navegando en formula al largo

shernandez

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Hola!
resulta que desde hace poco tengo una formula para navegar los días flojos y no le pongo el footstrap central.
Bueno, pues el problema es que la tabla ciñe tanto, que en el bordo de vuelta, al largo, voy todo acojonado porque me cuesta hacer que la tabla vaya al largo y se me cansa mucho, mucho la pierna de popa.

Os pasa esto? Es recomendable ponerle el footstrap central ?
un saludo,
Sergio.
 
Jamas he navegado en fórmula, pero creo que a ese strap se le llama "chickenstrap" (strap gallina, vamos strap para "gallinas")[risas] [risas]

Bromas aparte, creo que lo usan precisamente para lo que tu sugieres. El nombrecito imagino que viene a tenor de que los más experimentados pueden prescindir de él para exprimir al máximo las prestaciones, pero a la gente con menos experiencia no le queda más remedio y tiene que usarlo, circunstancia que alguno aprovecho para bautizarlo a forma de mofa. Que algun experto me corrija si me equivoco...
 
Lo que te pasa no es normal, y lo que debes hacer es corregirlo en lugar de buscar arreglos que ponerle a la tabla.

Las tablas de fórmula ciñen una auténtica barbaridad en comparación con otro tipo de tablas, por lo que seguramente lo que te pasa es que has cogido un "vicio" al navegar con otras tablas debido a que con estas te costaba mucho ceñir. En mi opinión deberías corrigir ese vicio. Estudia tu postura y aprende a navegar cómodo al través con la tabla de fórmula, y ceñir sólo cuando tú quieres.
 
Lo que te pasa 'shernandez' si es normal.

Las fórmulas no están pensadas para hacer traveseses (sobre todo cuando el viento sube mucho). Lo bonito de ellas es poder ceñir una barbaridad para después bajar en largo o popa.

El chicken-strap está pensado para ayudarte a bajar al largo sin cansarte tanto las piernas.

Yo de ti lo montaba, y en cuanto estuvieras habituado a bajar al largo, entonces podías probar a no utilizarlo (salvo días de rasca); y ahí verás la emoción que supone bajar todo pinzado.

Saludos
 
muchas gracias, la verdad es que para mi gusto, las formulas ciñen demasiado!!
probaré a poner el strap central.
 
Pero hombre... cómo va a ser normal que no pueda llevar el rumbo que él quiere y que la tabla decida por él???
En mi opinión las tablas de fórmula son las más versátiles en lo que a rumbos se refiere, y eso significa que, con la técnica adecuada, puedes ir prácticamente en cualquier rumbo, desde ceñidas cerradísimas hasta empopadas, pasando por supuesto por el través.

Yo sigo opinando que lo que tiene que hacer antes de nada es aprender a dominar la tabla y no que la tabla le domine a él.
 
a ver que opinan los expertos de la formula...
PyC dijo:
Lo que te pasa no es normal, y lo que debes hacer es corregirlo en lugar de buscar arreglos que ponerle a la tabla.
con respecto a esto, no es un arreglo, la formula que yo tengo, viene preparada para ponerle un footstrap central, no es ningún arreglo.
formula_138.gif


un saludo!
 
Hola :

El footstrap central no lo gastan los de delante (regatistas) salvo cuando está muy, muy fuerte, pero para el resto de mortales puede ser una ayuda en momentos puntuales.
Se controla más la tabla desde el canto, incluso en popa, pero notas que vas al límite de una catapulta, algunos (como yo) que no navegamos mucho (ni en horas ni en nivel) un día tranquilo puedes estar haciendo una popa en el canto pero llega un momento en que se te cargan los gemelos, se te suben los "trillos" a la garganta y te pasas al footstrap central.
Eso si, con el pie al medio no cazas tanto de vela y pierdes velocidad, aunque puede que ganes ángulo. *


* Jesucristo a sus apóstoles "ahora me veis, pero luego no me veréis"
San Pedro, "Señor, lo que más me gusta es como te explicas "
[meparto]
 
shernandez dijo:
con respecto a esto, no es un arreglo, la formula que yo tengo, viene preparada para ponerle un footstrap central, no es ningún arreglo.
formula_138.gif


un saludo!

Ya se que ese footstrap viene de serie con muchas tablas de fórmula. Al decir arreglo no me refería a modificar la tabla ni a hacer ninguna chapuza.
Sencillamente lo que quiero decir es que en lugar de solucionar el problema cambiando algo en la tabla, en este caso creo que lo que debe cambiar es tu forma de navegar.

En cualquier caso, el poner ese foostrap te puede ayudar a la hora de navegar con vientos largos, pero si tu problema es que ciñes más de lo que quieres, entonces eso no te va a solucionar nada.
 
Sube la botavara.....
pero mucho, lo ideal es entre la nariz hasta la tope de tu cabeza.
Pon el chicken starp como sea, uno nunca sabe cuando lo usara.
Y practica mucho, no lo exijas tanto si aun no lo conoces bien.
Suerte!
Pupo
 
Gracias, a todos. La verdad es que la tabla de formula solamente la he cogido un par de veces y es cierto lo que decís por aquí de que al largo, a veces vas al borde de la catapulta.
De lo que me dí cuenta también el otro día era que quizás necesitaba unos cabos de arnés mas largos de los actuales (26).

un saludo.
 
Respecto al chicken, cada uno que lo ponga como quiera, incluso doble ;)

Leído en un foro francés
Fabriquer double Chicken Strap ?

http://www.windsurfing33.com/forum/viewtopic.php?t=36868
200951416001.jpg

2009514160341.jpg

2009514160581.jpg

kyllingestrop-sb-390-260.jpg


Incluso en él hay un enlace a una web donde explican como centrar (nuevos tacos) un poco los straps traseros
http://www.peterman.dk/windsurf-formula-boards01-plugsgb.htm

Por cierto que esto del doble Chicken Strap lo lleva de serie la tabla de Mike, cuyo diseño se rumoreo será el que escoja la futura JP Formula
http://www.mikeslab.com/
L8details.jpg
 
shernandez dijo:
Gracias, a todos. La verdad es que la tabla de formula solamente la he cogido un par de veces y es cierto lo que decís por aquí de que al largo, a veces vas al borde de la catapulta.
De lo que me dí cuenta también el otro día era que quizás necesitaba unos cabos de arnés mas largos de los actuales (26).

un saludo.

Yo con fórmula llevo cabos de 26 también.
 
Queridos amigos, soy de la opinion de que una tabla formula, viene a ser muy similar a una raceboard en cuanto a su manejo y prestaciones en navegacion, osea, que son tablas aptas para todos los rumbos,, debemos siempre progresar nuestro estilo, es una cuestión de habilidad, tengo un video vhs del año catapum, robby naish, tras perder contra mike waltze en olas, tiene que navegar una puerta, con su pomo y bisagras... el tio lo consigue y se traza unas lineas navegando la puerta...increible
 
Hola:
Creo que el que navegaba con la puerta (las tomas desde dentro del agua dejan ver el pomo) es Mike Waltze, de ese vídeo sacamos el diseño de una tabla que me fabricaron en Canet Surf (Valencia)
CANETSURF.jpg

CANETSURF2.jpg

en otras tomas, salía con una tabla de olas desde la misma arena, pisando la proa y levantado la popa ¡¡que tiempos...!!
Yo lo tuve (el vídeo) pero a base de dejarlo para hacer copias ... desapareció [crybaby]
 
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