navegar con 92 litros

saturn

Usuario activo
Hola,compañeros.Intento navegar con 92 litros y la tabla se me traviesa hacia el viento.Al final acabo sacando la de 130 litros.
Tambien me da la sensacion que es mas lenta que la de 130 litros y me cuesta mucho ceñir.
¿Alguien se anima a darme algunos consejos para hacerme a navegar con esta complicada tabla?.A lo mejor aun tengo solucion antes de desanimarme.Gracias a todos i buen viento.

saturn dijo:
Hola,compañeros.Intento navegar con 92 litros y la tabla se me traviesa hacia el viento.Al final acabo sacando la de 130 litros.
Tambien me da la sensacion que es mas lenta que la de 130 litros y me cuesta mucho ceñir.
¿Alguien se anima a darme algunos consejos para hacerme a navegar con esta complicada tabla?.A lo mejor aun tengo solucion antes de desanimarme.Gracias a todos i buen viento.
Buenas...Dinos más datos, peso, talla, nivel, rango habitual de viento con lo que sales...Para mi una 92 litros con 55 de manga no tiene nada que ver con una 92 litros y 60 de manga, y se supone que es un buen volumen para mi peso... Ilustranos y te orientaremos en la medida de lo posible [ojos]

Os digo mas datos:la tabla es una mistral de 92 litros,245 de eslora y 59 de manga.Mi peso es de 68 kilos.Uso una vela de 5.5 con viento de 18-19 nudos o bien una de 6.7 con viento de 14-15 nudos,concretamente neli pride las dos.
He pensado en poner los pies mas adelantados para lanzarla,cuando aun no planeo,y el pie de delante tocando el mastil para ver si asi no se me orza la tabla.

hola, saludos desde argentina. navegar con 92 lts, viento justo y vela adecuada es un placer. sobre todo cuando surfeás olas o pasás volando entre ella, cosa que no podrías o te costaría mucho hacer con 130 lts. la fuerza que te hace en ceñida es producto de factores combinados, quilla: corta tiende a hacer spinaut (derrape) posición de los straps: por desgaste de un anclaje tuve que correr el strap de estribor y me cambió en mucho la navegación, si colocaba mástil a proa se descolocaba el punto justo en babor!!!. vela: cazada justa sin desvente. empujar la proa a dirección a tu destino. ¿probaste trasluchar así?? quizá tengas que combinar todos los movimientos posibles. no aflojes!.
contanos que pasa y seguimos intentando.
buenos vientos

En mi opinión te puede pasar lo siguiente:

Con tu peso una tabla de 130 litros es un trasantlántico y estás acostumbrado a estar encima de la tabla, me explico, creo que puedes estar habituado a poner tu peso sobre tus pies y en mi opinión lo que debes hacer es utilizar tu tercer pie, el pie de mástil, debes poner el peso en el pie de mastil.

Cuando navegues con la de 130 litros, sentado en el arnés intenta que los dos pies que trajiste de fábrica al nacer sólo sirvan para estar unido a la tabla por las zinchas, pero el peso, todo el que pueda en el pie de mastil, trasladando la fuerza desde los cabos a la botabara, al mástil y al pie de mástil, y para arrancar en el water, que con tu peso ni siquiera lo necesitas con esos litros, con los brazos empujando hacia abajo y el pie de proa apoyado en el pie de palo.

Espero que te sirva, esque yo con mi peso tengo que tener truquillos que te he intentado transmitir, como digo espero que te sirva.

Un saludo... :)

Llevas mucho tiempo con ella? Yo cuando pase de 125 a 95, me llevo un poco de tiempo aprender a ceñir en condiciones y con que vela iba bien. Lo mismo cuando probe una 75l. Al final, comparando mangas, cuanto mas estrecha necesitas algo mas de viento, o algo mas de vela, que con una tabla mas ancha. Pinchar la misma vela de una tabla a otra no siempre funciona, la tabla estrecha planea es mas comoda en mar revuelto pero planea peor y necesita algo mas de potencia en la vela. Una forma de suplirlo es navegar algo mas erguido, menos peso atras, mas peso al arnes, vela mas adelante para cazar mas viento. Pero de primeras piensa que la tabla pequeña la sacaras con la 5.5 cuando vayas apretado.

Creo que tambien influye que el salto de tablas es grande. Me explico. Tienes 92l/59cm. Y luego una 130l/~72-75cm de manga (estimo). La 130 te ira bien con la 6.7 (y hasta 8.5m), pero cuando sople para 5.5, seguramente el mar estará tan revuelto que no podras sacarla. Esto, depende del spot, claro esta. Entonces la 92l irá, pero seguramente con la 130l planeabas a golpes con 5.5m, porque tiene mucha manga, pero no hay viento suficiente para 92l y 5.5m. La 92l no va a funcionar con 6.7m, mucha vela. Es un escalon grande de manga, y segun el spot podras o no complementarlas.

A modo de ejemplo, este domingo navegue con 95l/6.5m (Los Alcazares). Mar muy revuelto, con mas litros hubiera acabado reventado. Con menos vela no hubiera ido. Cuanta mas tecnica tienes, mas amplias los rangos... ese dia tb habia gente entrenando para la regata, con 7.8m y tablas de slalom de 65-70cm.

Quita peso del pie de atrás ( que es lo que hace que se te aproe la tabla) y empuja bien con el de delante ( eso hará que hagas más presión con el pie de mástil).
Suerte

Para la próxima vez intenta adelantar el pie de mastil, ganarás en control e intenta quirtarle presión al pie trasero.

¿que medida de aleta utilizas?

Saludos.

YO TENIA UNA MISTRAL DE 103 LITROS. EN UN PRINCIPIO TAMBIEN TENIA PROBLEMAS. LO CORREGÍ DESPLAZANDO MI PESO MAS SOBRE BASE, Y DESPLAZANDO EL MASTIL HACIA DELANTE. PERO TE RECOMIENDO QUE PRACTIQUES, PRACTIQUES Y PRACTIQUE, Y DENTRO DE UNAS SEMANAS, NI TE ACUERDAS. PERO VUELVO Y TE DIGO. EN UN PRINCIPIO ME OCURRÍA LO MISMO. LA ALETA ERA DE 43, NO SE SI TIENE MUCHO QUE VER PARA ESTE PROBLEMA, PERO SI QUE LA HACIA MUCHO MAS LOCA A LA HORA DE PLANEAR. HACE UN MES Y MEDIO LA CAMBIÉ POR UNA STARBOAR DE 94 LITROS, Y QUE CAMBIO. MUCHO MAS LIGERA, MAS DOMINABLE. SALUDOS [smilie=gayfight.gif]

Volver