No acabo de ir cómodo. ¡Ayuda!

TETIO

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BCN - Castelldefels BUNKER
¡Buenas!. Me compré una Starboard Kombat Aero 127 litros en octubre. Tabla crossover,
usease freestyle/wave pero que con 127 l es mas freestyle que wave, porque
freeride ya os digo yo que no es.
Os cuento esto por lo siguiente:
Peso 78 Kg y la uso normalmente con una Gaastra Remedy 6.4 con viento
a partir de unos 20 nudos aprox. Estos últimos días hemos tenido en Baleares
ente 18 y 26 nudos. Navego en una laguna natural conectada con el mar donde
como mucho hay "choppy" (mar picado en español, que no llega a ola vamos).
Pues no le cabo de coger el punto después de 9 o 10 sesiones, es muy nerviosa.
Puede que sea porque con castaña es demasiado voluminosa, o porque es más freestylera
que otra cosa. Como venía de una Formula con la que aprendí me dije: "Ya te acostumbrarás, es el cambio".
Os vais a reir pero en la última sesión me dejaron una Bic Techno 130 litos y la comodidad era
infinitamente superior. Vamos, que iba sola. También llevaba aparejada una 5.7 en vez de 6.4 con la que caía.
Pero en 9 baños con vientos adecuados para la 6.4 no he acabado de pillarle el punto y creo que debería ser
hora de empezar a cogerselo.

La questión es: ¿Que coño pasa?, ¿es el volumen?, ¿el tipo de tabla? (estube a punto de comprarme una F2 Spice
106 litos y no lo hice por miedo a dificultades con el water. Cagada. No se si debo arrepentirme, vender esta y
comprarmela añadiendo una 5.3 para viento fuerte). Quizá es que yo voy flipao y lo que necesito es algo más Freeride.

¿Que opinais vosotros?
 
Desde mi punto de vista y pensando en mis 65kg creo que seria mejor una tabla freeride para esos litros. Esa tabla la vas a montar con velas grandes, no??? Cuando se montan estas velas con poco viento,normalmente las condiciones no son de olitas o de chopping; esa tabla es para condiciones un poquito mas de olas o freestyle y navegar en una posicion mas vertical.
Creo que seria mejor una rollo supercros " superx" o una freeride que es lo suyo. pero tampoco he navegado con una tabla FW en esos litros.

Pero mejo que te aconseje alguien de tu mismo peso

un saludo
 
esta claro, con 20 nudos, voy con 5-5.3 y 100-108 litros con aleta enana, y peso algo mas que tu, por lo que mi conclusion es que vas pasado, ya que ese material es para 13-14 nudos, o eso creo que puede ser.

un saludo [saludo]
 
Creo que necesitas una vela más pequeña, ya que vas pasado!!! aparte deberias combinar la tabla en cuanto controles el waterstart con unos 100 litros a partir de 18 nudos. Si no avanmzas con el water igual necesitoas una tabla más super-x que freestylewave ( la verdad es q no entiendo una tabla con ese volumen orientada a freestyle y wave)
 
Demasiada tabla y demasiada vela para 20 nudos. Yo tengo la kombat 105 y precisamente se caracteriza por ser super estable y cómoda, dentre de su rango de viento claro. Hoy mismo la he usado con 5.3m2 y 20 nudos para una estupenda sesión de waveriding y ha sido genial!! Peso 75kg.
 
si yo con 6.2 ya planeo con 15 nudos... pues con 6.4 y tablon y a partir de 20 nudos pues ya descontrol...

solución, comprate una 5.3, o navega cuando sople menos

y por cierto, con el chopy, cuando se pone muy rebelde, como aquí: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=8&t=22879

bueno, sin llegar a tanto, pues con una tabla de 115 litros o por ahí y además las modernas que son muy anchas, es difícil controlarlo, va dando tumbos

pero se puede salir del paso poniendo el pie de mastil adelantado del todo en el carril, para que la tabla no rebote tanto y con una aleta mas pequeña
 
TETIO dijo:
......Pues no le cabo de coger el punto después de 9 o 10 sesiones, es muy nerviosa.
....La questión es: ¿Que coño pasa?, ¿es el volumen?, ¿el tipo de tabla? .....¿Que opinais vosotros?

Pues yo te diré que la tabla es de puta madre. Y también que solo tienes que cambiar a una aleta más pequeña. Y si no tengo razón yo te pago la aleta y me la quedo (para evitar tentaciones de que me mientas jejeje).

La tabla tiene un rango aproximado de vela entre 5.5-9.0, y de aleta 28-42 y trae de serie una aleta Tuttle, Drake Freeride Flow 400 o una Freeride Flow 38 (Drake), debería traer dos aletas una de olas de 30 cms también, no se si esto que te digo es correcto, voy a buscar más datos pero ya te cuento que si la aleta es muy grande para la vela que utilizas la tabla tiende a despegar o bien empieza a botar con la proa para un lado y para el otro y crees que eres más malo que la ostia, y es la puta aleta.

La aleta si es freeride tiene un rake (ángulo que forma con la horizontal) corto, o si quieres poca inclinación y si es una Freeride Flow es un poco curvada hacia la punta, pero aún así lo mismo no es para lo que tu quieres utilizar esa tabla. Freeride y wave no es lo mismo. La aleta es cojonuda, pero no es la aleta que necesitas o si es la aleta que necesitas pero necesitas la misma más pequeña.

Las starboard son tablas muy buenas, pero debes de tener dos aletas al menos para sacar potencial a esa tabla. Cuanto más pequeña la aleta más manejable es la tabla, más dócil y más rápida, con los limites que van parejos a la vela. La aleta y la vela están en relación directa, con pequeños ajustes por tu peso y tu tipo de tabla (en caso de olas grandes ajustes).

Pero es la aleta seguro. Tan seguro que mantengo lo que te digo. Dame más datos , la aleta que utilizas para navegar que es lo que necesito a parte de los que has puesto, y si cambias a una aleta que te aconsejemos y no cambia esa sensación que tienes con la tabla, te pago yo la aleta. Y por si crees que me tiro de la moto, porque tu estas en Baleares y yo en Galicia, llevo una empresa de telefonía en Baleares y si tu móvil es Vodafone, seguramente lo has comprado en esa empresa, por lo que no hay problema en hacerte llegar el dinero de la aleta. Esto es solo para que veas que estoy seguro de que es eso.

Eso si, si tengo razón, la proxima vez que esté en Baleares me invitas a una sobrasada para almorzar por lo menos y a unas cervecitas. jejejeje [big-laugh]

Realmente te lo ha dicho ya pytermanguero y también Danny , de pasada pero te lo han dicho.

Si mis datos son correctos tu estas utilizando una aleta para las velas más grandes de esa tabla, utilizando vela que se aproxima a las más pequeñas. Da igual si vas o no pasado. Solo deberias de notar que vas pasado y nada más, incluso ir con esas mismas condiciones y con la misma vela iras mucho mejor que otros con vela más pequeña.

Saludos, Manolo
 
Muchas gracias a todos. De verdad, me habeis aclarado la cosa y aportado interesantes ideas.
Quería puntualizar que no la saco a partir de 20.
Empiezo más o menos con 17, a partir de 20 tenso la vela a muerte y echo el pie de mástil para delante.
Os aseguro que con 15 o 16 nudos le cuesta arrancar al planeo y si baja un pelo la intensidad del viento....

Manuelvigo Creo que tienes razón, viene una aleta de freeride de 38 más o menos y otra de wave de unos 32. Te lo confirmo el próximo día y cuenta con las sobrasadas, las cervezas y la paella. Lo que dices de: "si la aleta es muy grande para la vela que utilizas la tabla tiende a despegar o bien empieza a botar con la proa para un lado y para el otro y crees que eres más malo que la ostia, y es la puta aleta." Me parece que es la clave.

pytermanguero Te aseguro que con 15 nudos, esa tabla y vela o pillas la racha o no planeas ni arrancas. Lo del mástil lo hago y al igual que a Manulvigo lo de la aleta, te digo que puede ser la clave.

silent 20 nudos no es tanto y si a mis 78-80 kg le sumas neopreno, arnés, 22 litos más de tabla solo nos difencia 1 m2 de vela que no es mucho. pa mi que va ser la aleta.... pero voy a agenciarme una 5.4 a ver que pero me da cosa porque te digo que con 20 nudos no voy pasado con la 6.4 bien tensada de bajo y de la escota.

sjkurro si que es verdad que freestyle con 127 litros es raro y no digamos wave. Creo que es marketing, de las kombat sobran las dos aero (127 y 117). Ya controlo el water, por eso digo que la cagué. Tenia que haberme tirado a una de 106 l y añadir una 5.4 a la que tengo. El water en 4 días lo tenia controlado.

Dani Creo que 20 es el límite como he dicho antes, pero te garantizo que con 13-14 nudos no sale al planeo ni remando como un loco.

kroat Es cierto, te digo igual que a sjkurro, una wave o freestyle de 127 casi que para ni lo uno ni lo otro.

Un abrazo a todos y muchísimas gracias! [heavy]
 
A mi me pasó lo mismo con la starboard 133 que viene con una aleta de 48. La primera impresión en una planeada es que la tabla debe de ser la leche, porque se me dispara y no la controlo y me caigo al poco de empezar a planear, o bien abro vela si no quiero irme al agua. Después de unas cuantas sesiones de ese estilo solo había tres posibilidades. Que soy un matao, que es mucha tabla o que algo falla. Me empiezo a rayar con las aletas y a buscar información, todo el mundo me dice que no me raye con la aleta porque el fabricante sabrá más que yo etc etc.

Pues cambio la aleta de 48 por una de 42 y cambio radical. Para más datos, cambio el mismo día con las mismas condiciones las aletas. No pruebo una un día y otro día otra. El mismo día salgo con 48 y media hora más tarde con 42. Llevo dos meses largos con la misma posición del pie de mástil y de los footstraps. El pie de mástil lo dejo fijo en la tabla, no lo aflojo ni lo desmonto. Tengo marcas en el mástil para la altura de la botavara, y algunas veces que si la bajo o subo un poco se que funcionaría mejor, me aguanto y la dejo donde esta, para sacar conclusiones.

Tengo ya otra aleta de 38 porque aún la de 42 no es la buena. Por eso me raye y me puse a hacer "números" y buscar información y como he visto que hay más en la misma situación me puse con la página esta que tengo en la firma, para intentar transmitir esos datos. Están orientados a los que están cogiendo nivel, para los más "profesionales" hay que hacer ajustes. Intenta ser una página genérica y de orientación, cada caso se puede afinar mejor y os digo que resulta, no es solo teoría, también se ponen en practica y se sacan conclusiones.

Y sigo "rayado" con las aletas. Más importante que la vela, que la puedes ajustar más o menos con las tensiones de mástil y de escota, pero la aleta si que no la puedes ajustar.

Saludos, Manolo
 
Manolo (manuelvigo) estos son los datos de las aletas que me venian con la Starboard Kombat 127 litros (modelo 2007):

Una DRAKE FREERIDE FLOW 400 (mm se entiende) y una DRAKE WAVE TT de 30 cm.

Cuando saque la 6.4 con viento fuerte aunque no haya ola probaré la Wave TT a ver qué.
No es necesario que ponga solo un footstrap en el centro de la popa como si fuera a navegar en olas ¿verdad?

Una vez más gracias por tu asesoramiento Manolo, mi email es bobysierra@hotmail.com

Un saludo
 
TETIO dijo:
....Una DRAKE FREERIDE FLOW 400 (mm se entiende) y una DRAKE WAVE TT de 30 cm.
Cuando saque la 6.4 con viento fuerte aunque no haya ola probaré la Wave TT a ver qué.
No es necesario que ponga solo un footstrap en el centro de la popa como si fuera a navegar en olas ¿verdad?
Una vez más gracias por tu asesoramiento Manolo, mi email es bobysierra@hotmail.com
Un saludo

No no es necesario que pongas un solo foostrap. Seguramente una aleta de 34 o 32 tipo freeride te va a resultar en esa tabla.
Prueba la 30, si pierde agarre y hace spin out un poco más grande, si te va bien, según para lo que quieras puedes elegir una aleta más freeride que la Drake TT.

"SinPapeles" ha sacado unas fotos haciendo una prueba con una aleta de 48 con la que le pasaba algo parecido a ti y el mismo día cambia a una de 34 , las fotos que ha sacado son muy descriptivas, están al final de la primera página de este enlace dentro de este foro: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=22834&st=0&sk=t&sd=a

Una cosa que no os he dicho y estoy comentando con los que tienen estos problemas:

Sales con una vela, sube el viento y empiezas a ir pasado de viento por lo que cambiarías a una vela menor, que puede que la tengas o no. Aunque la tengas, desmontar y montar lleva tiempo. Sales, cambias a una aleta más pequeña y metete de nuevo, ya no vas pasado. Tres minutos. Ponle 5 porque tienes que ir a buscar la aleta y destornillador al coche.

Lo mismo, baja un poco el viento y te cuesta más planear, otra vela , o bien mete una aleta más grande si la tienes y sal de nuevo.

Saludos, Manolo
 
wenas. acabo de leer el post. Tengo hace 2 ños una aero 117 y.. que te voy a contar, es una tabla que va de PM cuando sabes como llevarla. Aún 2 años despues de empezar con ella voy descubriendo posturas que hacen que la tabla corra mas o sea mas manejable. A esta tabla hay que pisarla mucho alante para que no despegue, en parte por la manga. Ahora bien, es una tabla super divertida, juguetona y sobre todo polivalente, yo la llevo con 8mts y con 5,5 en agua plana o en olas....

Si tienes cualkier duda cuentame y a ver si puedo solucionarte con lo que se...

Un saludo y buen viento
 
windsurfiero dijo:
....A esta tabla hay que pisarla mucho alante para que no despegue, en parte por la manga....

¿Y has probado a cambiar la aleta a una más pequeña cuando la llevas con 5.5? , ¿que aleta llevas?, porque la Futura 133 tiene de manga un poquito más ancha.

Te cuento:
La Aero 117 mide 235 x 71 y la Futura 133 245 x 76 , te gano en litros y en manga y eslora, y yo cuando tenía que pisar delante para que no despegara era que estaba pasado de aleta, con la que trae de serie de 48 cm, cosa que me impedía meter el pie en los footstraps, el delantero y por lo tanto el trasero , yo si no meto el pie de adelante primero no soy capaz de meter el de atras. Cambiando a una aleta de 42 el problema desaparecío totalmente.

La tabla debería venirte con dos aletas Drake Freeride Flow 380 + Drake Wave TT 300, has probado con la TT o con una Ferride Flow de 32 o 34?

En principio con 8 metros si utilizas la Drake de 38 no tendrías que pisar tanto adelante y si dejas la 38 con 5.5 entonces si que tienes que pisar, y bien, si no se va, aunque tu como navegas bien lo llamas "juguetona", porque la dominas, yo creo que tienes que pisar por delante del mástil y cerca del canto o en el mismo canto. ¿lo haces como digo?, como dices que es en agua plana, pienso que no se levanta por el choppy, si no porque es "nerviosa" o "juguetona" como dices.

Me puedes decir si acierto en algo, es que de estas cosas que me contais vale todo para aprender.

Saludos, Manolo
 
lo de la aleta es cierto, pero esta tabla se pasa de aleta muy facilmente. Para que esta tabla corra con 8 mts hay que pisar alante (o apretar con el footstrap delantero) para que la tabla se ponga plana, y cuando le das caña tiende a despegar. En tu tabla no pasará tanto por que al ser mas larga pesa mas y no despega tanto, ademas el shape no termina tan en punta, por lo que no le entra tanto viento por abajo.
 
windsurfiero dijo:
... En tu tabla no pasará tanto por que al ser mas larga pesa mas y no despega tanto, ademas el shape no termina tan en punta, por lo que no le entra tanto viento por abajo.

Bueno, si la tuya es DRAM la mía pesa exactamente 200 gramos más que la tuya, y si la tuya es wood la mía pesa exactamente 500 gramos más que la tuya de 117 litros.

Puede que la forma de la carena de la Aero , al ser plana bajo los footstraps y con V de la proa a un poco atrás del mástil , tienda un poco a ir levantada, pero una cosa es tender a ir levantada navegando y otra cosa es que la obligues a que se baje y tengas que ir pisando.

Creo que una cosa es que repartas el peso entre los dos pies, y según el rumbo pises más el el de proa que en el de popa o al revés, pero navegar pisando para que no se levante me parece que hay problema de ajuste en algo.

Esa tabla es bastante Freeride, aunque trae también una aleta de olas, por lo que debería de poder navegar bien asentada en el agua.
 
a ver, depende de como lleves los straps, si van al centro, como va el peso encima no hay ningun problema, pero con los pies al canto tiende a levantarse. Muchas veces lo que ocurre es que la tabla va frenada y volando, pero si cambias la postura, se acelera y se pega al agua, y tachan!! de repente vas super comodo y rapido.. Y luego para tirarse a maniobras, atrasas el peso y Tachan!! la tabla va con planeo flojo para tirarse maniobras de free..

Por cierto, lo de levantarse no es por el peso, si no por que al tener mas proa tiende a ir mas plana..
 
Con eso entiendo que no puedes llevar los pies en los straps, porque no puedes cambiar el peso más que de una pierna a otra, pero no adelantar y pisar en otro lado, al centro o al canto, porque los straps están donde los has puesto con lo que solo podrías desplazar el peso del cuerpo de una pierna a otra y no al centro y al canto y pisar delante. Eso quiere decir que no puedes navegar con los pies en los straps.
 
windsurfiero dijo:
wenas. acabo de leer el post. Tengo hace 2 ños una aero 117 y.. que te voy a contar, es una tabla que va de PM cuando sabes como llevarla. Aún 2 años despues de empezar con ella voy descubriendo posturas que hacen que la tabla corra mas o sea mas manejable. A esta tabla hay que pisarla mucho alante para que no despegue, en parte por la manga. Ahora bien, es una tabla super divertida, juguetona y sobre todo polivalente, yo la llevo con 8mts y con 5,5 en agua plana o en olas....

Si tienes cualkier duda cuentame y a ver si puedo solucionarte con lo que se...

Un saludo y buen viento


Completamente de acuerdo, yo tenia la Kombat que tiene un shape bastante aproximado, es una tabla un poco orientada a olas con lo que tienes que aplicar presion del pie delantero, tirarte al downwind y bajar una olita o swell para que entre al planeo. Tambien es cierto que las aletas de serie Drake no son de lo mejor por mucho que digan. Yo tuve que comprar aleta nueva y la tabla mejoro prestaciones
 
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