n

Coño, no me extraña que no vayas cómodo.

56kg-95litros-25nudos-5.2m2 ó 3.7m2-aleta de 32cm.

Vas:
- pasado de aleta
- pasado de litros

Echa un ojo a esta tabla de correspondencias:
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Tu tabla debe tener 55cm de manga.
2032.jpg

No te puedo aconsejar en cuanto al volúmen.
En mi spot no navegamos con esos vientos ni conozco a nadie que navegue con tu peso.

Antes de cambiar de tabla, intenta conseguir una aleta de 25-27cm y prueba si la tabla se pega más al agua cuando sopla fuerte.

Si aún así no la controlas, te puedes plantear bajar de litros.

Cuando voy pasado de material, mi secuencia de actuación es, por orden de comodidad, la siguiente:

- adelanto base de mástila tope
- subo botavara
- tenso vela a muerte
- cambio de aleta
- cambio de vela (a menos m2, claro)
- cambio de tabla (a menos manga, claro)
- si llegados a este punto sigo sin controlar el equipo, es que está demasiado fuerte para mi nivel y desisto

entre 30 y 45 nudos, con tu peso, la 5.2 y la tabla grande tienes que ir pasadisimo!!! si es que puedes aguantar la vela, aqui tienes que ir y sobrado con la 3.7 sobretodo con tanto volumen. por que yo peso 80 largos y con tantos nudos voy con 4.7 o 4.2!!!

si lo habitual que tienes alli son entre 20 y 40 nudos, me pillaria minimo 2 velas mas, 4.2 y 4.7, incluso una 3.2 o 3.3 si tienes dias como dices de 35 a 45 nudos.

y tabla si no vas pasado deberias de controlarla bien, cambia la aleta como te han dicho. pero sin duda alguna tambien son demasiados litros para tu peso. pero creo que antes te vendrian mejor unas cuantas velas mas..

Yo a mi tabla de 93 le metia incluso con mas de 6 metros una aleta de 25. Y no tardaba en salir a planeo.

Con tu peso aun menos. Creo que una de 23 seria incluso grande para ti y 5.2, a no ser que lo que no exceda los 18-20 nudos. = aleta de 21 max.

NOTA; Neira, nuevamente sorprendes con tus tablas de corrrespondencia... [saludo]

Yo no es por nada, pero con 25 nudos voy con 5.0 y 73 litros, con aleta de 20-22 (o con 90 litros, depende de lo racheado que esté), a partir de 28-30 me paso a 4.5 73 litros y aleta de 19 y si sopla más de 35 voy con 4.0, ¡¡¡¡Pero peso casi 100 kilos!!!!.

He visto a Eleazar Alonso (que es ligerito) montar 3.6 cuando yo iba bien con 5.0, así que piensa que te sobra vela, tabla y aleta.

Si dices que llevas la vela plana y bien abierta de arriba me temo que no la llevas bien, las velas para viento racheado hay que montarlas abiertas de arriba pero bien embolsadas, para que te aguante la bajada de viento y en la racha suelte viento por baluma.

En definitiva, con tu peso yo buscaba una de 70 litros o menos con aleta de 18-19. El programa me temo que va a ser wave, que son las que menos volumen tienen.

Lo ideal es que te pillaras también una vela de 4.7, y otra de 4.2, porque el salto de velas que tienes es excesivo, y más pesando poco.

- adelanto base de mástila tope
>>>>subo botavara<<<<<<
- tenso vela a muerte
- cambio de aleta
- cambio de vela (a menos m2, claro)
- cambio de tabla (a menos manga, claro)
- si llegados a este punto sigo sin controlar el equipo, es que está demasiado fuerte para mi nivel y desisto

subir botavara? jo cuando voy pasado mas bien la bajo, para controlar mejor el chopy...

Tal vez con agua plana en formula si que tengo la sensación de necesitar mas altura...

por otro lado, hay algún post que hable de "ese gran desconocido.. el carril del mastil"

Porque yo nunca tengo claro, para salir antes al planeo con viento marginal , es posible que según la tabla sea adelantar o retrasar?

tengo la sensación que en formula salgo mejor retrasado , mientras que con 90 litros adelantado...

POr cierto yo con 25nudos 5.2 y 90l ya voy fuerte, con 83kg, tu con 56Kg no me imagino.. [roto2gay.gif]

nkosonido dijo:
Gracias Jumpitlin, gracias Ju.... ya me día cuenta qu eestoy repasado...
primero probaré achicar la aleta.. luego tendré que ir buscando al menos una vela 4.5 y 70 litros de tabla... tb había notado que sólo las wave son de tan bajo volumen... tendré problemas con esto usándola en agua con choppy? no tengo olas en mi spot... se comporta bien en condiciones así?

salu2
Nico
las tablas de olas son las que menos manga tienen, ademas de menos volumen, lo que las hace las más idelaes para el choppy [bonk]

pues no se, porque mi jp 90L frewave de 60x241 pasa bastante peor el chopy (rebota mas) que una jp freeride de 105 y 262 x 61.

No he probado nunca una wave pura de 80l...

Creo que la eslora tambien ayuda a pasar el chopy mejor.. pero no se tal vez son sensaciones mias..

yo creo que en un spot plano es mejor una programa de slalom o freeride, no?

Alli en leucate lo que se estila es slalom entre 80-100l y velas de 4.2- a 5-7 full cambers... [roto2rie.gif] para condiciones de 30-40nudos o mas.

eso o freestyle... (pero eso ya va con cada uno.., a mi me gusta correr...)

Podría tratarse de una RRD WAVE 50 de 1998.
http://www.surfspullen.nl/p/archief/archief.php?page=details&board=1557&merk[16]=30

Lengte: 250 cm
Breedte: 52 cm
Volume: 69 liter
Gewicht: 6,4 kg
Geschikte zeilmaten: 3.0 - 4.3
Vinbox type: US Box
Standaard vin: Small Wave 21

Hombre, para progresar esa tabla no te sirve.
Tienes que tener dominada y aburrida tu actual tabla antes de pasar a esa miniatura de 69 litros.

No soy el más indicado para opinar. Ese material y esas condiciones no son lo mío...

Hola ahi te mande un MP con algunos datos asi averiguas por tablas y velas!!!

Saludos y buenos vientos!

Adrian.

Hombre, si pesas 56 kilos no creo que te sea muy complicado llevar esa tabla. Eso sí, waterstart dominado, navegación cómoda en las cinchas y trasluchada como mínimo a medio dominar (aunque si me apuras podrías drizar en esa tabla).

De todas formas el salto es grande con lo que te puede costar un poco hacerte. La carena en V es algo que en principio no te afecta, da más agarre de la aleta y hace que la tabla te aguante más viento, a la vez que ayuda en los giros, pero no va a hacer que la tabla sea más difícil de dominar, casi al contrario.

En cuanto al rocker yo tampoco me preocuparía demasiado ya que no te va a afectar casi nada en la navegación (aunque puede que te cueste un poco más sacarla al planeo) y te puede ayudar si navegas en olas.

Mi consejo de todas formas es que te pilles una tabla más moderna, que lo vas a notar, y si te da miedo el que sea una tabla difícil tírate a las freewave. Piensa que cuanto más ancha sea la tabla más fácil te va a ser dominarla.

Aunque si la economía está floja y tienes nivel esa tabla puede ser una solución.

Volver