No puedo tensar el mastil

qsr

Usuario
Hola. Soy novato pero he hecho un cursillo. Compre una vela de segunda mano y un mastil nuevo. El caso es que no tengo fuerza suficiente para tensar el mastil. ¿Es esto normal? No me considero una persona especialmente debil. Estoy pensando en comprar un tensador de manivela pero tengo miedo de que se rompan la poleas, la cuerda se pone muy dura.

Para poner fotos tengo que armarlo otra vez. Lo hice siguiendo las instrucciones de un video, no creo que ese pueda ser el problema porque la cuerda corre bien sin llegar a tocarse. Mi pregunta es para saber si a otras persona les pasa lo mismo y tienen que recurrir a la manivela o he comprado un mastil muy poco flexible.
Estos son los datos del mastil:
Es un mastil sdm de 4 metros 30% fibra de carbono, 50% fibra de vidrio, 20% resina epoxi:

https://www.decathlon.es/mastil-windsurf-rdm-4m-19c30-id_8511175.html

El link no funciona, lo pongo otra vez.

https://www.decathlon.es/mastil-windsurf-rdm-4m-19c30-id_8511175.html

¡Hola!

Las cuerdas se ponen muy duras, sí. Las poleas no se suelen romper. La cuerda quizás sí, si es vieja o mala.

Ayuda a tensar mucho, sorprendentemente mucho, que la cuerda sea buena tipo formuline/dyneema.

A mano, con un tensador de mano para no hacerme daño, yo puedo tensar las velas antiguas y las de escuela. Las nuevas ni de coña.

La manivela va genial.

Antes de comprarla y en la tabla antigua que tiene un pie de mástil no estándar con el que no se puede usar, a mí me resulta más cómodo usar un segundo pie de mástil para tensar, si tienes uno claro. La idea es meter el final del cabo en la mordaza del segundo pie de mástil, darle un par de vueltas y poder tirar con una mano de cada lado.

El mismo sistema se puede usar como dice fersan haciendo un as de guía o cualquier nudo que no se apriete para fijar el cabo al gancho del arnés, darle un par de vueltas y luego poder tirar con una mano de cada lado.

¡Buen viento! [saludo]

Adjuntos