Yo tuve las del 2005 en 5.9 y 6.9.
La 5.9 me gustaba mucho, muy estable y con bastante rango de viento. De esa pasaba diréctamente a la 5.0.
La 6.9 entre que armaba ya con 460 y el entramado se me hacía un poco pesada, creo que la Excess anda muy bien justamente en medidas cercanas a 6, donde generalmente no quieres ni una vela pura de olas ni una pura de freeride sino algo que te permita meterte en cualquier lado.
En medidas más grandes compraría una Saber (o Hellcat ahora) y en medidas más pequeñas (cercanas a 5) me encanta la Alpha, la Alpha en 4.7 me dejó maravillado por lo liviana, potente y su rango de uso.
Siempre hablando solo sobre Neil Pryde y velas potentes, claro. En realidad yo acabo de separarme de NP y me pasé a Ezzy (Wave SE 4.2-5.0-5.8 ), un poco por el precio de las NP y porque cambié a palos RDM.
Como vela grande estoy esperando que me llegue una Gaastra Remedy 6.4 que supongo será parecida a la Excess. Encargué esa porque es la más grande que conseguí para montar en un 430 RDM. Alguien que la haya probado me puede dar su opinión?