Novato pidiendo consejos

Super Mario

Usuario
Hola a todos soy nuevo por este foro [saludo]

El año pasado estuve en una escuela de Windsurf durante una semana en chipiona (cadiz), no habia mucho viento pero estubo perfecto para aprender, utilize una tabla muy grande en la que era facil mantenerse en pie y una vela de 5 metros (en ocasiones 6).

Este año me encantaria hacerme con un equipo de windsurf para navegar por mi cuenta pues desde entonces no he dejado de pensar en este gran deporte [heavy]

No tengo muchos recursos economicos por lo que empezaria con algo de segunda mano, mido 1.80 y peso 80Kg aprox... que me recomiendan?.

He visto muchos datos sobre litros y tal y la verdad es que no los entiendo bien, soy de la provincia de cadiz me gustaria que me recomendasen alguna tienda y tal.

Por cuanto me podria salir un equipo completo de segunda mano? que necesito? (Ya tengo neopreno).

Estaba pensando en una vela de 6 o 7 metros es muy grande?.

Todas las velas y tablas son compatibles?

Perdonen mi eterna ignorancia! [loco]

Hola Super Mario, bienvenido ante todo,

Como primer consejo te diría que te olvides del tema, es decir, como si nunca hubieras conocido el windsurf, pues creo que es una de las drogas más duras que existen, y sino fijaté como acabamos todos enganchados al windsurf en si, a la compra de material, al foro, etc...

Como imagino que no me harás caso con lo de antes, te recomendaría que te compraras una tabla que flote bien y te permita aguantar el equilibrio sobre la misma sin casi viento, de este modo te será más fácil el prender, y por otro lado, con tu peso te servirá también para los días de poco viento de verano.

El tema de los litros es el volumen que tiene la tabla, es decir, es la forma de medirlo.

Yo te recomendaría una tabla de entre 125 y 150 litros, todo depende la manga que tenga, es decir, de lo ancha que sea, pues cuanto más ancha, más estable, y antes arranca, por tanto cuanto más ancha sea, menos volumen necesitas.

En cuanto a la vela, te recomendaría que al principio, mientras vas a aprender, es decir, a levantar la vela unas 100 veces al día, te compres una vela no muy grande (la espalda te lo va agradecer), y en cuanto hayas aprendido a navegar, a como reacciona la tabla con la vela y el viento, etc... entonces ya te compras una para planear bien en verano ( unos 7 metros), y la primera, de unos 5 metros, siempre te va a servir para cuando hayas aprendido y sople un viento más fuerte.

En cuanto a donde comprar y a los precios, para que te orientes un poco tienes aquí la sección de Compra-venta, y al margen de mis consejos, creo que tienes bastantes compañeros del foro que son de la zona de Cádiz, estoy seguro de que ellos te echarán una mano en cuanto a las tiendas de la zona.

Saludos y buen viento

Miki
P.D.: A ver si nos vemos este junio por Cádiz y nos comemos unas tortillitas de camarones con unas cañitas juntos [big-laugh]

Muchas gracias miki, entonces lo suyo es una tabla de unos 125 o 150 litros y una vela de 5... supongo que con esta convinacion ire lentisimo pero sera buena para aprender.

Aun me quedan muchas dudas, sobre todo donde comprar y cuanto pagar (no quiero que el primer listillo de turno me time)... por un equipo de segunda mano.

Otras de mis dudas es si cualquier vela es compatible con cualquier tabla.

Otra pregunta, los vientos que ponen Fuerza4 etc.. cuantos kilometros hora es?.

En fin, agradezco cualquier consejo y/o aclaracion.
Gracias por adelantado! 😁

Bienvenido super mario!

Con respecto a donde comprar, aparte de tarifa no se me ocurren demasiados sitios, seguro que alguien de cadiz sabe mas que yo, pero en el puerto de santa maria tienes un decathlon que tiene de todo y aparte de ser barato, cada cierto tiempo organizan ventas de material de segunda mano,(seguro que llamando te informan de fechas y demas), el trocathlon o algo asi me parece que le llaman. Luego de vez en cuando en la playa asfaltica de pto shery hay algo anunciado de la gente de la zona que vende su material. Esto solo te lo recomiendo si vives muy cerca, pues lo mismo te pegas el viaje y no tienen nada, o lo que hay no te conviene para aprender.
Esto es lo que se me ocurre a mi, pero seguro que por aqui te pueden informar mejor!!

Saludos! [saludo]

yo empece hace dos semanas e igual que tu tenia millones de dudas despues de meses buscando y consultando, me pille una bic nova 175 litro y una vela de 5.7, todo de segunda mano con aleta cinchas pie de mastil mastil y botavara, todopor 600 ¤, pero ahora si miras el foro hay un chico aque vende un equipo como el mio, las velas son otras creo pero está muy bien de precio ya sería ver como lo tiene de cuidad, pero eso al fin y al cabo es lo de menos el material esta para romperlo disfrutando, hazme caso y no te preocupes porque tenga un arañazo.

Yo peso 78 + o - como tu y mido 1.82, con mi tabla me va de lujo es divertidisima y navego desde el primer dia, ahora intento planear pero un dia de estos me mato con las dichosas catapultas.

lo dicho te recominendo elmaterial que me compre yo. va de lujo
saludos y suerte

No habia pensado en el mercadillo de segunda mano de decathlon, ya he estado mirando alli las tablas nuevas pero voy buscando segunda mano, cuando aprenda y se me quede chica la primera (que sera mas tarde que temprano pues mi torpeza no tiene parangon) ya ire a por una nueva!.

Tendre que pasarme por tarifa jejje
Muchas gracias a todos, sigo agradeciendo consejos y aclaraciones! :mrgreen:

Super Mario dijo:
Otra pregunta, los vientos que ponen Fuerza4 etc.. cuantos kilometros hora es?.
http://www.titulosnauticos.net/meteorologia/index.htm?/meteorologia/beaufort.htm

ahi lo tienes ;) [big-laugh]

Con magnificas fotos xDDD, la ultima fuerza tienes q tener los huevos como corvatas xDDD [meparto]

Hola Super Mario,

Tarifa no es sitio para comprar material de iniciación. Ten en cuenta que, con las castañas que hay por allí, la peña aprenda con tablas pequeñas. No suelen tener surtido de tablas grandes de segunda mano y, aunque lo tuvieran, los precios no suelen ser especialmente baratos.

El consejo que te han dado de pillarte algo de segunda mano de un particular es la mejor idea.

En cuanto a que volumen, yo creo que con tus 80 kg miki te ha puesto una cota inferior de volumen demasiado optimista. Yo peso 75kg y cuando empecé lo hice con un Start de 180L, al año o año y pico, que ya estaba acostumbrado al equilibrio sobre la Start, me compré una Techno-E de 135L ... y me costó muchísimo hacerme con la nueva tabla, sobre todo el tema de la drizada y la navegación con viento flojo.

Ahora, un par de años después, la 135L es mi tablón grande .... un trasto vamos [heavy] .

Pero los pasos hay que darlos uno a uno, y si te saltas alguno lo que va a pasar es que te vas a pillar un material al que te va a costar mucho hacerte, y tes vas a hartar, y abandonarás el wind.

Yo, con tu peso, no bajaría de 140L. Hay un montón de tablas que te pueden servir para aprender y que luego puedes mantener como tabla grande para días de viento flojo, la Bic Nova que te recomiendan, con su puente de EVA, la mistral Explosion 150L, la Techno-II grande que creo que también anda por los 150L, .... en fin, ya es cuestión de que busques una buena oferta, todas ellas son buenas tablas.

Un saludo

Entonces creo que ire buscando una tabla de unos 150 litros o quiza un poco mas, la vela ¿5? ¿6? que me recomendais?.

a ver... capi.. .que te costaba mantener el equilibrio en la tecno? joder.... (es coña)

Mi recomendación: tabla 150, no más... que si eres un poco avezado en lo del equilibrio y tal no te supondrá problemas, más de 150 ... si navegas mucho se te quedará grande muy rápido, si te quieres arriegar 135 (menos no)

velas depende del spot (osea sitio-donde-navegas en cristiano) si hace mucho viento con mucha frecuencia 5 si hace menos pues 6, para aprender más de 6 no, nunca.

vela de freeride, sin cambers, cambers nunca, aunque sea barato, el palo de carbono 50% ya estan muy bien, de carbono 30 harás brazo, de menos proporción no lo hagas.

si te venden una vela, es muy importante el palo, en el 98% pone:

boom y un número (botavara, longitud en cms)
mast numero imcs numero ( palo longitud imcs (medida estándar de dureza del palo numero) RESPÉTALO es superimportante que el palo sea de la longitud que tu vela quiere, si no, la vela no funcionará

alternativamente pondrá imcs y luff (lufff es la medida del palo más el alrgador) aplica la regla anterior

ejemplo

luff 445

palo 430 y alargador en la posición de 15 cms

bueno ... hay más... pero esto ayuda

Mario 150, perfect y recuerda q es Cadiz, ten cuidao con la opcion de la vela.

Yo estaba igual q tu hace unos meses y estab mirando mercado de 2ª mano en todo, pero la vela, al final decidi comprarmela nueva, te lo digo por q si averiguas no te sale tan cara.

Pd: Me compre una Bullsails Vital, vete a la web y mira los precios ya veras;)

Salu2

Me lio con las explicaciones de la vela lo siento, tengo antes algunas dudas:

-Todas las tablas son compatibles con todas las velas?

Necesitaria una vela de 5 o 6 metros cuadrados, no sabria definir como es pueblo en lo referente a vientos pero creo que esta bastante bien (chipiona), es decir hay rachas fuertes.

Cuanto pagariais por una tabla y vela de segunda mano de 150litros y vela 5metros para ir empezando y tal? (Yo creo que no puedo gastar mas de 500¤) [crybaby]

Muchas gracias a todos por adelantado!

Otra pregunta mas, en algunos carteles de venta pone esto:
"Tiene uso pero esta en perfecto estado, ni fugas de agua.." Que son fugas de agua??? Cuales son los daños mas graves que puede tener una tabla? como los detecto? (No quiero que me timen) [muro]

Navegando, no solo aprendiendo, le puedes pegar un golpe a la tabla, bien sea con el mástil, o bien con la botavara, y según la fuerza del golpe puedes ir rompiendo las diferentes capas que tiene la tabla en su construcción.

Si solo rompes la capa de la pintura no pasa nada.
Si rompes la capa de la masilla (en el caso de tablas de sandwitch), tampoco suele pasar nada.

El problema es cuando con el golpe rompes la fibra, y llegas hasta el corcho que lleva la tabla en su interior.

Si el que ha pegado el golpe sigue navegando sin tapar ese agujero, entonces la tabla va chupando agua, lo cual va reblandeciendo el corcho, deslaminando la fibra que va pegada en sus diferentes capas el corcho, etc... a la vez que también la tabla va aumentando de peso.

Cuando vayas a comprar la tabla, fíjate en las posibles reparaciones que tenga (las distinguirás por el pegote de pintura, pues por muy bien que se repare, si te fijas bien verás donde ha habido una reparación que han repintado), y haz presión con los dedos alrededor de la zona reparada, para ver si se ha reblandecido, lo cual querrá decir que ha chupado agua y que se ha reblandecido.

Si tiene algún golpe o alguna pequeña grieta que aún no han reparado, entonces tienes que poner la boca en el golpe o grieta, y chupar (ya se que así a bote pronto te puede sonar algo mal, y que si te lo imaginas es como se te estuvieras enrollando con la tabla, pero es la forma de saber si chupa agua por esa grieta o golpe), de este modo si te viene sabor a sal es que chupó algo de agua pero esta bien si no tiene la zona de alrededor reblandecida.
Si por el contrario te viene agua salada directamente entoces es que ha seguido navegando y chupa agua.

Si no te viene ni aire, entonces ni te preocupes, que a pesar del golpe o de la grieta, no hay problema.

Espero que te sirva todo este rollo que te acabo de soltar.

Saludos y buen viento

Miki
P.D.: Creo que 500¤ son más que suficientes para un equipo de iniciación de segunda mano, aunque no te olvides que con la tabla y la vela, necesitas un mástil, una botavara, y un pie de mástil con un alargador.

Respondiendo a tu pregunta de si son compatibles cualquier tabla con cualquier vela, te diré que cada tabla tiene un rango de velas recomendado, pero en principio si te compras una tabla de 150 litros, que seguro te recomienda velas de entre 7 y 9 metros de vela, no tienes problema en montarle una vela de 5 o 6 metros, para aprender y no cansarte tanto de drizar (levantar la vela).

pasate este veranito por chipiona o por sanlucar otra vez!
y coje eso de virar transluchar y eso que se aprende en las starboards que ay alli k no las hunde nadie!
y luego te compras el ekipo!
yo soy de alli al lado y vendo una velita pa aprender ! nueva 5,3 60e!
este verano un amigo dara las clases!
animate k esto del wind es lo mejor!

Orlan soy de chipiona, de donde eres? Sabes quien me puede vender un equipo completo de segunda mano?.. Por cierto yo aprendi con las starboards del club de vela de chipiona :mrgreen:

yo soy de sanlucar y yo tengo una tabla de iniciacion pero la reservo para un amigo...
el equipo de iniciacion nose quien te lo podria vender.
yo fui comprando las cosas por separado porque es muy dificil encontrar lo que quieres que sea barato,no este tan viejo etc...
yo tengo una vela que sirve para iniciarte va muy bien pesa poquisimo..
mide 5,3 y son 60 euros es lo que te puedo ofrecer aunque si me entero de algo si quieres te lo digo!

x cierto azme caso encontraras antes buscando por separado pero cada uno tiene sus tecnicas...
yo desde luego para aprender no pagaria mas de 450 ...
si tienes prisa pos tendras que pagar un poco mas y si no tienes prisa pos busca y busca y a lo mejor no tienes ekipo para verano y te tienes que apuntar a cursillo pero para septiembre puedes tener perfectamente!
y baratito!y a demas con el cursillo ya dominaras algo cuando hayas reunido tu palito,velita botavara....tablita.... [big-laugh]

Volver