Navegar en solitario durante el invierno.

Chemy

Totalwind Gurú
-Pues eso, llamadme cobarde si lo creéis, pero cada vez me da más respeto meterme al agua si no es en compañía y, pese a llevar móvil con funda acuática, siempre puede fallar algo que te haga derivar.

Ayer mismo me quede solo en la playa de La Llana (Mediterráneo) con viento de tierra y, si no llega a ser porque cayó el viento y no llevaba material adecuado para seguir, me hubiera retirado voluntariamente...

Es que ya son muchos rescates los que he experimentado a lo largo de mi vida y, ya no me apetece repetir experiencia.

Miedo o madurez? Qué opináis?

Yo no tengo ese problema con las Raceboard. 250L con orza y aparejos muy versatiles para trimar y usar en un rango enorme, tanto de rumbos como de intensidades. Si te quedas sin viento remas y avanzas. Si sube aplanas vela y llegas.

Y para no romper bases, uso de RS:X, y siempre pido de 3 en 3, por portes, y por usar 2 durante unos meses y dejar 1 nueva en la bolsita, que abro al hacer el siguente pedido a Brest...

Salu2

El mar está hecho para los peces. Todas las precauciones son pocas, más si navegamos solos.
Yo siempre intento:
-No navegar solo (no lo hago nunca)
-No navegar con vientos de tierra (a ser posible)
-No entrar en un sitio nuevo sin antes preguntar a los locales (sobre todo por el tema piedras....)

Hoy en día el material es mil veces más fiable que hace 30 años, llevamos teléfonos móviles y todo lo que quieras, pero si te da un chungo, (somos humanos), a ver para que te sirve todo eso...........

Me parece inteligente tenerle todo el respeto posible al mar, que no miedo

[saludo]

Chemy, navegas en Murcia... no se que hacias en la Llana con viento de tierra, y mucho menos solo. Con esa misma, podias estar en los Molinos, que al menos tienes la seguridad de acabar en una costa, o haber bajado a Punta Brava o los Nietos, que es donde se navegan los nortes como lo que tuvisteis ayer (https://fr.windfinder.com/report/murcia_san_javier/2017-02-08). Un colega navego en Palos, y aunque acabo en floating, tienes 500m de largo con seguridad de derivar a tierra.

Ojo con eso de creerte seguro por llevar una funda acuatica. Prueba a ver, si con las manos mojadas, puedes llegar a llamar. A las pantallas tactiles no les gusta nada el agua, el viento o el frio, y con funda de por medio todo un poco peor. Lo mismo, prueba un dia a desmontar el aparejo dentro del agua, veras que toda la teoria de lo que debes hacer (https://thewavehobbit.wordpress.com/windsurfing/self-rescue/) es mucho mas complicado, si no sabes bien el orden perderas algo. Y por ultimo, prueba a remar en una tabla con todo el fajo de trastos encima. El centro de gravedad esta tan alto que a poco que te distraigas o te incline una ola, vuelcas, eso sin mencionar que si la tabla es ancha, en diez minutos estas reventado.

MN dijo:
Chemy, navegas en Murcia... no se que hacias en la Llana con viento de tierra, y mucho menos solo. Con esa misma, podias estar en los Molinos, que al menos tienes la seguridad de acabar en una costa, o haber bajado a Punta Brava o los Nietos, que es donde se navegan los nortes como lo que tuvisteis ayer (https://fr.windfinder.com/report/murcia_san_javier/2017-02-08). Un colega navego en Palos, y aunque acabo en floating, tienes 500m de largo con seguridad de derivar a tierra.

Ojo con eso de creerte seguro por llevar una funda acuatica. Prueba a ver, si con las manos mojadas, puedes llegar a llamar. A las pantallas tactiles no les gusta nada el agua, el viento o el frio, y con funda de por medio todo un poco peor. Lo mismo, prueba un dia a desmontar el aparejo dentro del agua, veras que toda la teoria de lo que debes hacer (https://thewavehobbit.wordpress.com/windsurfing/self-rescue/) es mucho mas complicado, si no sabes bien el orden perderas algo. Y por ultimo, prueba a remar en una tabla con todo el fajo de trastos encima. El centro de gravedad esta tan alto que a poco que te distraigas o te incline una ola, vuelcas, eso sin mencionar que si la tabla es ancha, en diez minutos estas reventado.

Te agradezco todos los consejos, pero ayer cuando entré al agua no estaba solo y, respecto al mar menor, pues la zona sur me da muchísimo asco, sobre todo desde que pegué un trago involuntario con sabor a fertilizante...

Respecto a lo del móvil y lo de actuar en caso de rescate (desarbolado y remado incluído), ya son 30años navegando, he pasado por ahí varias veces.

De todas maneras os reitero el agradecimiento, construir este post es para aprender cosas nuevas y tomar ideas de todos vosotros, como las aportaciones de Álex y Extintor. Todo sea por navegar agusto y tranquilos.

Gracias. [saludo]

Yo navego mucho en los estanques de Leucate, con el agua por las rodillas y nunca navego solo. Me he encontrado solo en el agua pero porque había gente en la orilla mirando o montando.
Al margen de roturas de material puedes tener un golpe o desvanecimiento y te ahogas en 15 cm de agua. Parece extremo pero a mi me da respeto. No digo que porque haya gente te vas a salvar, pero al menos tienes más probabilidades de que alguien te vea. Durante años he practicado pesca submarino y salía solo pero con los años me he dado cuenta de los peligros reales que tiene el mar o cualquier charca de agua, o por lo menos le he cogido mucho respeto (serán los años...).

Un abrazo, Josué.

P.S: opino lo mismo en verano que en invierno.

Solo una vez me tuvieron que rescatar pero fue una experiencia que me hizo pensar. A veces, incluso aunque todo parece bajo control, se te puede complicar el día. A mi me pasó en el Mar Menor y día de febrero. Llevar el móvil en funda estanca es muy útil. Pude llamar a salvamento marítimo... aunque realmente me rescató un pescador que venía cerca de la costa sorteando el temporal.
Iba a decir que con la edad eres más conscientes de los peligros pero ayer mismo salí volando por encima del manillar de mi mountain bike intentando batir un record en un descenso y hace dos semanas mi gps registró más de 70Km/h esquiando en Teruel [fcp] así que... ya no tengo tan claro lo de la consciencia del peligro [rotofacepalm]

- Sí, el exceso de confianza es sin duda uno de los factores a tener en cuenta y respetar.

Otra de las cosas que elevan el peligro, sobre todo en otros deportes con cierto riesgo ( el límite lo establece cada uno ), es el simple hecho de ir grabando con una GoPro o similar, o como bien cuentas, con el GPS, cada vez quieres ir a más...

Espero que estés bien y que no te haya afectado esa caída en bici...

Chemy dijo:
- Sí, el exceso de confianza es sin duda uno de los factores a tener en cuenta y respetar.

Otra de las cosas que elevan el peligro, sobre todo en otros deportes con cierto riesgo ( el límite lo establece cada uno ), es el simple hecho de ir grabando con una GoPro o similar, o como bien cuentas, con el GPS, cada vez quieres ir a más...

Espero que estés bien y que no te haya afectado esa caída en bici...
La caída no fue nada. Cuando sé que voy a ir fuerte suelo llevar protecciones (rodilleras, coderas, chaleco con hombreras y demás... ) La mochila también lleva protección para la espalda.
Es cierto que los GPS los carga el diablo. Pero al mismo tiempo son el aliciente que te hace superarte a ti mismo. El windsurf y otros deportes donde se conjuga la velocidad con la habilidad y cierto riesgo de caída nos hacen segregar adrenalina. Siempre y cuando conozcamos nuestros límites y nos mantengamos dentro de ellos podremos disfrutar. A fin de cuentas se trata de llenar los años de vida. Tengo 49, pero me siento jóven. [saludo]

Volver