Novato Stand Up Paddle Surf . . . .

ElNota!

Nuevo usuario
Hola a todos.
Probé el SUP este verano y me gustó lo suficiente como para pensar en comprar mi propia tabla, no tengo claro si nueva o de segunda mano (mas que nada por temor a comprar un equipo inadecuado o en mal estado).
Mido 1´85 y peso unos 88kgs, por lo que me han recomendado no bajar de 160 litros (185 mejor).
He mirado un poco las de 9.5 o 10 y me ha gustado mucho la Naish MANA de madera ( GT? ), pero al ser novato en esto no se si es una buen opción....
Me han desaconsejado tablas de fibra por ser frágiles, aunque fáciles de reparar. En tema de materiales parece que hay múltiples opciones y desconozco las diferencias.
Sandwich Madera / AST + Sandwich Madera / AST + Sandwich Madera + Soft Top / ASA . . . .
Ignoro absolutamente todo de marcas y modelos, así que cualquier recomendación en ese sentido me vendría muy bien.
Muchas gracias!!

pues precisamente un amigo vende un equipo completo ideal para empezar todo bastante nuevo y creo que por 500 euros

saludos

alevasa dijo:
pues precisamente un amigo vende un equipo completo ideal para empezar todo bastante nuevo y creo que por 500 euros

saludos

Gracias Alevasa, ya tengo un par de cosillas vistas por mi zona.

Salud!

Hola ElNota!

Te voy a meter una chapa que te voy a doblar!! :)
la forma de la tabla depende para que la quieras: pasear, olas, race, toruing, dowind,...

Para tu estatura y peso, si estas empezando te diría que te compres una tabal que tenga 29´ de ancho como poco y de esa medida en adelante. Dependiendo de varios factores:
Lo más ancha que sea más estable. Además la forma de la cola también influye mucho en la estabilidad de la tabla. La cola produce mucho apoyo. Hay otros factores como la aleta, más grande más estable(también más arrastre más lenta,….)
Factores a tener en cuenta: Como eres de hábil?  Estado del mar: Cuando SUPas, te influye el estado del mar. Las corrientes las remontas más o menos bien, porque e SUP no tiene demasiado volumen bajo el agua, y lo que más te afecta es el Viento, porque haces mucha vela con el cuerpo. Ten cuidado con los vientos offshore, y mira el parte antes de ir al agua. Hay que estar muy en forma para cascarse un upwind!!. El viento suele acarrear mar chopy, y eso hace que sea difícil mantenerse en el SUP. Si tu spot es muy chopy, elige una tabla más ancha. si no puedes apurar más hacia una tabla más estrecha.

El que la tabla sea más estrecha le da más velocidad cuando remas, aguantas olas mas huecas, pero hace más inestable la tabla. El que se a más corta hace que sea más fácil almacenar y transportar pero más difícil mantener el rumbo y que la tabla tenga menos “momentum” (se te para antes), y de manera que tienes que ver que quieres: olas? Ir con un aparejo a pescar? Pasear? Competir en race?

Por tu “expertice” y por tus dimensiones Yo te diría que como poco pilles una 29´de acho, como mucho un 32. si me comentas para que quieras la tabla te sugiero una de la marca que me digas. La construcción.. otro mundo, pero piensa que si pillas algo muy pesado tipo termoformado, luego tienes que cargar con ello,….eso si te resiste explosiones nucleares.
También existen las inflables, que son otro mundo, te podría hablar de ello

Los remos son también para hablar un motón. Elijas el material que elijas, pilla uno diédrico. Es mucho más fácil la remada, si un día quieres pasarte a uno cóncavo, ya tendrás tiempo. No todos somos una masa de músculos, de manera que no es el mejor para ti el de carbono de competi de un profesional ,no es cierto que lo mejor para ti se a lo mas caro … carbono y extensibles es para mí un desperdicio, pierdes el punch del carbono y pierdes su ligereza al meter un tubo en un tubo,……. Cada uno tiene sus gustos sobre la forma de la pala…..grosor del shaft o empuñadura,…. si quieres también te podría hablar de ello un rato largo :)

Toma chapa!!
;-)

Volver