montar vela

xavi

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hola! hace poco me compré una vela y a la hora de montarla y tensarla, los cambers cruzan, sobresalen, el mástil. Sabéis por que puede pasar? he tensado la vela al máximo y continua igual. saludos
 
Dinos a ver que modelo es la vela, pero casi todas las velas con cambers se montan de manera parecida.

Lo que tienes que hacer es al meter el mástil, hacerlo ya dentro de los cambers con cuidado, desplazando los cambers con la mano por el mástil hasta tener el mastil casi todo metido. Después tensas un poco la vela de abajo, solo un poco, y le pones la botavara tensándola un poco para que cuando tenses fuerte de abajo no se salgan los cambers. Tensas a tope de abajo y los cambers no tocan salirse ... a veces sale alguno, pero con la mano se mete.

Ahora bien .. si la vela es alguna de estas de racing bestias, la manera de montarlas es diferente (las nuevas se tensan fuerte de abajo y se meten los cambers al final con la mano.
 
gracias por la pronta resupuesta!! la vela es una NEILPRYDE RAF-CAM SLALOM ST de 6 metros, con unos 5 sables. no se si esto tiene que ver con lo que dices.saludos!
 
mmm ... es bastante antigua ... de memoria no se cual es, pero no deberias tener problemas para montarla de la manera que te dije.
 
La técnica que yo conozco para montar una vela con cambers es esta:

se introduce el mástil olvidandote por completo de los cambers, se da un poco de tensión abajo para que el mástil curve un poco y seguidamente en un principio se caza al máximo de botavara para evitar la tensión de los sables y facilitar el colocar los cambers uno a uno con la ayuda de las dos manos (una por arriba que empuja el camber y el sable hacia abajo y la otra mano por debajo que ajusta el camber al mástil). Cuando has terminado con todos los cambers se va al pie de mástil para dar la tensión final que toca y finalmente se vuelve a la botavara para aflojar y dejar una tensión mínima --(las velas de slalom -race se montan con muy poca tensión de botavara)--.

Si los cambers siguen saliendote es posible que uses un mástil demasiado grueso para el calibre de los cambers o puede ser que tengas la pieza de plástico que se encaja en el mástil deformada o cedida.

Ya contaras como ha ido.
Saludos.
 
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