ariznaf
Totalwind Supergurú
Como sabéis el clam cleat es un sistema de poleas y cuerdas que permite regular la tensión de escota mientras se navega y así poder regular la profundidad de la bolsa de la vela.
Se usa sobre todo en raceboard para regular la potencia de la vela al pasar de rumbos abiertos, y empopada a rumbos de ceñida.
Abro este hilo para recopilar información sobre cómo colocarlo y ajustarlo y también sobre su uso en navegación.
Colocación:
Distancia adecuada desde el cabo de arnés de popa:
Los clam cleats se han de colocar lo más lejos posible del cabo de arnés de popa, para que no estorben durante las maniobras, pero lo suficientemente cerca para poder regular la tensión de escota sin tener que estirar excesivamente el brazo.
Las mordazas se han de colocar mirando para la parte de arriba de la botavara y apuntando un poco hacia afuera, para evitar que rocen en el monofilm y lo estropeen.
Las poleas también tienden a pegar con el monofilm y a rozarlo, por lo que es aconsejable proteger el monofilm de la vela en la zona donde están las mordazas y poleas.
Para ello se puede pegar un recorte de airon fix (de forrar libros) en esa zona de la vela por ambos lados.
Para que no se mueva la mordaza, la abrazadera ha de ser del diámetro adecuado para la botavara.
Suelen venir con un forro de goma para ayudar a que no se mueva. Si éste resulta demasiado fino, se puede utilizar un trozo de neumático de bicicleta para ayudar a fijar la mordaza.
Paso por el puño de escota:
Las mejores botavaras para ello son las que tienen tres poleas en su puño de escota, pero requieren una vela que no lleve ollao si no poleas también para poder hacer el reenvío.
Si la vela tiene ollao, lo más cómodo es ponerle una polea de escota triple como esta (que no cuestan mucho):
Se ponen a través del ollao quedando las poleas a ambos lados de la vela, para pasar el cabo.
Si no se tienen esas poleas y se ha de usar el ollao, pues entonces sólo se usar una polea (menos desmultiplicación) y hay que andar desenganchando el cabo y volviendo a atarlo a las poleas del clam cleat.
[url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=96251]Ir al rincón del RaceBoard/LongBoard
Se usa sobre todo en raceboard para regular la potencia de la vela al pasar de rumbos abiertos, y empopada a rumbos de ceñida.
Abro este hilo para recopilar información sobre cómo colocarlo y ajustarlo y también sobre su uso en navegación.
Colocación:
Distancia adecuada desde el cabo de arnés de popa:
Los clam cleats se han de colocar lo más lejos posible del cabo de arnés de popa, para que no estorben durante las maniobras, pero lo suficientemente cerca para poder regular la tensión de escota sin tener que estirar excesivamente el brazo.
Las mordazas se han de colocar mirando para la parte de arriba de la botavara y apuntando un poco hacia afuera, para evitar que rocen en el monofilm y lo estropeen.
Las poleas también tienden a pegar con el monofilm y a rozarlo, por lo que es aconsejable proteger el monofilm de la vela en la zona donde están las mordazas y poleas.
Para ello se puede pegar un recorte de airon fix (de forrar libros) en esa zona de la vela por ambos lados.
Para que no se mueva la mordaza, la abrazadera ha de ser del diámetro adecuado para la botavara.
Suelen venir con un forro de goma para ayudar a que no se mueva. Si éste resulta demasiado fino, se puede utilizar un trozo de neumático de bicicleta para ayudar a fijar la mordaza.
Paso por el puño de escota:
Las mejores botavaras para ello son las que tienen tres poleas en su puño de escota, pero requieren una vela que no lleve ollao si no poleas también para poder hacer el reenvío.
Si la vela tiene ollao, lo más cómodo es ponerle una polea de escota triple como esta (que no cuestan mucho):
Se ponen a través del ollao quedando las poleas a ambos lados de la vela, para pasar el cabo.
Si no se tienen esas poleas y se ha de usar el ollao, pues entonces sólo se usar una polea (menos desmultiplicación) y hay que andar desenganchando el cabo y volviendo a atarlo a las poleas del clam cleat.
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