que sali algun dia con 40nudos, [loco] eso si con cuidado de no pegar demasiado bote y salir volando.
Ese es el tema, que ir vas... pero vas bien?
Además empieza a ser peligroso y muy arriesgado.

En mi opinión, si las condiciones están muy desfasadas para mi nivel y material, no entro. Esto es un aprendizaje lento y se ha de hacer poco a poco si se quieren evitar sustos.

[saludo]

eso siempre! Lo primero y mas primordial, tener el repeto al mar que se merece, que no es poco.

Solo que a veces hay spots que por su posición no levantan mucho chopi, y se puede ir...eso cada uno tiene que valorar las ganas y la dificultad del momento en relación al material que llevas.., pedir consejo a los locales...

Un poco es como en las pistas de esqui... no se puede ir a toda leche descontrolado, por tu integridad física y sobre todo por la de los demás!(aunque seguramente todos lo hicimos alguna vez de novatos)

Como bien dice uno en este foro... mejor estar fuera deseando entrar que dentro deseando salir....

un saludo!

yo creo que la 5.4 está bien para empezar e ir cogiendo equilibrio y soltura, además de ser ligerita par la cantidad de veces que habrá que sacarla del agua. Creo que los días de práctica pasados en el agua irán pidiendo poco a poco más vela y viento.
En cuanto a la aleta, está claro que es grande (al igual que la tabla),pero no creo que tengas que preocuparte por otra aleta hasta que cambies de tabla,lo cual significará que ya has cogido la soltura mínima necesaria para apreciarla.
Poco a poco te irás metiendo con más viento, o controlarás un poco más con el mismo... es lo bueno del windsurf. El progreso es lento pero seguro.

Todo esto no porque sea ningún experto, sino porque precisamente peso esos 72kg, y empecé con una starboard 155, aleta de 56, y vela de 5.4, que después pasó a 5.8 y 6.6.

Por supuesto, creo que de momento los días de 32 nudos es mejor que los veas desde tierra, de momento.
No se puede subestimar la fuerza del agua

Ánimo.

Volver