Novato haciendo WaterStart-Catapulta

chapi

Usuario activo
Primeramente dar las gracias a todos los participantes de este foro por toda la buena información que dán, gracias a la cual estoy progresando bastante.

Ya consigo engancharme y pillar buenas planeadas.

Los pies en los foot-straps estoy en ello, el problema es que se me orza la tabla, pero bueno con las información que dais ya se la teoría, espero pronto saber la práctica.

Esta tarde me he metido en Cádiz y con el temporal que hacía, para mi demasiado viento, he hecho dos bordos, el de vuelta a la orilla ha sido brutal, pero antes de tirar otra vez para dentro me he dicho vamos a quedarno en la orilla y probar el Water-Start.

He conseguido hacerlo varias veces, eso sí tal como estaba de pie el 90% de la veces ha habido catapulta, pero bueno para aprender hay que sufrir de vez en cuando.

Saludos y buen viento

Eso es porque hace mucho viento ... cuando veas que la vela te levanta y te pones de pié, justo en ese instante abre vela y despues ya de pie cazas.

Cómo me suena esta historia!!! La primera vez que fui a Gran Canaria, básicamente en lugar de waterstart, diréctamente me dedicaba a sobrevolar la tabla, ahora estaba a un lado y de repente había caído al otro!!

El que pese 45kg y que las rachas fueran de más de 35knts creo que influyó, pero al final le pillé el truco... no se si es lo correcto, pero es lo único con lo que conseguía mantenerme encima de la tabla: inicias el water los dos pies encima de la tabla y cuando notas que empiezas a subir te cuelgas ya del arnés, abres un poquito vela y cuando notas potencia en la vela peso en el arnés y rápidamente pies en los footstraps (a veces metía los pies antes de subir a la tabla, pero puede ser algo peligroso...).

El waterstart con viento fuerte no tiene más secreto que la práctica. Así como con poco viento es una cuestión más técnica, con viento fuerte el objetivo es controlar el rumbo y controlar el empuje de la vela para que te levante pero sin catapultarte.
Basicamente consiste en estar muy atento a controlar el rumbo de la tabla y la potencia de la vela, en un momento en que estes perfectamente controlado pon los dos pies hacia delante flexionando las piernsa y sacando el culo, asegurate que mantienes el control y entonces pon los pies sobre la tabla y caza un poco y levanta la vela un poco para que coja potencia y te saque del agua. Para evitar la catapulta es fundamental ser muy fino cazando y no pasarse. Si el viento es fuerte te encontraras sobre la tabla y planeando directamente!! Si el viento es muy fuerte y ya lo controlas, se puede incluso poner los pies en los footstraps directamente.

hola marina
con que vela sales con 35 nudos? yo peso lo mismo que tu, y el otro dia soplaba eso, y me acohone viva... solo tenia la vela de 5 m y bueno... no queria sobrevolar murcia.
gracias (ah, incluso con F4-5 si salgo, sobrevuelo la vela tanto con la beach como con la water)

Ameise, si no recuerdo mal llevaba 3 m. Tengo una 3, una 3.3 y una 3.6 para cuando se pone más fuerte.... con nuestro peso es eso, o quedarte en la orilla mirando!!

Cuando mi marido va con mi material (3 y poco), es el momento de retirarme!!!

a veces lo q dice marina funciona, acer el water cn los dos pies a la vez! a veces lo uso, eso si lo enganxarse al arnes directamente yo no lo aria, porq ya m e metido catalputas en water enganxado al arnes, y son dolorasas la comida contra la vela

Volver