Montaje vela con mástil RDM

miquel

Totalwind Jedi
Hola a todos

Tengo un amigo que se ha agenciado una NP search 5.4 con mástil RDM

Hoy la hemos vuelto a montar siguiendo las medidas recomendadas por el fabricante. He observado que con la medida que da de mástil para viento flojo la vela pide mucha tensión y rompe hasta el tercer sable de forma exagerada. Por otra parte le hemos dado casi 4 cm más de botavara.

Yo no tengo ningún mástil RDM y no sé si es eso normal, ¿como afecta el mastil RDM a las medidas recomendadas por el fabricante?

Gracias

Hola,
Yo tambien tengo velas Neilpryde: Zone 5.3 (2005) y Search 5.8 (2005) y la monto con palo RDM 66% Technolimits y me pide para ambas más tensión en el palo y en la botavara de lo recomendado por el fabricante. Estamos hablando de 2/3 cm. como mucho. Creo que es porque las medidas estan calibradas con los palos Neilpryde que había hasta ahora que tienen diamentro standard.
De todas formas, yo creo que no afecta al rendimiento de la vela. Estoy muy satisfecho com ambas.

Ola,

El tema rdm o normal......

Yo solo tengo rdm, la misma vela con un palo normal se comporta de manera mas electrica , rigida y potente.... pesando 70 me he acostumbrado a la mayor suavidad y repuesta " fofa" quedan los rdm.

El menor diametro afecta la medida de la botavara final y flexa mas en el top.

Lo de que son irrompibles......pues va a ser que no [ojos] cuesta mas, pero se acavan petando [sorprendido]

Àllllex.

La que os digo, search 5.4 del 2006, con palo normal y medida del fabricante la baluma rompe menos que con el palo RDM. Me ha sorprendido que con el palo RDM y exactamente la misma medida rompa hasta casi el tercer sable con demasiados valles entre los sables. Creia que con mástil RDM necesitaba más tensión abajo. En la botavara, y montada con RDM, pide 4 cm más de las medidas ofrecidas por el fabricante

Personalmente no me fijo mucho en las medidas de los fabricantes :mrgreen: y menos montando rdm...

Yo monto a sentimiento 😁 segun las condiciones... si coincide con lo recomendado perfecto !!! sino...tambien :mrgreen: :mrgreen:

àllllex

miquel dijo:
La que os digo, search 5.4 del 2006, con palo normal y medida del fabricante la baluma rompe menos que con el palo RDM. Me ha sorprendido que con el palo RDM y exactamente la misma medida rompa hasta casi el tercer sable con demasiados valles entre los sables. Creia que con mástil RDM necesitaba más tensión abajo. En la botavara, y montada con RDM, pide 4 cm más de las medidas ofrecidas por el fabricante

Yo las zone 2005 les doy 2 cm más de puño de amura, la baluma queda mas blanda, pero la vela va de fábula. Si la vela te pide mas de escota, eso es un poco raro, posiblemente el RDM que usas sea muy blando.

Hola Miquel:
Los palos RDM son mas blandos que un palo tradicional y ademas la curva en todo el palo es constante esto hace que la vela curve mas y antes por lo que,como bien dices, al montarla con las medidas recomendadas la vela queda destrozada y se pierde mucha potencia.
La solucion es bien facil, tensa menos de pujamen.
Ahora lo que pasa es que los sables quedan demasiado metidos dentro del gratil, no cometas el error de tensar de escota porque dejaras la vela totalmente muerta y ademas el centro velico se va a desplazar mucho.
Tensala normal, al ser el diametro del mastil mas fino los sables no rozaran y las rotaciones seran comodas.
El problema radica en que hasta ahora este tipo de palos eran practicamente tubos igual da anchos al principio que al final por eso no se conseguia una curva efectiva y quedaban como chicles que flexaban por todo. La comodidad de manejo es evidente pero habia que acostumbrarse a que la vela perdiera mucha potencia.
Los palos de nueva generacion son conicos igual que los tradicionales y ya son mas rigidos abajo que arriba y asi la dureza se reparte por donde debe en toda la vela.
De momento son demasiado caros pero seguro que en unos meses bajan de precio.
Saludos

Muchas gracias, la vela es de un amigo y el domingo pasado la probamos. La montamos como mejor pintaba, tensando un poco menos de pujamen y un poco mas de escota. La vela funcionó bastante bien, o al menos a mi me gusto mucho esta vela.

Volver