No puedo tensar el mastil

qsr

Usuario
Hola. Soy novato pero he hecho un cursillo. Compre una vela de segunda mano y un mastil nuevo. El caso es que no tengo fuerza suficiente para tensar el mastil. ¿Es esto normal? No me considero una persona especialmente debil. Estoy pensando en comprar un tensador de manivela pero tengo miedo de que se rompan la poleas, la cuerda se pone muy dura.

Para poner fotos tengo que armarlo otra vez. Lo hice siguiendo las instrucciones de un video, no creo que ese pueda ser el problema porque la cuerda corre bien sin llegar a tocarse. Mi pregunta es para saber si a otras persona les pasa lo mismo y tienen que recurrir a la manivela o he comprado un mastil muy poco flexible.
Estos son los datos del mastil:
Es un mastil sdm de 4 metros 30% fibra de carbono, 50% fibra de vidrio, 20% resina epoxi:

https://www.decathlon.es/mastil-windsurf-rdm-4m-19c30-id_8511175.html

El link no funciona, lo pongo otra vez.

https://www.decathlon.es/mastil-windsurf-rdm-4m-19c30-id_8511175.html

¡Hola!

Las cuerdas se ponen muy duras, sí. Las poleas no se suelen romper. La cuerda quizás sí, si es vieja o mala.

Ayuda a tensar mucho, sorprendentemente mucho, que la cuerda sea buena tipo formuline/dyneema.

A mano, con un tensador de mano para no hacerme daño, yo puedo tensar las velas antiguas y las de escuela. Las nuevas ni de coña.

La manivela va genial.

Antes de comprarla y en la tabla antigua que tiene un pie de mástil no estándar con el que no se puede usar, a mí me resulta más cómodo usar un segundo pie de mástil para tensar, si tienes uno claro. La idea es meter el final del cabo en la mordaza del segundo pie de mástil, darle un par de vueltas y poder tirar con una mano de cada lado.

El mismo sistema se puede usar como dice fersan haciendo un as de guía o cualquier nudo que no se apriete para fijar el cabo al gancho del arnés, darle un par de vueltas y luego poder tirar con una mano de cada lado.

¡Buen viento! [saludo]

Adjuntos

• IMG_20180816_115317_778.JPG
    IMG_20180816_115317_778.JPG
    226,8 KB · Visitas: 3.173
Buenas, con más datos sería más fácil encontrar solución adecuada. Si nos dices tamaño de vela, de mástil y si quieres modelo de ambos mejor. Si añades una foto todavía mejor. Por favor indica también las medidas de luff que te pide la vela, podría llevar algún error de serigrafía.
Salud y buen viento

leo dijo:
Buenas, con más datos sería más fácil encontrar solución adecuada ...

Pues tiene toda la razón leo, lo de opinar sin toda la información igual no es buena idea, igual estás tensando de más de verdad [rotofacepalm]

Debí decir en mi descargo que yo nunca consigo tensar la vela nueva de más y cuando navego con los pro siempre me riñen por llévala floja [bonk]

Sería mejor si la próxima vez que montes la vela le sacas unas fotos para que veamos cómo "pinta"

Primero deja siempre bastante cabo, así podrás hacer mas palanca con los pies, para comprobar si esta bien trimada la vela, pisas la base del mastil y dejas flotando el top del mastil, entre el ultimo sable y el siguiente, el pañol tiene que estar con algo de corvatura no tiene que estar tenso, normalmente las velas para que funcionen correctamente en el siguiente pañol más de lo mismo, pero ya aki dependera de la intensidad del viento.

Normalmente es; instalas todo con botavara, tensas mastil, pisas vela, miras la zona de arriba de la vela .... y tensas botavara y vuelves a pisar y ya te lo piensas si aprietas o aflojas, hay velas que al tensar de botavara tensa los pañoles y tienes que volver a dar un apretón o aflojar.

Para mi ...la teoria del mastiles y pañoles abiertos es que cuando el viento entra se abra la vela por arriba y deje escapar la racha, el mastil dependiendo de su flex y carbono también se "abrira" y si tiene mucho carbono el mastil , volverá a recuperar a su origen más rápidamente y te ayuda en cambio con menos carbono la recuperación sera más lenta.

Una imagen de lo que explica fersan, en un día de mucho viento. La baluma, que es la parte de la vela que no está pegada al mástil, se ve con ondulaciones: entre cada sable hace como una curva.

De todas formas eso también depende de la vela: en mis velas antiguas la baluma no se arruga.

Adjuntos

• IMG_20180816_153008_262.JPG
    IMG_20180816_153008_262.JPG
    150,4 KB · Visitas: 3.152
Hola. Gracias por vuestras respuestas. Le hago caso a anafi que dice que los mastiles modernos no puede tensarlos a mano. Me compro un tensor de manivela.
Mi vela es una Gaastra vapor de no se que año y tiene unos enganches en los que debe entrar el mastil despues de tensarlo.
Yo, tirando con una barra de la cuerda y poniendo los dos pies no puedo aplicar fuerza suficiente para tensar lo bastante. luego con las manos hay que hacer la maniobra de encajar el mastil en los enganches.

El mastil es de los que venden en el Decathlon, de 4 metros como dice en la vela.

Adjuntos

• 20180816_154533.jpg
    20180816_154533.jpg
    40,1 KB · Visitas: 3.141
Esta foto la puse antes pero no salio.

Adjuntos

• 20180816_154735.jpg
    20180816_154735.jpg
    29,9 KB · Visitas: 3.141
Bueno, lo de romper baluma es si vas planeando con la vela acorde al resto de material y rider.

Un novato va siempre muy, muy corto y es absurdo tensar tanto. Hay que tensar lo justo para que la vela pivote alrededor del palo al virar/tras luchar y sueltecitó de atrás para tener bolsón.

Si llega el momento en que no puedas con la vela, entonces aplanas tensando de abajo y pelin de atrás.

Por cierto, creo haber leído Gastra Vapor, eso no es vela pa novato...

Una Vapor es una vela de slalom con 3 o 4 cambers si no me equivoco. Si estás aprendiendo guárdala bien y pilla una vela de freeride u olas ligera de ésa medida.
Las velas de slalom son bastante exigentes y casi siempre hay que tensarlas con manivela. No son velas para aprender sino para ir a grandes velocidades preferiblemente en agua plana.
Suerte y buen viento

Muchas gracias leo. No sabia eso, buena información.
Yo ya he hecho un curso de 10 horas y como estoy en un sitio donde no hay peligro de perderse en el mar, intentare aprender con esta. Cuando logre tensarla, claro.

1) Anafi te recomienda bien: USA CUERDA FORMULINE

2) UNA VAPOR !!!! cuatro cambers se hacen notar, es duro tensar esa vela. Y MAS CON CABO VIEJO O NORMAL (barato).

3) como te recomiendan, cambia de vela.

suerte

Haz caso de lo que te dicen. Vende la vela. O devuélvela a quien te la ha vendido. Que no es mala. Pero va a ser una hipoteca a tu progresión. Si la montas correctamente (como pretendes), vas a tener una vela para 30 nudos. No funciona con las brisas en que la vas a usar.

No se de donde eres. Si estás cerca de Barcelona, te puedo pasar una 6.2 freewave.

Esa vela no te sirve ahora mismo, y para cuando te sirva y te de por el slalom, sera una vela para una o dos sesiones sl año, ya que esa vela solo para dias de mucho viento.

Vendela o cambiala

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Gracias por vuestro interes pero aun siendo novato no comparto vuestras ideas. La vela es una superficie que ofrece resistencia al viento. En el cursillo he navegado con velas menores asi que no me creo que necesite 30 nudos. Vosotros estais pensando en hacer windsurf de verdad pero yo solo quiero divertirme un rato los dias de calor.
En cuanto a la cuerda, no se si es formuline pero la vendian para windsurf y es nueva.
Xavibal, se agradece el ofrecimiento pero estoy en la costa de huelva.

Saludos.

Pues novato tiene razon, expertos no! Que te vaya bien

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Volver