Noticias FW-FE en la Galia

Jaime Piñeiro

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Compañeros del arnés:

Para los que no estuvisteis, contaros que os habéis perdido una regata histórica. Y lo ha sido, por varios motivos.

Primero os cuento la regata. Y al final, el porqué de “histórica”.

Aunque en el transcurso del no breve relato, os iréis dando cuenta.

Sábado 17. Día bueno. Calorcete, y sol casi todo el rato.
A las 13, ya soplaba un viento bastante majete del NO. El comité se echó al agua, colocó el recorrido, y en cuanto lo vio entablado nos echó al agua.
20 Fórmulas, y solamente 10 de Techno.

Se dio la salida a los Techno. A las fórmulas a continuación. El viento se vino abajo.
Hicimos dos salidas que hubo que anular a continuación. El viento se caía por momentos, y casi todo el mundo se quedaba sin planear. Casi todos menos Juan, Marcos y Nacho.
El campo de regatas, plagado de algas.
La cosa, pintaba muy, pero que muy mal.

Estuvimos un rato esperando, hasta que observamos que en la zona exterior del campo, parecía estaba entrando SO. Así fue. Sabiamente, el comité decidió mover el campo hasta esa zona, sin entrar demasiado en la zona del canal del tráfico de cargueros.

Esta limitación, nos obligó a dejar una parte del campo, en una zona que se quedaba algo sin viento, comparado con el lado que quedaba hacia el sur de la ría.
El bordo, no tenía dudas. Siempre hacia fuera.

Primera salida válida. Un grupo de pardillos, nos quedamos en el lado de la lancha, sin casi planear, y todos desventados. Los primeros que salieron por el otro lado, nos sacaron en un plis plas un montón.
Hubo muchos problemas con las algas en esta primera manga. Los primeros puestos, se los disputaron y alternaron Juan, Marcos y Nacho. En el resto del pelotón, un montón de caras nuevas, que se estuvieron peleando con los históricos.
Esta manga la ganó Marcos, seguido de Juan Vieito, Gonzalo, …..

Nacho, Rodrigo y yo, entramos los tres juntos en el mismo segundo a continuación. Algo increíble. Ninguno de nosotros, sabíamos quien había entrado delante. Después supimos que el más educado había sido yo, entrando de sexto, precedido de Nacho y de Rodrigo.
A continuación Javi, Alex, Fran, David, Jose y Secundino, Simón, etc..

En la segunda manga, ya nos hicimos, la mayoría de la flota una salida mucho más decente. Habíamos aprendido la lección. El lado derecho, para los pardillos.
Esta manga, ya nos dio menos problemas con las algas. Habían ido desapareciendo paulatinamente, gracias al viento, que las iba alejando de ese lado de la ría.
Marcos dominó desde el principio, junto con Rodrigo. Se despegaron claramente de los demás.
En el resto de las posiciones, hubo mucha igualdad y muchos piques durante toda la manga. Fue super disputada.
Nacho, Er secre, Juan, Fran, Gonzalo, Alex, Javi, David, Marcos, Jose, etc..

En la tercera y última, ya empezó a haber voces, sobre lo cansados que estábamos. Mejor dicho, que estaban, porque para ser honestos, ni Secundino, ni Fran Robleda, ni Javi, ni Carlos, ni yo, estábamos en absoluto cansados. Ahí se nota, los que estamos casados y con hijos, y los que están solteros. Eso es entrenamiento, capacidad de aguante y resistencia. Lo demás son coñas marineras.

Todos los casados, estábamos como rosas. Pidiendo más y más mangas al comité. Estábamos empezando a entrar en calor.

Se dio la tercera salida válida. Demasiado favorecida la boya. A penas daba para correr la línea. Varios optamos por salir a babor. Se montó una buena. ¿verdad Alex?
Que pena de video…

Por el lado de fuera un viento precioso. Por dentro, peligrosísimo, te podías quedar sin nada en cualquier momento.

Nacho y Rodrigo. De nuevo, dominaron. Un recital de ambos. El resto, nos peleamos como jabatos, y de nuevo estuvimos adelantándonos los unos a los otros durante toda la manga.

Tercero fue Nacho de nuevo, er secre, Juan, Gonzalo, Alex, Fran, Secundino y Carlos. El resto, ya no fueron capaces de terminar.

A pesar de que Fran y yo insistimos en que allí no se iba nadie a tierra, hasta que uno de los dos ganásemos una manga, el comité hizo caso omiso, y consideró que tras 5 horas en el agua, el día se daba por concluido.

Había sido un día duro para algunos.

Cuando nos acercábamos a la playa, roló a NO. Que rachas más bonitas, con el mar totalmente planchado. No pude evitar hacer algo el indio, antes de bajarme de la tabla definitivamente. Había sido un día bestial.

Llegamos a tierra. Nos esperaban las chicas, la música, la ducha, el jacuzzi y un chocolate caliente. ¿Se puede pedir algo más? Si, efectivamente era sábado.

Las clasificaciones provisionales, arrojaban los siguientes resultados.

Marcos 1-1-1
Rodrigo 4-2-2
Marcos 5-3-3
Juan 2-5-5
Secre 6-4-4
Gonzalo 3-7-6
Fran 9-6-8
Alex 8-8-7
Secundino 12-13-9
Javi 7-9-21
David 10-10-21
Jose 11-12-21

Y el que quiera más, hasta llegar al 20, lo remito a la clasificación oficial que ya está difundida.

También comentaros que hubo un par de abandonos, debido a sendas roturas de botavara. Una verdadera lástima.

Casi todas las tablas, las blanquitas FE. Era un auténtico rebaño de flota.

Creo que de las 20, 15 eran tablas FE.
Aparejos FE, aproximadamente unos 10.

Entre los primeros puestos, solo Nacho, con una tabla de madera. El resto, hasta llegar al puesto 11, todos los demás con tabla FE.

Alex. Recién incorporado a la clase, tras su periplo por la Techno. Casi, su primer día en fórmula, y con material prestado. Dará que hablar muy, pero que muy pronto. Increíble lo bien que iba.

Gonzalo. Otro, que ya no se va a despegar de los primeros puestos en casi todas las regatas. Ya ha mordido el anzuelo de la competición, y este ya no lo perdemos. Sabe salir, tiene velocidad y ángulo. Solo le falta algo de experiencia en las regatas.

Juan. Ya lo habíamos visto en Aguieira. Y ahora estrenando vela ni os cuento. Un crack.

Pulgui, digo Nacho. Esto ya es otra cosa. Va como un tiro. Si no fuera tan loco… A punto de ser denunciado por doble homicidio antes de una salida.

Marcos, pues que por algo ya es Campeón del Mundo. Va a estar muy difícil el ganarle una manga a partir de ahora. No perdona. El hombre a batir.

Rodrigo. La única vieja gloria que aguantó el tipo. Como se nota que lleva poco tiempo con la novia. No se si aguantará el tirón hasta la Copa de España.

Fran. La primera vez que le gano en muchos años, todas las mangas. No se si le sentó peor eso, o lo de no quedar entre los tres primeros.
Yo le daría una recomendación. Como decía winsúfecles “Navego, luego existo. No me dejan, luego insisto”
Ánimo Fran, que más duro es el matrimonio. En la siguiente, seguro que mejoras.

Y no me quiero olvidar del resto de los nuevos incorporados a la clase, que han hecho un estupendo papel, y aunque no delante del todo, están a tiro de piedra de la cabeza de la regata. Se trata de seguir entrenando con ilusión, y asistiendo a las regatas.

En cuanto a los Techno, 5 con vela 6.8. 4 con vela de 5, y solo unos con 7.8.
Pudieron celebrar pruebas el sábado y el domingo. Un total de 6.
Se impuso Tomás, que sigue siendo el amo con poco viento, seguido de Lara ,Xurxo, Jaime, María, Andrea, Cristian, Fernando, Pablo y Serxio.
Lamento no poderos comentar los detalles de sus mangas. Especialmente las del domingo, que no pude asistir.

Y ahora, tras todos estos comentarios, vamos a lo de histórico.

¿Por qué ha sido histórica la regata?

Histórica, por que los del sur de la Galia, nos han pegado un repaso de órdago, a los del norte. Algo, totalmente inusual y fuera de toda lógica.
Histórica, porque estábamos 20 fórmulas en el agua. Solo dos de Coruña.
Histórica, porque hasta el secretario nacional de la clase, Alberto Alvarez, tuvo el detallazo de venir con nosotros a echar una mano en la regata, e ir conociendo de primera mano, el campo de regata y la organización para la próxima Copa de España, que en 6 semanas, se celebrará en Cangas. ¡que manera de izar las banderas! ¡que porte, que señorío!

E histórica, porque hemos triunfado, y finalmente conseguido, lo que durante tanto tiempo habíamos estado buscando ilusionadamente, un pequeño grupo de “iluminados” en la Galia.

Ya iba siendo hora de que se produjese el relevo generacional y una transformación de la flota. Y si ya en la última clasificatoria de la Aguieira, se palpó este cambio, en esta regata, ya fue un auténtico clamor.

Llevábamos unos cuantos años, durante los cuales, estábamos en el candelero los cuatro “master” de siempre. Y por fin, se acabó esa etapa. La sabia nueva ha entrado en la clase, y de que manera y con que ímpetu…

Una flota jóven. Con chavales con mucho recorrido por delante. Con una buena experiencia en regatas, de la clase Techno.

Por supuesto, ya nos ganan a los viejos del lugar. Pero además lo hacen, sin necesidad de gastarse una fortuna en material. Básicamente con el material FE, en lo que tanta fé habíamos puesto, cuando hace solo un año, habíamos apostado por esta fórmula de competición, para facilitar el incremento de la flota, en calidad y cantidad.

Pues si señores, lo hemos conseguido.

Y en la próxima Copa de España, cuando nos visiten 30 de los mejores regatistas de España, con todo su material de FW, y su enorme experiencia, muchos serán los sorprendidos, al encontrarse en la Galia, una flota muy joven, de unas 30 tablas, donde predomina la FE sobre todas las demás. A buen seguro, la flota territorial, más numerosa de toda España, hoy por hoy. La reserva formulera de occidente.

Pero no solo eso. Seguramente, entre los 10 primeros clasificados de la Copa de España, estarán 5 de nuestras promesas FE. Que digo promesas: realidades FE. ¿Qué os parece imposible? Al tiempo.

Esto va a suponer un espaldarazo decisivo a la política que hemos seguido en ese sentido. Y no solo aquí, sino en otras partes, que a buen seguro, tomarán nota del invento. Afortunadamente, no nos hemos equivocado, y el esfuerzo ha valido la pena.

Por supuesto, el mérito, no lo tenemos los padres de la idea, que poco hemos hecho. El verdadero mérito, lo tienen Tono, el padre de los PPP, Guillermo Cordeiro, Javier, y todos aquellos, especialmente en la Ría de Vigo, que han trabajado duro con esos niños de Techno, durante estos últimos 4 años, y que ahora, dan el salto a la Fórmula, para demostrar todo lo que han aprendido y de lo que son capaces.

Si a todo esto, sumamos las ganas, el acierto, el apoyo de distribuidores (GBT3, Waira) y por supuesto, algo de suerte, pues así, se explica lo que ha ocurrido.

Y por supuesto, a Ricardo, que desde Perú, nos ha asesorado en toda la operación de promoción de la FE, desde el inicio.

Enhorabuena y gracias a todos ellos.

Ahora, nos toca, disfrutar de lo que hemos conseguido, y disfrutar del pedazo de flota que tenemos en este momento.

Pero eso si. No nos durmamos. Toda esta camada de nuevos navegantes, no son fruto de la casualidad. Hay mucho trabajo detrás. Y si no se sigue trabajando, dentro de unos años, nos podríamos encontrar en el mismo punto que hace bien poco.

Por eso, los responsables de las escuelas, tienen que seguir trabajando con la clase Techno duramente, para que continuamente, se sigan forjando nuevos regatistas que vayan enlazando con la flota “adulta” ya existente.

Y a prepararse duro para la próxima Copa de España de Cangas. Creo que no seremos menos de 60 en el agua. La Copa de España más numerosa de los últimos años.

No se puede faltar a esta cita.

Del campeonato del mundo de FE 2009 que dicen se celebrará en Vigo, os hablo otro día. No tengo información suficiente en este momento.

Por cierto. Tengo entendido que alguien de Techno quiere participar con Fórmula en esta próxima Copa de España. ¿Verdad Lara y alguno más?
Los que estéis en esa situación, confirmádmelo, para que busquemos alguna tabla de alguien que no pueda asistir, y os la pueda dejar durante unos días.

Algunas fotos, gentileza de Waira:

http://www.waira.net/Fotos%20windsurf/FE%20Cangas/2008051718Cangas.htm



Salve
 
Enhorabuena Jaime y demás artífices del éxito :)

En la Copa daréis mucho juego y sorpresas, sin duda, pero yo animaría a esa tropa para acudir al Europeo de FE y FW Master, se hará en le sur de Francia y tenemos que batir el record de asistencia, en Estonia eramos más de 40 (contando los muy numerosos fans que acudieron con nosotros).
En esa prueba se medirán con gente de su edad y con su mismo material.
 
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