No puedo mantener la vela!

ratm1978

Totalwind Gurú
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Llevas los cabos de arnés en el centro velico?? yo por lo que dices probaría a ir echándolos mas atrás , o si los llevas bien igual es que no cargas el suficiente peso en el arnès
 
Me imagino que navegas con arnes,no?
Un truco para encontrar el centro velico, es coger la vela de la botavara con un solo dedo, del sitio que se levante sin inclinarse por ningún sitio, ese es el centro velico.
 
dinos el material y las condiciones con las que navegas y alomejor nos es mas facil descubrir si vas pasado o que es lo que pasa exactamente..pero seguramente sea problema de los cabos de arnes que los tienes mal colocados!!
 
La fuerza ,peso o el material no creo que sea tu problema ,lo que pasa es que sin verte es dificil saber lo que falla, igual llevas una posición demasiado adelantada o todo lo contrario , o quizas llevas los cabos muy largos.
 
Intenta relajar los brazos y prestar más atención al cuerpo, cuélgate más y sobretodo no mires a la vela, mira el rumbo que quieres llevar, confía en el arnés si haces fuerza con el brazo trasero retrasa los cabos, y si es con el delantero los adelantas...no te pasa nada grave, es cuestión de feeling que irás pillándolo poco a poco, pero insisto cuélgate más y mira hacia adelante..suerte y ya dirás!!
 
Amigos varios,

Mi problema es parecido, estaba viendo las fotos y claramente veo que mi posicion no es la correcta. alguien me puede decir como corregir esto.

adjunto foto

aguantando la vela.JPG
 
vicho, me cuesta creer que esa sea tu posición "relajada" de navegación, puesto que estás pasando una espuma, pero vamos a suponer que así es.

Compara la posición de tus manos (totalmente separados de los cabos de arnés) con los de esta moza y demás riders, cuya posición sí es totalmente relajada:

jp10-funride-01.jpg

jp10-xcite-wg-02.jpg

jp10-xcite-ac-09.jpg

jp10-supersport-rs-06.jpg


Este está en plena manga, así que no debe ir demasiado relajado, de todos modos:
09pwa-7f-rs-02.jpg


En ningún caso las manos separadas más de un palmo entre ellas. Ello les permite estirar los brazos por completo y, en consecuencia, hacer trabajar los cabos de arnés manteniéndolos en tensión.

Esos brazos tan abiertos te tienen que estar agotando.
Necesitas cabos más largos.
 
Neira, ultimamente estoy viendo que pones unas fotos muy chulas, que absorven toda la atención...

ya me dirás la marca de tu "trictionary", porque entre la de drizar de otro hilo (drizar con formula) y la de esa moza "en posición" ya me he quedado en blanco... [smilie=gaydude.gif]

Bueno, no en blanco, lo que me pregunto es porque la chica va con una fun ride, y los dos siguientes con una Xcite...

En fín, es mejor relajarse, voy a ver como lleva los brazos... [47.gif]

Aunque mi problema de cargar mucho en los brazos es de poco viento y cabos demasiado largos, de forma que si me tumbo, me voy al agua porque la fuerza del viento no aguanta con mi peso. Recortando un poco los cabos, bien porque son regulables, o bien separandolos aunque sea menos "PRO", los acortas y la cosa funciona mejor.
 
Hola , no pases por alto la altura de la botavara tambien es importante.
saludos y buen viento
 
De 5.3 a 6.7 veo mucho salto de vela y mas si estas aprendiendo ,yo intentaría aproximar mas las medidas.
 
Hola Jose Luis,no se si ya conseguiste aolucionar tu problema,en mi opinion lo que te pasa es logico,pues por lo que cuentas ya tienes cierto dominio de la tabla y empiezas con el temas de engancharse al arnes,meter pies en footstraps,etc,y eso supone "adaptar" los reglajes tanto de tabla,botavara,cabos de arnes,etc a ti y eso no se consigue de un dia para otro,hay que ir probando(por ejemplo,me gustan los cabos largos,prefiero botavara alta,etc) y viendo que es lo que nos va mejor.Te voa a dar mis opiniones que por opiniones de mas gente que coincidimos en lo mismo te pueden favorecer,pero insisto en que cada uno tiene sus preferencias,gustos,trucos..Vamos al tema:decias que 1º "Antes del planeo o cuando voy al largo y justo en el preciso momento en el que empiezo a meter los pies en los footstraps: me es muy dificil y a veces imposible el poder mantener la vela, es decir que la fuerza del viento me supera.",Te pongo un ejemplo:viste alguna vez un equilibrista encima de una cuerda intentando avanzar sobre ella,con cautela y tacto,pues esto mientras no le coges el truquillo es lo mismo,ve al largo y entonces sin hacer movimientos bruscos,ni cambiar la vela de lugar(algo es inevitable)ve metiendo el pie en el footstrap.,con cuidado de no llevar la vela contigo.
2º:decias que "Cuando consigo mantener la vela en mis manos y los pies metidos durante el planeo; termino reventado de toda la fuerza que tengo que hacer para mantener la vela controlada."hay que tener claro que la vela la sujeta mayormente el arnes no los brazos(salvo en maniobras,drizar,etc),la clave esta en "buscar" la altura bien de la botavara o de los cabos de arnes,en la cual cuando salgas al planeo,puedas engancharte y una vez enganchado los brazos no soporten el empuje de la vela,sino que la dirijan.Esto lleva su tiempo,yo te aconsejaria poner la botavara a la altura de la barbilla,y luego jugar con el largo de los cabos de arnes.Yo en el agua a veces subo botavara si veo que tengo que hacer mucha fuerza con los brazos al ir enganchado del arnes.
La confianza se coge con el tiempo,conozco gente que lleva 17 años entre tqablas y velas y hay dias que no les salen las cosas como ellos quierenmque si las rachas son fuertes y brutales ,que si hay mucho oleaje,que es mucha vela para el viento que hay,etc,pero eso es lo que te da tablas y nunca mejor dicho,al final la recompensa vale la pena,consigues mas tencica ,mas seguridad y disfrutar mas.Animo y recuerda,vale la pena perder un tiempo buscando o haciendo los reglajes necesarios hasta encontrar los adecuados a ti.Suerte.
 
Si tu posicion es parecida a esta te explico como lo solucione yo.

file.php


Hice un curso en el Rene Egli de fuerteventura, para aprender a planear y meter los pies en los footstraps, y el monitor se pasaba todo el dia diciendome !!!!EEEESSSSTTIIIIIIRRAAAAAATTTEEEEEEEEEEE!!!!!!! o sea que es importante la posicion del cuerpo.

Estirar la pierna de delante, y estirar los brazos bien hasta que el mastil quede bien recto, ni a sotavento ni a barlovento. Esto te obliga colgarte bien del arnes. Conforme te estiras aplanas la tabla y coge mejor el plaeo. Con la mano de atras abre o cierra la vela para controlar. No quieras tener la vela cerrada en el primer momento hay que ir cerrando progresivamente.

En resumen para mi la posicion de inicio de planeo es: Mastil perpendicular a tabla - pierna de alante estirada - brazos casi estirados y cuerpo en general erguido. Una vez asi, vas cerrando la vela poco a poco y veras que la tabla va acelerando.

No quieras salir planeando de inmediato, ves cerrando poco a poco.

Sor supuesto mira que la vela sea la adecuada para el viento que hace... mira lo que monta la gente en la playa.

Espero haberte ayudado!
 
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