Primero deja siempre bastante cabo, así podrás hacer mas palanca con los pies, para comprobar si esta bien trimada la vela, pisas la base del mastil y dejas flotando el top del mastil, entre el ultimo sable y el siguiente, el pañol tiene que estar con algo de corvatura no tiene que estar tenso, normalmente las velas para que funcionen correctamente en el siguiente pañol más de lo mismo, pero ya aki dependera de la intensidad del viento.
Normalmente es; instalas todo con botavara, tensas mastil, pisas vela, miras la zona de arriba de la vela .... y tensas botavara y vuelves a pisar y ya te lo piensas si aprietas o aflojas, hay velas que al tensar de botavara tensa los pañoles y tienes que volver a dar un apretón o aflojar.
Para mi ...la teoria del mastiles y pañoles abiertos es que cuando el viento entra se abra la vela por arriba y deje escapar la racha, el mastil dependiendo de su flex y carbono también se "abrira" y si tiene mucho carbono el mastil , volverá a recuperar a su origen más rápidamente y te ayuda en cambio con menos carbono la recuperación sera más lenta.